Inicio / ECONOMIA / Luis Barrionuevo, sobre gastronómicos: “Los que asesoran al Presidente tendrían que haber hecho un análisis más exhausto de cuáles eran las consecuencias”

Luis Barrionuevo, sobre gastronómicos: “Los que asesoran al Presidente tendrían que haber hecho un análisis más exhausto de cuáles eran las consecuencias”

El dirigente gremial estimó que de 45.000 empresas “quedarán en pie entre 20.000 y 25.000”. Además, reclamó por la falta de una mesa de diálogo.Miércoles 24 de junio de 2020

Luis Barrionuevo
Luis Barrionuevo se refirió al impacto de la crisis por el coronavirus en Argentina en los gastronómicos y afirmó que los ministros del Gabinete de Alberto Fernández «no están a la altura de las circunstancias» para dar respuesta a un sector que se encuentra en una situación «caótica».

«Ya veníamos a los tumbos en el aspecto económico en la gastronomía en general, perdiendo fuentes de trabajo, llegamos a marzo con este tema crucial y a esta altura es imprevisible hacer un cálculo, pero de 45.000 empresas podrían quedar en pie entre 20.000 o 25.000», estimó el sindicalista en diálogo con el programa de María Laura Santillán por radio CNN. Y apunto al Gabinete: «Los que asesoran al Presidente tendrían que haber hecho un análisis más exhausto de cuáles eran las consecuencias».
 
El titular del sindicato de los Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) lamentó que el Gobierno no haya dado 45 días al inicio de la cuarentena «para que la economía siga funcionando», mientras se preparaban las medidas por la pandemia.
 
La queja del dirigente sindical se produce en la previa al anuncio del jueves del presidente Fernández de una nueva etapa, que planteará una cuarentena más estricta por 15 días en la que se volverán a limitar la actividad a comercios, bancos y el transporte, en la zona del AMBA.
 
En ese sentido, el titular del sindicato de los Gastronómicos pidió al Gobierno dar «mensajes de que se va a reactivar y que hay un equipo trabajando para después de esto y no cabalgar sobre la desgracia después y echarle la culpa al virus, si no fuimos capaces de tener una previsión».
 
«Cada vez que la CGT hacía un paro te decían ‘perdimos 30.000 millones’. ¿Cuántos miles y miles de millones se perdieron en la economía argentina?», se preguntó el dirigente sindical.
 
Además, recordó que hace un mes se reunieron en la Casa Rosada los cinco dirigentes de las cámaras del turismo y dio órdenes que no se cumplieron porque «nunca hubo una mesa de trabajo y nunca se dijo como salgo, salvo esta ayuda que te están dando para que vayas muriendo de a poco».
 
El dirigente de UTGHRA también contrapuso la situación en algunas provincias del norte donde «hay apertura para la gastronomía y de hoteles» con la situación en la provincia de Buenos Aires donde el gobernador Axel Kicillof «no intenta abrir o poner una esperanza de que se va a abrir».
 
Finalmente, Barrionuevo expresó su preocupación por la situación de la obra social (OSUTGHRA) debido a la falta de recaudación para poder solventarla. «Hay 2.000 médicos, empleados, administrativos, enfermeras que dependen del sindicato. Estamos preocupados porque ¿cuántos van a quedar?».
 
Y concluyó: «Se tienen que calentar más los ministros y llamar a los actores para ver de qué manera uno puede empezar a proyectar y que la gente sepa que hay un mañana».

Compruebe también

Pymes afirmaron que el programa Te Sumo permitirá incluir a 50.000 jóvenes al mercado laboral

Pymes afirmaron que el programa Te Sumo permitirá incluir a 50.000 jóvenes al mercado laboral

El Frente Productivo Nacional consideró que el programa Te Sumo, lanzado este miércoles por el …

El FMI mejoró la proyección de la Argentina para 2021, por encima de media regional y mundial

El FMI mejoró la proyección de la Argentina para 2021, por encima de media regional y mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un mayor crecimiento para el país en este año. …

Dejanos tu comentario