Inicio / ECONOMIA / Volvió a reunirse el gabinete económico y prepara 60 medidas pospandemia

Volvió a reunirse el gabinete económico y prepara 60 medidas pospandemia

No se estudia aumento de tarifas ni modificar el cupo de compra de 200 dólares mensuales. Por la “leve recuperación”, el ATP se ajustará según niveles de actividad y facturación.

Publicada: 20/08/2020, 22:16hs.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó la una nueva reunión del Gabinete Económico. (Foto: NA)
Encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió nuevamente este jueves el gabinete económico, para avanzar en un plan de 60 medidas que permitan reactivar la actividad económica en la pospandemia. Entre ellas, evalúa la reformulación de la asistencias a las empresas según situación productiva y de facturación; la creación de nuevas líneas de crédito productivo y el congelamiento de tarifas, pero “no está en estudio” la modificación en el cupo de compra de 200 dólares mensuales.
Así lo señaló el secretario de Política Económica, Haroldo Montagu, encargado de explicar, al finalizar el encuentro, los diferentes ejes sobre los que trabaja el Gobierno nacional.

“Lo que hicimos fue analizar posibles futuros para el programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo ATP5 que se viene, revisando la criticidad de algunos sectores en la emergencia, sectores en los que vemos algún tipo de reactivación y recuperación, para ver de qué manera se los puede asistir”, precisó el funcionario.

Según indicó la Agencia NA, Montagu indicó que en el marco del “paquete de medidas COVID, hay un gran arsenal de medidas vinculadas al crédito productivo”, con el objetivo de “mejorar y ver si hay algún tipo de ajuste necesario para hacer”.

Uno de los ajustes previstos tiene que ver con las modificaciones en los ATP, la ayuda para el pago de salarios en las empresas. Este viernes vence el plazo para la inscripción al ATP4 y, de acuerdo con los datos oficiales, esta edición de julio supera las 150 mil empresas y alcanza a más de 2 millones de trabajadores.

Para Montagu se observa “una leve recuperación, de un piso de actividad aún muy bajo”, por lo que se está “evaluando el nivel de criticidad de los sectores sobre la base a los niveles de actividad y de facturación que han exhibido, para realizar los ajustes que sean necesarios” en los próximos meses.
El secretario de Política Económica se refirió también al cupo para la compra de dólares y los aumentos de precios, tras el incremento autorizado esta semana para el expendio de combustibles, dos temas críticos para el bolsillo, fundamentalmente de la clase media
Respecto del dólar, Montagu negó que haya sido tema tratado durante la reunión, pero aclaró que “no está en discusión” el cupo de compra de 200 dólares mensuales al valor oficial. No obstante, destacó las “medidas que ya fueron anunciadas y se van llevando a cabo vinculadas a la restauración de un mercado de capitales en moneda doméstica para atacar de manera estructural y de raíz a la cuestión vinculada a la oscilación de estas variables macroeconómicas, por ejemplo el tipo de cambio”.

En cuanto a los combustibles y su repercusión en la inflación, el funcionario evaluó que “tradicionalmente el impacto de los combustibles en todo el IPC (Índice de Precios al Consumidor), a nivel general, es bajo”, pero que “debería mantenerse de esa manera, dado el nivel de aumento que ha tenido”. Además, aclaró que “no está en estudio” el aumento de otras tarifas”.

Del encuentro en Casa Rosada participaron también la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni; y los titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; de Banco Central, Miguel Pesce; y de la Anses, Fernanda Raverta.

Compruebe también

Qué pasará con la doble indemnización y la prohibición de despidos

El 25 de enero vence el plazo prorrogado para ambas medidas del Ejecutivo frente a …

Los materiales para la construcción aumentaron 64,4% en un año

Los precios mayoristas acumularon una suba de 35,4% en 2020, y en el rubro de …

Dejanos tu comentario