Vacaciones de invierno y coronavirus: esperan pérdidas de más de $67.000 M y el peor paro turístico

Operadores y funcionarios sostienen que, en comparación a 2019, la caída llegará al 80%. En tanto no haya vacuna o tratamiento efectivo, no habrá rehabilitación del turismo.

Coronavirus, Argentina, pandemia, turismo, NA
20 de julio 2020
Todos aquellos que manejan centros de esquí argentinos comienzan a tomar ansiolíticos y desde mayo se hacen la pregunta de siempre: ¿Habrá nieve este año? A horas de las más curiosas vacaciones de invierno posibles (generadas por la crisis sanitaria por el coronavirus), la pregunta suena casi inútil. Con una facturación en cero en el último cuatrimestre, el turismo está freezado: hoteles cerrados, vuelos cancelados, centros turísticos vacíos y los gastronómicos, ahogados en el dulce de leche del delivery. La caída del gasto turístico esperada para este irregular receso invernal superará el 80%, en comparación a 2019. Esto es, 66.663.370.300 de pesos menos. Para quienes se mareen con tanto dígito en fila, casi 525 millones de dólares blue.
 
Como en el sector son más proclives a los porcentajes antes que los números duros, otros datos reales son elocuentes. Por un lado, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación informó que el gasto turístico de julio del año pasado superó los 58.300 millones de pesos. Si 2020 fuera un año “normal” (esto es, si hubiera 41 millones de viajes por año que dejaran, entre locales y extranjeros, gastos por 11.000 millones de dólares a la economía argentina), las vacaciones de invierno sin dudas deberían movilizar esos 58.300 millones de pesos más la correspondiente inflación (42,8%). Es decir, 83.300 millones de pesos. Pero, como fuera, eso no se da.
 
El panorama es negro. Las posiblidades de que este invierno se trabaje en algo no van a superar el 20% del año pasado. Las pérdidas son casi totales”, dijo recientemente Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT). Por 20% se entiende apenas más de 16.600 millones de pesos.
Es que, si se llega a facturar, se dará por la suma del movimiento turístico del verano pasado (hasta el 19 de marzo, cuando se decretó la cuarentena por la expansión del coronavirus) y aquel que se de desde septiembre, o cuando se empiecen a habilitar los tan anunciados primeros vuelos post pandemia. De acuerdo a Elías, “a lo sumo será un corredor federal aéreo entre las provincias, teniendo como hub a Córdoba, sin pasar por el AMBA”.
 
Así mismo habría algo de esperanza en siete provincias que habilitaron movimientos turísticos para estas vacaciones. Claro, puertas adentro; lo que se conoce como “turismo intra provincial,intra-provincial,intraprovinciales”. Son Mendoza, San Luis, Salta, San Juan, Tierra del Fuego, Neuquén y La Pampa. En cada caso hay que ver el detalle, ya que la apertura varía según la localidad.
Coronavirus, Argentina, pandemia, turismo, NA

Desde el Ministerio que conduce Matías Lammens informaron su hipótesis para este año: “La actividad del turismo receptivo (que el año pasado se tradujo en movimientos por 5.500 millones de dólares) depende de si se habilitan los viajes en el último trimestre”.

En cuanto al turismo interno (que generó otros 5.500 millones de dólares), si bien el grado de apertura de la cuarentena podría cambiar cualquier escenario, la caída estimada para el año dejaría al sector movilizando no más de 2.000 millones de dólares, el 36% respecto de 2019.

Nuevamente, respecto de las vacaciones de invierno, la baja es catastrófica y nadie lo niega. Consultados por la baja del 80% concentrada en julio, en Turismo fueron claros: “No tenemos una cifra exacta, pero la caída va a ser enorme. Es una obviedad”.

Compruebe también

Una familia del AMBA gastó más de 0.000 en servicios públicos durante abril

Una familia del AMBA gastó más de $100.000 en servicios públicos durante abril

La canasta aumentó un 241% desde diciembre y duplicó su peso en el salario. Un …

Luis Caputo con funcionarios del FMI: consiguió apoyo moral pero nada plata

Luis Caputo con funcionarios del FMI: consiguió apoyo moral pero nada plata

El ministro de Economía viajó a Washington con la expectativa de conseguir de U$S15.000 millones …

Dejanos tu comentario