Inicio / PROVINCIALES / Vaca Muerta: petroleros reclaman que se liberen las rutas y alertan que el conflicto se puede espiralizar

Vaca Muerta: petroleros reclaman que se liberen las rutas y alertan que el conflicto se puede espiralizar

El sindicalista Guillermo Pereyra dijo que se requiere una solución consensuada. Alerta que los recortes salariales para los trabajadores del petróleo y a transportistas puede volver “más anárquica” la situación.

Fecha de publicación: 22 de Abril 2021, 10:13hs

Cuando se cumplen 16 días de cortes en las denominadas “rutas del petróleo” el titular del gremio sectorial, Guillermo Pereyra, reclamó “una urgente solución” que permita liberar el tránsito en la región cercana a la megaformación de Vaca Muerta, a fin de evitar que se espiralice el conflicto, que genera pérdidas millonarias a las petroleras, desabastecimiento de combustibles y otros productos básicos en Neuquén y Río Negro.

El sindicalista enfatizó que no buscan un desalojo violento de las rutas sino que el gobierno provincial y el personal autoconvocado de salud “a través del diálogo que están manteniendo” encuentren una salida a la situación. En diálogo con TN, Pereyra consideró que el reclamo del sector que protesta en las rutas “se anarquizó” y comentó el impacto directo sobre los trabajadores de los pozos en Vaca Muerta.

“Los cortes llegaron a tal punto que hubo compañeros que quedaron atrapados en los cortes o los yacimientos. Algunos que debían volver a su casa, quedaron en Vaca Muerta, hay compañeros con problemas de salud que no tienen sus medicamentos, el gremio tiene todas las farmacias desabastecidas y a las 3 clínicas le faltan insumos y medicamentos”,


Pereyra, como informóTN.com.ar, presentó este miércoles un recurso de amparo ante la Justicia neuquina en el que pide que se desalojen los caminos. El dirigente insistió en la necesidad de que se desactiven las protestas y advirtió que, si los cortes se extienden aún más “habrá serios problemas a fin de mes”.
“Está todo parado y vamos a tener serios problemas. Cuando los petroleros cobren 40% o 50% de su salario por no haber podido trabajar, va a haber gente que se va a sumar (a la medida de fuerza), igual que los camioneros y sectores como la construcción que se ven seriamente afectados por el problema actual”, puntualizó Pereyra. Por eso exhortó a las partes a encontrar una solución que permita retomar la actividad normal en la provincia.

Hasta el martes se calculaban pérdidas directas acumuladas del orden de US$25 millones para las petroleras, con 45 equipos de perforación, fractura y terminación frenados en Vaca Muerta, lo que representa no producir unos 2 millones de metros cúbicos de gas y en torno a 5000 barriles de petróleo diarios. El volumen se incrementa con el correr de los días de inactividad, resaltaron en la industria.

Se calcula además que hay alrededor de 3 millones de metros cúbicos diarios comprometidos para el plan Gas que no estarán para el invierno, lo que obligará al Estado a interrumpir el suministro a la industria y centrales eléctricas o tener que destinar más fondos para reemplazar ese combustible.

En ese sentido, desde la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) alertaron que por los quince días de protesta, “el retraso en el desarrollo de nuevos pozos obligará al país a importar con sentido de urgencia más combustibles líquidos (gasoil y fuel oil) o GNL (Gas Natural Licuado) a través de los barcos regasificadores, por un costo aproximado adicional para la balanza comercial argentina de US$190 millones”.

Por otra parte, hay 70 estaciones de servicios de todas las banderas con algún tipo de faltante de combustible en Neuquén y Río Negro, ante la imposibilidad de despachar camiones con normalidad. Desde la industria se enfatizó que se trabaja para el abastecer a las localidades complicadas, pero indicaron que llevará varios días poder normalizar la situación.

Nuevo día de protestas

Los trabajadores autoconvocados de la salud ratificaron la protesta con cortes totales o parciales en más de 30 puntos de Neuquén. Este jueves el principal bloqueo se daba en el puente que une la capital neuquina con la ciudad rionegrina de Cipolletti. Allí organizaciones sociales, se sumarán a la protesta.

La manifestación, que tiene previsto para la noche una “marcha de antorchas” por la distintas ciudades que son epicentro de la protesta, se iba a realizar el miércoles, pero por el fuerte temporal que azotó a la región hasta la madrugada de ese día, se resolvió realizarla finalmente este jueves.

Compruebe también

Nuevo récord de casos de Covid en Entre Ríos: informaron 925 este sábado

15 de mayo de 2021 – 13:05 El departamento Paraná sumó 233 nuevos contagios. Mirá …

Fueron por una fiesta clandestina y hallaron un invernadero de marihuana

15 de mayo de 2021 – 08:05 La Policía secuestró siete plantas de cannabis, un …

Dejanos tu comentario