Inicio / NACIONALES / Un diputado lavagnista advirtió que el Gobierno se quedó con $12.000 millones para compensar a productores de soja

Un diputado lavagnista advirtió que el Gobierno se quedó con $12.000 millones para compensar a productores de soja

Alejandro “Topo” Rodríguez dijo que se burló la ley y lo consideró “una estafa” a unos 38 mil pequeños y medianos agricultores. Además, señaló que en el Presupuesto 2022 tampoco se contemplan devoluciones para los próximos 3 años, pese a que se autoriza al Ejecutivo a fijar retenciones.

Por Juan Ignacio ErrecaFecha de publicación: 20 de septiembre 2021, 17:56hs

El legislador y ex ministro bonaerense de Asuntos Agrarios, Alejandro "Topo" Rodríguez, presentará una iniciativa para que Guzmán concrete los reintegros de este año y establezca nuevas compensaciones hasta fines del 2024.
El legislador y ex ministro bonaerense de Asuntos Agrarios, Alejandro «Topo» Rodríguez, presentará una iniciativa para que Guzmán concrete los reintegros de este año y establezca nuevas compensaciones hasta fines del 2024.
El Gobierno nacional debe $12.000 millones de compensaciones por las retenciones de soja, que debía pagarles este año a unos 38 mil pequeños y medianos productores de todo el país. Esto se debe a que, por medio de del decreto presidencial 786/2020, se modificaron las condiciones de la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que fue sancionada en diciembre del 2019 y establecía el abono de estos reintegros hasta fines de 2021.

Esta situación fue alertada por el diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez, quien preside el bloque Interbloque Federal, y aseguró a TN.com.ar que la medida se tomó por iniciativa del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. “Esto es una estafa, porque se burló la ley para quitarle a los productores esos fondos, que son unos $12.000 millones, siendo conservador en el cálculo, porque pueden ser más”.

Asimismo, precisó: “La ley es muy clara y dice que debe haber compensaciones para los que están alcanzados por el incremento de los derechos de exportación. Pero, en lo que hace a una libre interpretación, dispusieron que pagarían solamente hasta diciembre del 2020, cuando la suba rige un año más. Cualquiera podría cuestionarlo en la Justicia, pero siendo diputado no quiero ir a ese ámbito para dar una discusión que termine en 2054, sino que quiero imponerle a Guzmán un proyecto que lo obligue a corregirlo ahora”, sintetizó.

Si bien este decreto fue publicado en el Boletín Oficial del 1 de octubre de 2020, cuando se creó el Programa de “Compensación y Estímulo”, con una fecha de finalización distinta a la que decía la norma, el legislador remarcó que en su momento la situación pasó casi desapercibida, sin mayores sobresaltos.

Pero ahora esta disposición se puso en el centro de la escena luego de que Guzmán presentara la nueva Ley de Presupuesto para el 2022, donde en su artículo 81 se prorrogan las facultades del Ejecutivo nacional para fijar los derechos de exportación hasta el 31 de diciembre del 2024, sin la necesidad de pasar por el Congreso, y no se hace mención al establecimiento de un nuevo sistema de compensaciones para los agricultores.

“No se puede aprobar esta extensión en el aumento de las retenciones, cuando el Gobierno ni siquiera cumplió con devolver lo que correspondía durante este año y tampoco se contemplan más compensaciones. Por eso, en abril pasado, presenté un proyecto de ley que obliga al Gobierno a pagar 2021, pero también a abonar reintegros a futuro por cada vez que se prorrogue el aumento de retenciones. Algo que nunca fue tratado”, comentó.

Asimismo, para cuando se debata el presupuesto 2022 en el Congreso, Rodríguez afirmó que prepara otra iniciativa para “ponerle como condición a Guzmán que reconozca lo del 2021 y que para los próximos 3 años también implemente compensaciones”.

En ese sentido, evaluó: “Si bien se pagó tarde, significó un estímulo que para los productores era importante en medio del incremento de retenciones, que generó reinversión en la siembra, equipamientos, o en el consumo comercial de los pueblos. Teniendo en cuenta que Guzmán pagó, entre enero y agosto de este año, unos $800.000 millones de intereses de Leliq y pases, ¿cómo no va a tener $12.000 millones para quienes por ley les corresponden?”.

Un diputado lavagnista advirtió que el Gobierno se quedó con $12.000 millones para compensar a productores de soja

Vale aclarar que, ni bien asumió, el presidente Alberto Fernández había dispuesto una suba de las retenciones a la soja, que pasaron del 30% al 33% para aquellos que producían más de 1000 toneladas, y que había desencadenado un paro de la mesa de enlace en marzo del 2020. Para el resto de los productores, pequeños y medianos, se estableció el esquema de compensaciones que no se respetó durante este año.

Así, con esa devolución, quienes producían menos de 100 toneladas terminaban pagando el 20%, de 101 a 200 abonaban el 23%, de 201 a 300 el 26%, 301 a 400 toneladas el 28% y de 401 a 500 un 29%. Por otra parte, quienes producían desde más de 500 hasta 1000 toneladas, se les mantenía el 30%.

“Van a terminar con el cepo a la carne para darle ese logro a Domínguez”

Vale aclarar que “Topo” Rodríguez, como se lo conoce en el ambiente político, fue ministro de Asuntos Agrarios durante la gobernación de Daniel Scioli, y mantuvo fuertes cruces con el entonces ministro nacional de economía de la Nación y actual mandatario bonaerense, Axel Kicillof. Actualmente, preside este interbloque conformado por diputados que responden al economista Roberto Lavagna, al gobernador cordobés Juan Schiaretti y al socialismo santafesino.

Conocedor de las internas políticas, Rodríguez sostuvo que desde el Gobierno le van a dar al nuevo ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, la posibilidad de terminar con el bloqueo a las exportaciones de carne, el próximo 31 de octubre, cuando se vence el plazo de la última prórroga“Como hay elecciones el 14 de noviembre, Domínguez va a tener tres reuniones con los ganaderos, y lo van a levantar al cepo. O bien, van a bajar las restricciones del 50% (del volumen exportable) al 15%, y les prometen que para enero queda en cero. Así queda el tema solucionado, y después evaluarán lo que hacen. Este análisis lo hago habiendo sido ministro bonaerense. Sé cómo se manejan, porque tuve un enfrentamiento muy fuerte con Kicillof y (Augusto) Costa por distintos temas, lo que me valió que ellos pidan públicamente mi renuncia en ese momento”.

No obstante, Rodríguez consideró que esa concesión sería un “caramelo de madera”, cuando en realidad lo importante es ver si el flamante funcionario tendrá o no la capacidad de instrumentar cambios “de fondo” en el sector, como la política de retenciones. “Domínguez es un hombre de diálogo y seguramente va a generar las condiciones para que pueda profundizarse la relación con el agro. Pero el problema que va a tener es el histórico que existe entre un Ministerio de Agricultura con el de Economía, en este caso Guzmán, que se queda con las decisiones sustantivas que afectan al campo”.

Por último, el legislador ejemplificó: “Domínguez asume con una decisión tomada por Economía de aumentar las retenciones, con un antecedente de que no les paga las compensaciones a los productores y cooperativas. El tema entonces es si Economía lo va a dejar hacer política agropecuaria, o lo va a acotar a una mesa de diálogo sin capacidad de resolución”.

Compruebe también

El pronóstico del tiempo en el AMBA para este lunes 25 de octubre

El pronóstico del tiempo en el AMBA para este lunes 25 de octubre

Según el Servicio Metereológico Nacional, la temperatura máxima para este lunes será de 31 grados …

Boca retrocedió varios casilleros, perdió frente a Vélez en Liniers y se despidió de la pelea por el torneo argentino

Fue derrota por 2-0 para el equipo dirigido por Sebastián Battaglia. Federico Mancuello y Cristian …

Dejanos tu comentario