Inicio / LOCALES / Tigre: la Policía bonaerense prohibió una protesta de autos de barrios cerrados contra la cuarentena

Tigre: la Policía bonaerense prohibió una protesta de autos de barrios cerrados contra la cuarentena

La movilización comenzará en el barrio cerrado Santa Bárbara
La organización de una marcha “pacífica” en autos que programaron vecinos del complejo Villanueva de Tigre contra la extensión de cuarentena provocó la reacción de la Policía bonaerense, que emitió un comunicado en el que remarcó que está “terminantemente prohibida” la movilización vehicular en el contexto de la pandemia por el coronavirus.
“Atento a lo normado en el artículo 205 del Código Penal, será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”, dice la carta que el inspector Lucas Gabriel Farías, oficial a cargo del destacamento de Villa La Ñata, le hizo llegar el domingo por la noche a los administradores de los barrios.

Allí, el responsable de la seguridad menciona el decreto de necesidad y urgencia que firmó el Gobierno, mediante el cual se prohíben las manifestaciones, y agrega que “queda terminantemente prohibido todo acto de manifestación, caso contrario se iniciarán actuaciones judiciales por infracción al artículo antes mencionado”.

Hoy por la mañana, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, respaldó el escrito que firmó el inspector Farías: “Hay un decreto presidencial que así lo dice. La violación de la cuarentena es motivo para iniciar una causa penal, judicial y en este caso federal. Cuando dice ‘será reprimido’ es lo que dice el Código. Obviamente no va a existir ningún tipo de represión. Aquellos que incumplan con la cuarentena van a tener que justificar cuáles son los motivos. Ese comunicado seguramente fue respaldado por la Justicia. Quien determina si existió o no un delito es el juez”, dijo.

La marcha sigue en pie

“Es una amenaza abierta a los ciudadanos y va en contra de la Constitución Nacional. Por supuesto que vamos a salir en los autos de igual manera”, plantearon los vecinos.

Entonces, la manifestación sigue en pie para este lunes a las 18 desde el Barrio Santa Teresa hasta la Estación Tigre. “Después de más de 60 días encerrados decimos basta de manipulación y exigimos la reactivación del trabajo ya. Hemos aprendido cómo cuidarnos. Es nuestra responsabilidad estar sanos”, dice el flyer difundido con el reclamo. Sería la segunda vez que se realiza. Esta vez se espera una mayor convocatoria que en la primera.

Hemos decidido entre la mayoría de los habitantes de Villanueva salir nuevamente en auto, sin bajar de ellos, en caravana, tocando bocina, haciendo un recorrido en la zona de Tigre, que es nuestro partido, y sin cruzarnos a otros”, agregaron los vecinos en un mensaje de WhatsApp que circuló entre los grupos vecinales.

En diálogo con Zona Norte Diario Online, voceros del Municipio de Tigre explicaron sobre la protesta que buscarán en los próximos días en una reunión con autoridades del gobierno bonaerense que se habilite la circulación interna en los barrios cerrados, que es uno de los reclamos vecinales, así como ya ocurre en otros distritos como Pilar.

Además, en cuanto a las amenazas a los vecinos, dejaron en claro que “nosotros respetamos el derecho a manifestarse de todos los vecinos, eso si, con los cuidados sanitarios pertinentes”.

Fuente:
 (www.zonanortediario.com.ar)

Compruebe también

Comenzó la obra de saneamiento del Arroyo Los Perros

Comenzó la primera etapa de una serie de obras necesarias para lograr el saneamiento hidráulico …

El Peronismo de El Talar pidió que reasuma Julio Zamora como presidente del PJ Tigre

Fue en el marco del primer plenario de agrupaciones y dirigentes locales, donde manifestaron su …

Dejanos tu comentario