Inicio / LOCALES / TIGRE: CON UN MURAL DE RIQUELME Y TRAS AÑOS DE DETERIORO, REABREN RENOVADA LA ESTACIÓN DE DON TORCUATO

TIGRE: CON UN MURAL DE RIQUELME Y TRAS AÑOS DE DETERIORO, REABREN RENOVADA LA ESTACIÓN DE DON TORCUATO

1 DE OCTUBRE DE 2020

A principios de 2018, los vecinos de Don Torcuato se ilusionaron con una noticia muy esperada. Cuando empezaron a ver tractores y obreros acercarse a las vías del Belgrano Norte, supieron que iban a arreglar luego de años de deterioro los andenes, accesos y el entorno de la estación.

Las obras, anunciadas para principios de 2019 en todo el ramal, se demoraron primero por el derrumbe de un andén provisorio en Boulogne Sur Mer y después por falta de financiación del gobierno. Los trabajos, retomados este año, llegan a su fin.

Este jueves quedará reinaugurada y abierta a los pasajeros la estación por la que pasan más de 6.5000 usuarios todos los días: una de las más importantes del tren que en la zona llaman “el Rojito” y conecta Retiro con Villa Rosa.
En Don Torcuato, ubicada en el partido de Tigre, además de pasar miles de pasajeros que viajan a trabajar o estudiar a Capital Federal, hay viviendas y comercios que esperaban estas mejoras desde hacía décadas. El deterioro se notaba en las veredas rotas, andenes abandonados y falta de iluminación en los alrededores, que generaba casos de inseguridad.
La renovación integral, impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), requirió una inversión de $71 millones.
En primer lugar, reconstruyeron los andenes y plataformas para que queden a la altura de las formaciones, que habían sido adaptadas para instalar puertas eléctricas y eliminar las antiguas, con escaleras, que causaban accidentes o facilitaban la huída de ladrones.
Pero con el proyecto modernizaron toda la estación Don Torcuato y sus alrededores. “También pusimos un nuevo sistema de audio y video y renovamos toda la instalación eléctrica”, precisan desde ADIF.

El predio que rodea a la estación arreglaron los senderos peatonales y veredas, sumaron luces LED y un tótem de seguridad conectado con el 911. También sumaron bancos de cemento, cestos de basura y renovaron un paredón que estaba abandonado con imágenes emblemáticas del barrio: Juan Román Riquelme e Hindú Club.

“Seas o no hincha de Boca, que Riquelme sea de Don Torcuato es importante para todos los que vivimos acá”, dice Federico Ursi, que tiene un kiosco a una cuadra de la estación donde ahora pintaron al referente xeneize. En el mismo mural se luce la imagen de un tigre, en referencia al distrito y al club de Victoria, y un rugbier del Elefante, institución muy reconocida por incluir en un deporte considerado “de elite” a miles de jóvenes de barrios populares de la localidad.

En la estación también renovaron los accesos a las plataformas, adecuaron las pasarelas y caminos a personas con movilidad reducida y construyeron refugios techados para esperar el tren.

La empresa POSE, a la que adjudicaron el proyecto, hizo además nuevas boleterías y módulos para cargar la tarjeta SUBE, y baños.

“Esta es una obra pensada en modernizar lo que ya tenemos, el ministro Mario Meoni y también Sergio Massa, nos piden que con las obras busquemos mejorar la eficiencia en el servicio, que innovemos, que coloquemos tótem de seguridad para que los usuarios y usuarias puedan comunicarse con el 911 si lo necesitan”, dijo Rodrigo Álvarez, vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura, sobre el proyecto que se inaugurará mañana.

El proyecto, terminado en el último mes, será presentado a la comunidad este jueves, con un acto en el que se esperan autoridades de Transporte y del gobierno nacional, bonaerense y del municipio de Tigre.

Compruebe también

Zárate: Cáffaro deja la intendencia y se suma al gobierno nacional

2 diciembre 2021 Cáffaro anunció que, de lograr la conformidad requerida, Ariel Ríos pasaría a …

Soledad Martínez asumió como intendenta de Vicente López

3 diciembre 2021 Fue la jefa de campaña en cada una de las elecciones locales …

Dejanos tu comentario