Inicio / PROVINCIALES / “Si les preocupa la vacunación, que pongan al día el calendario oficial”

“Si les preocupa la vacunación, que pongan al día el calendario oficial”

El director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, respondió a las críticas de la secretaria de Salud municipal al plan de vacunación. Volvió a descartar a los CAPS como punto de inoculación y defendió al personal que participa de la campaña.

El director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, contestó las críticas de la secretaria de Salud municipalViviana Bernabei y sostuvo que “si les preocupa la vacunación”, sería “interesante que pongan al día el calendario oficial” que se vio “disminuido durante el año pasado” por la pandemia de coronavirus.
“Tenemos 21 mil personas vacunadas y se fijan en cosas mínimas, que después se corrigen”, dijo Vargas en respuesta a Bernabei, que días atrás había manifestado que le “preocupa cómo se encaró la campaña de vacunación”.
“La respuesta no la doy yo -continuó Vargas-, la da Carla Vizzotti con la carta enviada y firmada por los 24 ministros de Salud de cada provincia”. “Eso responde a cualquier comentario malintencionado que no tiene sentido”, sostuvo.
Bernabei también recordó que el municipio puso a disposición los centros de salud, pero que hasta el momento la Región Sanitaria VII no los aceptó.
“Yo no lo imagino. No sé cómo hace ella para imaginarlo y para pedirlo todo el tiempo”, dijo el titular de Zona Sanitaria VIII y agregó que ya le “explicó” a la funcionaria que “los centros de salud tienen otra función”.
“Yo no imagino circulando 40 personas por hora, como son los turnos para poder llegar a 400 vacunados por día por lugar. A esas 40 personas por hora tenés que sumarles 22 más por turno, más dos freezers, una heladera, un grupo electrógeno, conectividad para los administrativos, todo eso en paralelo a un centro salud”, indicó.
“No quiero confrontar con Viviana -continuó-, porque me parece que no corresponde, pero la explicación es el sentido común. ¿Cómo metés un dispositivo de vacunación de este tener dentro de un centro de salud? Que tienen su funcionamiento propio, su horario propio y sus patologías propias”.
La lógica de esto es que funcione en lugares donde vos puedas tener espacio, en un día de lluvia que puedan estar todos adentro. Por eso en un primer momento se pensó en escuelas, porque estaban vacías, no porque había clases”, afirmó.
En este sentido, manifestó que “si hay una preocupación por la vacunación se podría reveer el tema de que durante la pandemia cayó mucho el porcentaje de vacunación, en un 30% aproximadamente, del calendario oficial”.
Una tarea sería poner la energía en vacunar a esa gente que no se vacunó el año pasado, sobre todo chicos”, expresó Vargas y disparó: “Si el problema es la vacuna, que los CAPS se encarguen de poner al día el calendario oficial de vacunación”.
Por último, defendió al personal que participa de la campaña, luego de que la secretaria de Salud asegure que las vacunas son administradas por “gente contratada”, que se formó en una capacitación “exprés” y no es personal de salud.
“Los vacunadores fueron capacitados por el ministerio de Salud, tuvieron un curso teórico y práctico, y están habilitados para hacer esto. Lógicamente nadie podría hacer algo para lo que no está habilitado. Hay también enfermeros profesionales, licenciados, en cada dispositivo. Es una mezcla de recurso humano”, contestó Vargas y aclaró que “el vacunador eventual participa siempre al lado de algún profesional”.
“El vacunador eventual está en función de una campaña de vacunación masiva histórica, en la que nunca vas a contar con la cantidad de recurso humano necesaria para hacerla, por eso como estrategia sanitaria se forma un vacunador eventual”, concluyó.

Compruebe también

Falleció Diego Diéguez Ontiveros

El abogado Diego Diéguez Ontiveros, especialista en Derecho Penal y Criminología, murió hoy luego de …

Coronavirus en Mar del Plata: confirman 268 nuevos contagios y otras once muertes

Así lo informó el parte oficial de este domingo a la noche. Además hubo 313 …

Dejanos tu comentario