Inicio / POLICIALES / Se hicieron pasar por empleados del banco, les dio la clave del homebanking y le robaron 900 mil pesos

Se hicieron pasar por empleados del banco, les dio la clave del homebanking y le robaron 900 mil pesos

El hecho ocurrió en los últimos días y la víctima fue un empresario de la ciudad. Desde la Fiscalía de Delitos Económicos advierten que este tipo de casos creció un 400 por ciento y piden a la gente que no dé sus datos personales por teléfono.

29 de julio 2020
“Buenas tardes señor, desde el Banco queremos agradecerle por confiar en nuestros servicios y felicitarlo porque se ha hecho acreedor de un premio especial, que se le otorga a razón de ser un cliente responsable y cumplidor”.
Palabras más, palabras menos -pero con marcado acento latino y específicamente en exacto horario vespertino-, fueron las que un falso empleado o falsa empleada de un banco privado utilizó para consumar una grave estafa contra un empresario local: luego de embaucarlo con un posible beneficio, los estafadores lograron hacerse de su clave de homebanking, con la cual desviaron y extrajeron de su cuenta más de 900 mil pesos.
Según las sospechas, el engaño fue realizado en horas de la tarde -como así también hay casos en los que ocurre durante los fines de semana- con el objetivo de impedir que el damnificado se comunique rápidamente con el banco ante una posible duda, ya que en esos horarios o días las sucursales están cerradas y es más difícil hacerlo a través de un llamado teléfonico.
Porque el caso es tremendo pero no es aislado: desde la Fiscalía de Delitos Económicos explicaron que en los últimos ocho días la cifra de los mismos se multiplicó en un 400 por ciento respecto del año pasado. En ese sentido, los investigadores Javier Pizzo y David Bruna alertaron a la población sobre los cuidados que deben tener las personas que reciben estos llamados telefónicos, y además remarcaron que ahora también son realizados a teléfonos celulares y no sólo a teléfonos fijos, como ocurría antes, lo cual llevará a formar una pesquisa para determinar si existen registros de telefonía celular privada que hayan trascendido desde las empresas privadas hasta llegar los estafadores.
Para citar otro caso, desde la fiscalía revelaron el de un joven que no tenía cuenta bancaria pero que al recibir el llamado de uno de los estafadores que lo engañó, también con la excusa de que iba a recibir un premio, decidió abrir una en una sucursal bancaria de Luro y Tres Arroyos, y entregó las claves generadas a los delincuentes.
Si bien en la nueva cuenta no había dinero, lo que hicieron los falsos empleados del banco fue sacar un crédito instantáneo desde la misma, con lo cual se hicieron de la suma de 400 mil pesos en tiempo récord.
Otro intento de estafa fue insólito, porque tuvo como potencial víctima a un propio empleado de la fiscalía interviniente en la investigación de estos casos, y por supuesto, al estar informado éste sobre el modus operandi de los autores, el hecho no se consumó. Según pudo saber LA CAPITAL, en esta oportunidad el delincuente le dijo a hombre que había sido beneficiado con un premio de una firma petrolera internacional que posee estaciones de servicios y, al darse cuenta de que el robo no iba a concretarse, cortó la llamada. La breve conversación quedó grabada y ahora el audio es analizado por los investigadores en pos de detectar quiénes son las personas que están detrás de este tipo de maniobras que los tiene en vilo.

Compruebe también

Lautaro Teruel fue condenado a 12 años de prisión por abuso sexual

Lautaro Teruel fue condenado a 12 años de prisión por abuso sexual

El hijo de uno de los integrantes de «Los Nocheros» fue condenado por dos causas. …

Con el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, comienza la “peor pesadilla” para los rugbiers detenidos: ¿se derrumba el pacto de silencio?

Con el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, comienza la “peor pesadilla” para los rugbiers detenidos: ¿se derrumba el pacto de silencio?

La Justicia fijó para el 2 de enero de 2023 el inicio del debate oral …

Dejanos tu comentario