Inicio / INTERNACIONALES / Se acumulan los casos Coronavirus en Francia: hospitales al borde del colapso en París y un duro pronóstico

Se acumulan los casos Coronavirus en Francia: hospitales al borde del colapso en París y un duro pronóstico

Se trasladaron más de 300 pacientes a otras regiones ante la falta de camas. Además, dicen que el desarrollo de la curva es similar a la de Lombardía, la provincia más afectada de Italia

La crisis sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus afecta por igual a países desarrollados como no. Lo vivieron Italia y España hace algunas semanas y ahora es el turno de Francia. Los hospitales de Paris están al borde del colapso por el COVID-19 y se han trasladado más de 300 pacientes a otras regiones del país y al extranjero.

«Hemos pasado una noche extremadamente difícil, estamos al borde de nuestras capacidades de hospitalización», ha reconocido en declaraciones a France Info el director general de la Agencia Regional de Salud de Isla de Francia, Aurélien Rousseau. En la región en la que se encuentra la capital «hay 1.200 camas de reanimación» mientras que en estos momentos «hay 2.700 enfermos en reanimación», ha ilustrado.

A raíz de eso, Francia ha trasladado ya a 324 enfermos con coronavirus desde hospitales con problemas de saturación a otros en regiones del país con menos presión, así como también a AlemaniaSuiza y Luxemburgo, informó este miércoles a Efe la Dirección General de Sanidad.

En esa cifra se incluyen los dos tres de alta velocidad (TGV) medicalizados que salieron en la mañana de este miércoles de la estación parisina de Austerlitz en dirección a Bretaña (oeste), el primero hacia las ciudades de Saint Brieuc y Brest con 24 pacientes, y el segundo hacia Rennes con 12.

Esas 36 personas se suman a los 288 enfermos graves que hasta ayer ya habían sido evacuados en todo tipo de transportes «para aliviar ciertas regiones, en particular el Gran Este e Ile de France (la región parisina)», explicó a Efe una portavoz de la Dirección General de Sanidad.

Son las dos regiones que concentran, con diferencia, el mayor número de hospitalizados por el COVID-19 (8.615 Ile de France y 4.246 el Gran Este) y de pacientes en reanimación (1.977 y 890). En la primera han muerto 1.176 personas por esta epidemia y 1.015 en la segunda, sobre un total de 3.523 en todo el país.

Aunque la mayor parte de los traslados se han hecho hacia el oeste de Francia, donde la epidemia es menos aguda, también son significativas las realizadas a tres países limítrofes. Desde el Gran Este habían sido evacuados hasta el martes 121 pacientes a Luxemburgo, Suiza y Alemania. La acogida en ese último país fue el objeto de una concertación el pasado viernes entre la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, y su homóloga germana, Annegret Kramp-Karrenbauer.

El Gobierno ha presentado el traslado de enfermos desde el principio de la crisis como un recurso añadido a la apertura de nuevas plazas de UCI y a los hospitales de campaña. «Cuando eso no basta -dijo el pasado sábado el ministro de Sanidad, Olivier Véran-, somos capaces de trasladar enfermos graves, incluso en coma, hacia otros hospitales y otros territorios donde la presión es menos fuerte».

«Lo hemos hecho en avión, en barco, en helicóptero, en TGV sanitario. Lo hemos hecho hacia otros hospitales en Francia y hacia países fronterizos que han aceptado ayudarnos, Alemania, Suiza y Luxemburgo, a los que se lo agradecemos», agregó Véran. 

El ministro espera contar con 14.500 plazas de UCI en todo el país muy pronto, en comparación con las 5.000 que había antes del inicio de la pandemia. Según los datos del martes, en el país había 5.565 pacientes en cuidados intensivos.

El pronóstico, encima, no es alentador. «Las curva italianas y francesas se siguen con diez días de distancia. Es posible que la región Ile-de-France tenga en una decena de días el mismo balance de Lombardía«, advirtió una fuente cercana al ministerio de Salud y citada por el diario Les Echos.

Por otra parte, el ministro de Interior, Christophe Castaner, informó que se han emitido 359.000 multas a personas que han violado las órdenes de confinamiento decretadas en el país. Según precisó en una entrevista en la cadena LCI, desde que se impuso el confinamiento el pasado 17 de marzo, las fuerzas de seguridad han llevado a cabo 5,8 millones de controles.

«Todo abuso será sancionado», recalcó el titular de Interior, que también aprovechó para recordarle a la población que no se puede viajar en las circunstancias actuales ante la proximidad de Semana Santa«Uno no se va de vacaciones durante el periodo de confinamiento», subrayó.

Francia es uno de los países más afectados por el coronavirus. Según los últimos datos oficiales, hay ya más de 52.000 casos confirmados y más de 3.500 fallecidos como consecuencia de la pandemia.

Compruebe también

El Concejo Deliberante aprobó las ordenanzas preparatorias Fiscal y Tributaria 2022

26 noviembre 2021

Alerta por la alta cantidad de mutaciones de la nueva variante Nu

El virólogo molecular Humberto Debat brindó detalles de la cepa y recordó que sólo el …

Dejanos tu comentario