Inicio / PROVINCIALES / Santa Fe: trabajadores de la Secretaría Electoral piden ser vacunados

Santa Fe: trabajadores de la Secretaría Electoral piden ser vacunados

13 de abril de 2021 – 17:04

SECRETARÍA ELECTORAL #Coronavirus #SantaFe El titular de la repartición envió una nota a la ministra de Salud, pidiendo que los trabajadores del área reciban al menos una dosis antes de las elecciones

Santa Fe: trabajadores de la Secretaría Electoral piden ser vacunados
Así como la jueza electoral federal María Servini de Cubría reclamó que el personal de la repartición a su cargo sea vacunado, también en Santa Fe el Secretario Electoral provincial solicitó que los trabajadores de su área puedan recibir al menos la primera dosis contra el Covid, antes de la realización de los próximos comicios.
La magistrada nacional contrajo el virus a los 84 años y esa situación personal la llevó a condicionar, incluso, el acto comicial a la vacunación. Se enojó, primero, porque recibió la dosis inicial pero le difirieron la segunda – «si me la hubieran dado, no estaría contagiada»-; y supeditó luego la celebración de los próximos comicios, a que su personal estuviese inoculado con las dos dosis. «Si no vacunan a todo el equipo, no se pueden hacer las PASO. No voy a exponerlos a que se enfermen, porque aquí no puedo hacer burbuja«, alertó.
En Santa Fe, el Secretario Electoral Pablo Ayala también se contagió. Y según pudo saber este diario, son varios los casos confirmados o de aislados en dicha jurisdicción. Por ello, el 23 de marzo, remitió una nota a la propia ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, en la que solicitó formalmente que el personal de su repartición «sea incluido en el plan de vacunación contra Covid, atento a las elecciones a desarrollarse en el corriente año».
El escrito carece del determinismo que sí tuvieron las expresiones de Servini; Ayala no condiciona el proceso electoral a la vacunación, pero invoca una resolución del propio Ministerio de Gobierno – de dicha cartera depende la Secretaría Electoral- en la que se plantea que «las actividades, prestaciones y servicios propios del Ministerio son consideradas esenciales y no interrumpibles en la emergencia sanitaria».
Sobre esa base, la nota a la que accedió El Litoral, plantea que deben ser considerados «como personal estratégico y esencial todos los agentes que se desempeñarán en la organización y ejecución de las distintas tareas a desarrollarse durante el proceso electoral 2021». Se trata de unos 40 trabajadores estables, aunque en épocas electorales, ese número llega a triplicarse y asciende prácticamente a 150. De ese total, seis personas pertenecen a grupos de riesgo, 8 son mayores de 60, y 136 están por debajo de esa edad. Ello obligaría, además, a contar con una suerte de «banco de suplentes» para suplir a los agentes que pudieran contagiarse o aislarse durante el proceso.

Compruebe también

Leve disminución de casos en Entre Ríos: se contabilizaron 1.015

10 de junio de 2021 – 14:06 REPORTE DE SALUD #Coronavirus Luego de los 1.148 …

Una niña de 14 meses falleció por covid-19 en Rosario

11 de junio de 2021 – 10:06 CONMOCIÓN #Coronavirus La beba no presentaba comorbilidades, contrajo …

Dejanos tu comentario