Inicio / REGIONALES / Salud y Modernización avanzan en una herramienta digital sobre el seguimiento de pacientes y personas en aislamiento

Salud y Modernización avanzan en una herramienta digital sobre el seguimiento de pacientes y personas en aislamiento

En el marco de las acciones ya implementadas por la Municipalidad de Pergamino para abordar la problemática sanitaria que está atravesando nuestro país, la Secretaría de Salud, a través del SAME, a cargo de Federico Sibilia, y la Dirección de Epidemiología, a cargo de Érica Períes, están desarrollando junto al equipo de Modernización un sistema informático diseñado para el registro y seguimiento de las personas que llamen al 107 por consultas relacionadas a la necesidad de atención por sintomatología compatible con afección por Coronavirus

Salud y Modernización avanzan en una herramienta digital sobre el seguimiento de pacientes y personas en aislamiento

viernes, 17 de abril de 2020 · 19:54

“Se trata de una nueva plataforma, destinada para el registro de llamadas, confección de historia clínica y control de pacientes y personas en aislamiento”, explicó la secretaria de Salud del partido de Pergamino, María Martha Perretta.

Esta herramienta estará disponible para el SAME local y para Epidemiología municipal y constituye un elemento indispensable para el adecuado registro, categorización, atención y seguimiento de las personas que llamen al 107 y que eventualmente reciban el control durante el aislamiento domiciliario.

El concejal de Juntos por el Cambio, Matías Villeta, colaboró con la Secretaría de Salud en el diseño del sistema.

Sistema de gestión

“El operador utilizará un módulo pudiendo dar de alta los datos del potencial paciente. Se registran aquí datos personales y se les realiza una breve encuesta con los síntomas de ese momento. Por último, y teniendo en cuenta estos datos, se registra una categorización inicial”, explicaron el director de Desarrollo e Implementaciones, Mauricio Terzaghi y el director de Gobierno Digital, Ignacio Ferreyra, ambos dependientes de la Subsecretaría de Modernización.

“En una segunda instancia el profesional médico designado tendrá la función de cargar todos los datos del Triage avanzado que puedan arrojar una categorización del sujeto para su posterior seguimiento determinando además los días de aislamiento requeridos. Como última instancia se realiza un seguimiento diario de cada sujeto registrando fecha, hora, médico encargado y las observaciones del caso. En el transcurso de la carga se realizará una georreferenciación de cada caso para volcarlos en un mapa y poder hacer estadísticas de los casos”, señalaron Terzaghi y Ferreyra, quienes junto a su equipo de trabajo están desarrollando este sistema de gestión y administración para los potenciales sujetos de seguimiento de COVID-19 que ingresan a través del SAME.

Compruebe también

Solicitaron medidas sanitarias por contagio masivo de coronavirus en un instituto de menores

El pedido se realizó, según se informó, debido a que el pasado miércoles por la …

Hombre de 70 años murió por coronavirus sin que le consiguieran cama en Terapia Intensiva

La ocupación total de camas en el hospital de la localidad hizo que el hombre …

Dejanos tu comentario