Inicio / PROVINCIALES / Rosario Coronavirus en Argentina: armaban permisos de circulación truchos y los vendían a $ 500

Rosario Coronavirus en Argentina: armaban permisos de circulación truchos y los vendían a $ 500

Hay dos hombres detenidos. Se detectó la operatoria a través de las redes sociales.


Dos hombres fueron detenidos en Rosario por confeccionar y vender certificados de circulación falsos. Los documentos incluían un código QR. Se consignaban actividades comerciales y personales exceptuadas de la prohibición de circular, pero con datos que no pertenecían al portador.

La “entrega controlada” llevó a las fuerzas de seguridad a realizar una operación en la vía pública y luego a una propiedad ubicada en Boman al 3000, en la zona sur de la ciudad. Allí se constató que funcionaban dos talleres: uno de mecánica automotor y otro de fotografía. En ese lugar se armaba e imprimía la documentación apócrifa. Los permisos se vendían a 500 pesos.

En los talleres se secuestró una máquina utilizada para confeccionar códigos QR, más de 30 certificados listos para ser vendidos y computadoras.Los dos detenidos tienen una relación de parentesco. En la audiencia imputativa se los acusará por «falsificación de instrumento público».

La circulación sin permiso habilitante, en medio de las restricciones impuestas por el Gobierno para controlar el avance del coronavirus, generó desde el 20 de marzo pasado y hasta esta mañana un total de 14.625 detenciones en Santa Fe. El Gran Rosario es el lugar en el que más aprehensiones se registraron en toda la provincia: 4.540.La estadísticas indican que se produjeron 40.664 intervenciones policiales y se recibieron 38.956 denuncias telefónicas. Hubo 7.527 controles en unidades del transporte público de pasajeros y otros 109.168 en autos particulares. Se secuestraron, además, 763 rodados al no tener permiso de circulación.
El subsecretario de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, Alberto Mongia, explicó que el aislamiento “se está cumpliendo”, aunque admitió que “hay un pequeño relajamiento o descuido por parte del ciudadano, que en algunos casos es irresponsable y, en otros, está internalizado”.

Operativos policiales para verificar la circulación con permiso y el cumplimiento las medidas de aislamiento en las calles rosarinas. Fotos: JUAN JOSE GARCIA.
Uno de los inconvenientes que las autoridades advierten es el de adolescentes que circulan sin permisos formales. Patricia Chialvo, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, estimó que hubo un relajamiento en las últimas semanas y que se producen entre ocho y diez detenciones de menores por día.
“En las primeras semanas, en ciudades más pequeñas o pueblos, en lugar de judicializar el tema se concurría a la casa del joven y en presencia de los chicos y adultos referentes se leía un acta para llegar a un acuerdo y que todos cumplan con el aislamiento. Pero en las últimas semanas hubo un relajamiento”, explicó la funcionaria en diálogo con Canal 3.Al advertir que los incumplimientos iban en aumento se dispuso protocolizar esa modalidad. De esta manera, los adultos recibirán una comunicación formal sobre la inconducta en la que incurren los menores al circular sin motivos valederos. Es un primer paso antes de avanzar con posibles sanciones judiciales.

Compruebe también

Bordet firmó un contrato de obra para refacciones en la Escuela Héroes de Malvinas

20 de septiembre de 2021 – 10:09 «Trabajamos fuertemente para poder dotar de la infraestructura …

Entre Ríos registró una muerte y 109 contagios de Covid este sábado

18 de septiembre de 2021 – 14:09 La persona fallecida es un hombre de 42 …

Dejanos tu comentario