Inicio / NACIONALES / Rebajas de hasta 40% y precios congelados de 11 cortes de carne: cómo es el plan que ya definió el Gobierno

Rebajas de hasta 40% y precios congelados de 11 cortes de carne: cómo es el plan que ya definió el Gobierno

Las exportaciones bovinas se liberan al 50%, pero no se podrán vender al exterior los que tengan valores fijos para garantizar el abastecimiento interno. Aseguran que la calidad será buena.

Tras negociaciones que por momentos se trabaron, el Gobierno finalmente llegó a un entendimiento con los frigoríficos y se prepara para anunciar un congelamiento de los precios de 11 cortes de carne. Formalmente, será hasta fin de año, pero la mira del oficialismo está puesta en las elecciones legislativas de mediados de noviembre. A cambio, se liberará parcialmente el cepo a las exportaciones de carne.

El compromiso de los frigoríficos es congelar el valor de 11 productos parrilleros de consumo popular. Entre ellos, asadovacíomatambre paleta. Algunos, incluso, tendrán precios con rebajas de hasta 40%. Los cortes que forman parte del acuerdo, así como la media res y algunos con hueso, no se podrán exportar para garantizar el abastecimiento interno. El resto se podrá vender al exterior, pero las exportaciones representarán aproximadamente un 50% de lo que se enviaba al extranjero antes del cepo.

Los frigoríficos apoyan el anunciodel Gobierno y se comprometieron a aportar carne de calidad para el mercado interno. En cambio, la Mesa de Enlace rechaza la medida porque entiende que es insuficiente, ya que solamente flexibiliza el cepo a las exportaciones. La organización que nuclea a las cuatro principales entidades del campo no participó directamente de la discusión con el Gobierno sino a través de sus representantes en el Consejo Agroindustrial, un espacio más amplio.

18 de Junio 2021, 11:35hs

El ministro de Producción Matías Kulfas y el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero fueron piezas fundamentales para llegar a un acuerdo. El anuncio, que iba a ser en las próximas horas y finalmente fue pautado para el martes próximo, formará parte de un programa más amplio, denominado “Plan ganadero”. Es un entendimiento que incluye varias facetas y que buscará aumentar la cantidad de cabezas de ganado para evitar las comparaciones con la gestión de Guillermo Moreno. Para ello, prometen incentivos fiscales y financieros.

El cepo a las exportaciones bovinas se impuso el 20 de mayo y termina este domingo 20 de junio. Desde que se fijó la medida, el precio de la carne aumentó. Ante ese fenómeno, el Gobierno se dio cuenta de su error y convocó al Consejo Agroindustrial y a los exportadores para arribar a este acuerdo. El presidente Alberto Fernández estaba muy interesado en lograr un entendimiento con respecto a los precios. Por eso, no se descarta que el mandatario esté presente en el anuncio oficial.

Los acuerdos y congelamientos de precios son una de las bases de la política antiinflacionaria del Gobierno. El de la carne se suma a programas, como Precios Cuidados y Súper Cerca. Sin embargo, los aumentos no se detienen porque no se ataca la inercia de la inflación. En mayo, los alimentos y bebidas aumentaron 3,1% y acumulan un alza de 22,4% en lo que va del año.

Compruebe también

Victoria Tolosa Paz: “Vemos en el trabajo y la producción la salida de la pandemia”

La precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos …

El músico “Chano” Charpienter recibió un disparo tras atacar a un policía durante un brote psicótico

El músico Santiago Charpienter, más conocido como “Chano”, recibió un disparo en el abdomen por …

Dejanos tu comentario