Inicio / PROVINCIALES / Paro de los trabajadores de la salud: “El Gobierno provincial nos empujó a tomar esta medida”

Paro de los trabajadores de la salud: “El Gobierno provincial nos empujó a tomar esta medida”

Desde CICOP preparan el primer paro contra Kicillof en medio de la baja de contagios de Coronavirus. Daniel Gollan aseguró que “hay diálogo permanente”.

EN LOS 78 HOSPITALES BONAERENSES

El personal de salud puso un freno ante la falta de respuestas y convocó al primer paro del personal médico contra el gobierno de Axel Kicillof luego de muchos meses de trabajo intenso y con la falta de una respuesta concreta para resolver la paritaria. Desde el Ejecutivo, el ministro de Salud, Daniel Gollan, aseguró que “hay diálogo permanente”.
En ese orden, este miércoles 25 los profesionales de la salud realizarán un paro en los 80 hospitales bonaerenses, aunque mantendrán la atención de las emergencias y de las y los pacientes que permanecen internados.

“Fue una decisión que tomamos por mandato de las asambleas, vamos a llevar adelante la primera medida de fuerza en un año. Fuimos totalmente cuidadosos en la pandemia y lo que no sucedió en todo este tiempo es que hayamos tenido el reconocimiento concreto y necesario del gobierno de la Provincia más allá de mencionar nuestra esencialidad”, dijo la dirigente de CICOP, Marta Márquez.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, la gremialista enfatizó en la falta de respuestas del gobierno a través de los ministerios de Salud y de Trabajo provinciales ante los reclamos concretos del sector.

Llegamos al día de hoy con una sola convocatoria a paritarias, con una propuesta insuficiente y en la que faltaban varias cuestiones que reclamamos. No se resolvió de qué manera le personal puede tomar las licencias necesarias. La propuesta salarial lleva el sueldo de un ingresante a 51 mil pesos, al límite de la canasta básica”, especificó Márquez.

Cabe recordar que este gremio representa a más de 13 mil profesionales de la salud en los 78 hospitales públicos bonaerenses y también en los centros de salud provinciales, además de hospitales municipales.

Después de esa convocatoria de octubre se comprometieron a volver a hacer otra pero eso no pasó. Así se genera mucho malestar sumado a una sensación de destrato y discriminación porque somos el único sector que no cerró la paritaria”, especificó la referente sindical.

En la previa de la primera medida de fuerza contra la administración de Kicillof a casi un año de comenzado su mandato, las y los profesionales médicos señalaron que no hubo respuesta, ni siquiera de manera informal con los referentes de los Ministerios, Daniel Gollan y Mara Ruiz Malec.

“Al día de hoy no tenemos respuesta como no tuvimos antes, presentamos notas, intentamos hacer intercambios y nada. Llegamos a un límite, el Gobierno nos empujó a tomar esta medida porque no responde”, sentenció.
Seguimos dialogando permanentemente, el tema del descanso lo estamos resolviendo a partir de los números de ocupación de camas, se está dando y será institucionalizado en la medida que sigan los números de esta manera”, especificó el ministro Gollan en la previa del paro.
Además, aseguró que la oferta salarial propuesta “fue muy buena, fuimos una de las pocas provincias donde hubo paritarias con el sector. Está por arriba de la línea de la inflación y en diciembre se reabre la paritaria, estamos a días”.
En ese orden aseguró que se pagará a los residentes que ingresaron a planta hace unos meses y manifestó que “seguimos trabajando el diálogo es fluido, creo que vamos a llegar a un acuerdo”.
A ello se suma el contexto de pandemia, ya que si bien los casos en la provincia comenzaron a descender desde hace varias semanas, el virus aún no fue erradicado y los contagios e internaciones deben ser atendidos.
“Después de 8 meses de haber puesto el cuerpo ante esta sobre exigencia, es muy escaso el relajamiento porque se siente el cansancio de tantos meses en tensión y alerta. Si bien los números disminuyeron no se bajan los brazos, ahora empiezan a volver pacientes que se tratan por otros temas, entonces comienza a haber una demanda en ese sentido”, recalcó Márquez.

Es que además, el personal de salud se vio seriamente afectado por los contagios entre el sector, donde hubo miles de casos positivos y arriba de 60 fallecidos por la enfermedad Covid-19.  

“Por eso hacemos énfasis en las licencias para que puedan descansar, porque no habrá hasta marzo y el cansancio lleva a cometer errores. Además, no dejamos de tener compañeros que se contagian y hay otros que se contagiaron y les quedaron secuelas de las que no se recuperan. Lo que vemos en lo cotidiano es algo de lo que el Gobierno provincial no toma nota”, concluyó Márquez.

Compruebe también

Axel Kicillof dijo que la provincia de Buenos Aires “tiene una lista de lujo” para las elecciones

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó hoy que la lista de precandidatos a diputados del …

Se registraron 137 muertes y 7.506 nuevos casos de coronavirus en el país

25 de julio de 2021 – 18:07 Con estos datos, el total de casos desde …

Dejanos tu comentario