Paraguay: dos argentinas que integraban la guerrilla EPP murieron en enfrentamiento con fuerzas de seguridad
Al respecto del caso, el coronel Héctor Grau dijo que dentro del territorio de la Argentina se creó una “guardería” de combatientes que recluta menores de edad para sumarlos al grupo armadoJueves 3 de septiembre de 2020
Los medios locales señalan que ambas formarían parte del primer “anillo” del EPP.
El procedimiento está siendo seguido por el presidente del país, Mario Abdo Benítez, quien se trasladó ayer a una base militar de Concepción.
Durante el operativo, que se inició tras un trabajo previo de vigilancia, resultó herido leve un miembro de la Fuerza de Tarea Conjunta.
El departamento de Concepción es una de las zonas de influencia del EPP, fundado en 2008 y que se financia con secuestros y ataques a haciendas ganaderas y fincas agrícolas. El grupo permanece sin realizar ataques de entidad desde hace meses debido al cerco de las fuerzas de seguridad, según mantiene la FTC, que calcula en una treintena el número de miembros.
El pasado junio, y en otro enfrentamiento, fue muerto uno de los líderes de la Agrupación Campesina Armada (ACA), una escisión del EPP que había sido dada por desarticulada y que consiguió organizarse de nuevo.
Una escisión de ambos grupos es el Ejército de Mariscal López, sospechoso del secuestro en 2016 del ganadero Félix Urbieta, de quien se sigue sin tener noticias.
El Gobierno tampoco ha dado con el paradero del suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo, secuestrado en 2014 por el EPP.
Las autoridades paraguayas atribuyen al EPP medio centenar de asesinatos.