Inicio / INTERNACIONALES / Paciente con coronavirus se salva de morir tras recibir un inusual tratamiento en un hospital de Arizona

Paciente con coronavirus se salva de morir tras recibir un inusual tratamiento en un hospital de Arizona

Un residente de Arizona es el primer paciente a punto de morir por el coronavirus que se salva tras recibir un tratamiento sanguíneo conocido como Oxigenación por membrana extracorporal (ECMO por sus siglas en inglés). El sistema usa un pulmón artificial externo para oxigenar y purificar la sangre y luego la regresa al cuerpo

Enes Dedic, de 53 años, estaba al borde de la muerte debido al coronavirus hasta que médicos de HonorHealth, en Arizona, utilizaron un tratamiento sanguíneo conocido como Oxigenación por membrana extracorporal (ECMO, por sus siglas en inglés) como último recurso para salvarlo.

Dedic ingresó al centro médico HonorHealth en Deer Valley, al norte de Phoenix, después de experimentar los síntomas típicos de COVID-19, que incluyen fiebre, escalofríos, dolor corporal y náuseas.

El hospital reportó que este paciente tenía factores de riesgo mínimos, como presión arterial alta y prediabetes y que recientemente había viajado al extranjero para visitar a su familia.

El hombre, a quien el respirador artificial no lo estaba ayudando y se encontraba grave, pasó 10 días bajo un coma inducido y con el tratamiento ECMO, un sistema que usa un pulmón artificial externo para oxigenar y purificar la sangre y luego la regresa al cuerpo, lo que permite que los pulmones y el corazón del afectado reposen.

Al día 11 de su tratamiento, Dedic despertó, reaccionó y estuvo haciendo video-chat con su familia mientras se recuperaba en la unidad de cuidados intensivos, según el centro médico HonorHealth.

“La supervivencia de nuestro paciente requirió un tremendo esfuerzo de equipo, incluidos médicos terapeutas respiratorios, enfermeras e incluso limpieza para abordar formas únicas de cuidar, monitorear y desinfectar nuestra unidad para obtener la mejor atención posible”, dijo el Dr. Riley, jefe de cirugía cardiotorácica.

“Tengo que recalcar que este fue en verdad un enfoque innovador para la atención (del paciente con coronavirus)”, comentó Riley.

De acuerdo con el comunicado de prensa, este paciente es el primero en Estados Unidos en recibir ECMO para salvarlo de morir por las complicacioones del COVID-19. Además, este caso está entre los 10 sobrevivientes en todo el mundo que han sido tratados de la misma forma para enfrentar al coronavirus, según HonorHealth.

La oxigenación por membrana extracorpórea, o ECMO, es una terapia que, a través de un pulmón artificial externo, agrega oxígeno a la sangre de un paciente y la bombea a través de su cuerpo, tal cual lo hace el corazón, de acuerdo con bibliografía médica.

El Departamento de Cuidado de la Salud de la Universidad de Iowa indica que el procedimiento incluye que un cirujano coloque un tubo de plástico llamado cannula en venas o arterias grandes, en el pecho, el cuello o la ingle. El médico puede colocar diferentes cantidades de tubos dependiendo de cómo se esté utilizando el tratamiento para ayudar al paciente.

ECMO no cura la enfermedad cardíaca o pulmonar, solo proporciona tiempo para que el corazón o los pulmones del paciente se curen, esto según los hospitales y clínicas de la Universidad de Iowa.

.

Compruebe también

El plan billonario de Joe Biden para remontar a Estados Unidos en medio del coronavirus

Se trata de una serie de medidas apuntadas a la educación, el apoyo a las …

Ola de muertos en Manaos por falta de tubos de oxígeno

Las Fuerzas Armadas enviaron los suministros, pero no llegaron a tiempo para impedir el colapso …

Dejanos tu comentario