Inicio / LOCALES / Origen Delta – Situación actual de productores, trabajadores y artesanos asociados

Origen Delta – Situación actual de productores, trabajadores y artesanos asociados


Somos productores, trabajadores y artesanos isleños unidos como Asociación Civil y realizando los trámites para la conformación de Cooperativa Social, con objetivos como la conformación, fortalecimiento y reconocimiento de una Unidad Productiva Regional Isleña, la protección y fomento de las Economías Familiares, la creación de redes, plataformas y puntos de venta, facilitar cursos y capacitaciones y la ayuda para la adecuación a requerimientos para habilitaciones.

En este momento tenemos todos nuestra actividad frenada al 100%, somos en la mayoría feriantes, no todos fuimos beneficiados por el ingreso familiar de emergencia y como en todo sector social heterogéneo presentamos diferentes situaciones económicas, muchas en estado de emergencia.

Desde que empezó la cuarentena pasamos por varias instancias emocionales personales respecto a la incertidumbre sobre nuestra proyección económica, y como colectivo hemos en el inicio presentado un proyecto para solicitud de ayuda económica, que por supuesto quedo suspendida o en revisión por la pronta respuesta del estado con el IFE, lo que generó alivio en muchos casos.

Realizamos posteriormente una encuesta interna de relevamiento de situaciones a partir de la cual decidimos darle un giro al proyecto, convirtiéndolo en un pedido de subsidio para Unidad Productiva de Alcohol en gel y Barbijos, con la que buscamos con intervención del estado lograr una fuente de ingreso para nuestros productores que pueda sostenerse el tiempo que dure la necesidad de estos insumos y la prohibición de espacios públicos y eventos públicos.

Contamos con una capacidad productiva baja pero que de todos modos podría cubrir la demanda de comercios o centros de atención medica regionales donde hoy estos productos están agotados. Siendo ésta de 22.000 unidades de alcohol en gel y 42.000 barbijos mensuales en un cálculo mínimo pudiendo duplicarla, respetando los estándares de formato, modelo, materiales y fórmulas requeridas por ANMAT.

Vale destacar que no buscamos que el estado vea en nosotros ni un negocio ni una exigencia mas de subsidios sino una forma de reciprocidad e incentivo para desparalizar un sector que tiene disposición, capacidad, ganas y necesidad de trabajar, teniendo en cuenta que es una iniciativa que no podemos encarar de manera independiente ya que no contamos con el capital de inversión necesario para su impulso ni tenemos las facultades para su inserción en el mercado o sistema sanitario.

Fue presentado a la Secretaría de Economía Popular de Tigre, al Intendente Julio Zamora, a la Secretaría de Economía Popular de la Provincia de Buenos Aires y al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, entendemos que hay un desborde en la atención de demanda, pero en las 3 semanas que llevamos de espera de respuestas, pese a nuestra insistencia solo obtuvimos respuestas informales que alegaban que había una bajada que decía que iban a limitarse a trabajar con las Organizaciones Sociales habituales y no nuevas, y que estos insumos estaban siendo pedidos a China.

Por lo que desde nuestra observación no están teniendo en cuenta que hay nuevos movimientos y organizaciones que también buscamos resolver situaciones de emergencia que pueden ser atendidas a tiempo sin un esfuerzo significativo por las secretarias gubernamentales, y en lo referente a este mencionado proyecto y los insumos importados de china, no habrían comprendido su enfoque o finalidad.

Otras iniciativas que encontramos para apalear las necesidades de una parte de nuestros asociados, las comprendidas como exceptuadas en el DNU, art. 6, incisos 11,12 y 13, alimentos, agropecuarias, pesca, higiene personal y forestal, fueron:

-Conseguir un permiso para habilitar la navegación y pesca de subsistencia familiar. Creando una red de pescadores asociados, que vendan el pescado a un precio común y popular para los vecinos.

-Conseguir los permisos de circulación individuales para lo productores de alimentos e higiene personal para que puedan realizar entregas a sus clientes y proveerse de insumos para la producción.

-A partir de esos permisos también realizar recorridos por los ríos con las mercaderías de los productores una vez por semana y un proyecto de distribución de listados de productos con referentes zonales a cargo para la recepción de encargos y entrega posterior en un punto de fácil acceso como estación fluvial o amarras isleñas.

A la fecha se nos presenta la dificultad de falta de respuesta para su actualización, por parte de la Dirección Provincial de Islas. Lo cual entendemos como una vulneración a nuestros derechos ya que dichas actividades están exceptuadas por Decreto pero por voluntad de un funcionario no estamos pudiendo realizarlas.

Con estos permisos 35 familias con su actividad 100% frenadas estaban pudiendo reactivar al menos un 20% o más, lo que hoy por hoy no es poco.

Atte. Comisión Directiva Origen Delta

Compruebe también

Infraestructura urbana: avanza la construcción de nuevas veredas en Tigre centro

20 septiembre 2021 “Seguimos adelante con la renovación de veredas en más puntos de Tigre …

Avanza la ampliación del centro de salud del barrio El Arco en Benavídez

18 septiembre 2021 Al respecto, el jefe comunal afirmó: “Estas obras tienen que ver con …

Dejanos tu comentario