El organismo de Salud mundial cree que llegará finalmente «otra llamada enfermedad X». Esto se debe a la disminución de los espacios silvestres por la intervención del ser humano.Domingo 20 de septiembre de 2020

«Desde el cambio de milenio el SARS, el MERS, el H1N1, el Zika y el Ébola han demostrado la creciente aparición de virus que dan el salto zoonótico de animales a humanos», dijo Adhanom Ghebreyesus.
Así mismo, el funcionario de la OMS destacó que la posibilidad de que un nuevo patógeno se propague de animales a personas va en aumento cada día dada la reducción de espacios silvestres por la actividad humana, a lo que se añade el problema del aumento de la temperatura por el cambio climático.
Sabemos con certeza que en el futuro habrá nuevos virus y otra llamada enfermedad X«, dijo.
«Pero también tenemos las herramientas y sabemos que la única manera de afrontar estas amenazas globales es siendo una comunidad global, unida en solidaridad y comprometida con la cooperación a largo plazo», agregó en rueda de prensa.
Adhanom Ghebreyesus reconoción además que el coronavirus nos mostró que, a nivel colectivo, «el mundo estaba lamentablemente mal preparado». No obstante, hizo hincapié en que «con humildad y unión» se puede planificar a largo plazo e invertir en salud y preparación. «Esto no es caridad, es una inversión en nuestro futuro colectivo», remarcó.
Del mismo modo recalcó que «los sistemas de salud pueden verse completamente abrumados y los servicios esenciales pueden colapsar», más allá de que los países sean ricos o pobres.