Inicio / NACIONALES / “Nadie se salva de la derrota”: la reacción de Alberto Fernández a la presión del kirchnerismo duro para renovar el Gabinete

“Nadie se salva de la derrota”: la reacción de Alberto Fernández a la presión del kirchnerismo duro para renovar el Gabinete

El Presidente se reunió con la mesa chica después del cimbronazo en las elecciones PASO 2021, en momentos de gran tensión en el Gobierno. Qué dice en la intimidad.

iFecha de publicación: 14 de septiembre 2021, 09:05hs

Las imágenes del acto del lunes del presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada hablan por sí solas, en un clima de hervidero en el Gobierno. Mientras hacía anuncios económicos después de la contundente caída del oficialismo a nivel nacional en las elecciones PASO 2021 la transmisión oficial mostraba a tres de sus funcionarios: el jefe de Gabinete Santiago Cafieroy los ministros Martín Guzmán (Economía) y Matías Kulfas (Producción). Toda una señal de respaldo del Presidente a los funcionarios que el kirchnerismo duro exige desplazar de manera urgente, como adelantó TN.com.ar.

Mientras digiere el cimbronazo en las urnas como el resto del oficialismo, el Presidente se reunió con su mesa chica y llevó calma en medio del recrudecimiento de las fuertes internas en el Gobierno y de las acusaciones del kirchnerismo duro, que lo señala como “el padre de la derrota”. Transmitió que no habrá cambios en una cumbre de la que participaron Cafiero, el secretario General de la Presidencia Julio Vitobello y los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social).

Mientras diseña la estrategia para tratar de dar pelea en las generales de noviembre después de la catástrofe electoral en las primarias, dio un contragolpe y transmitió en la intimidad que “nadie se salva de la derrota”. Apunta al gobernador bonaerense Axel Kicillof y a su par de Santa Cruz Alicia Kirchner, jefes provinciales de dos de las jurisdicciones en las que fue derrotado el Frente de Todos. También señala al jefe de la bancada del oficialismo en Diputados Máximo KirchnerConsidera que si le exigen renuncias a su Gabinete también debe haberlas en las provincias en las que perdió el oficialismo.

Uno de los ejes del Ejecutivo para intentar recuperar terreno en noviembre será mostrar reactivación, ya que el Presidente plantea que debe mejorar la gestión. Después de presentar el proyecto de Ley de Compre Argentino Alberto Fernández se presenta en el conurbano bonaerense para anunciar inversiones productivas. Esta semana además lanzará una batería de medidas para inyectar plata en los bolsillos con un objetivo claro: la clase media, para intentar atraer votantes que les fueron esquivos en las PASO.

Además de admitir que debe mejorar su gestión el mandatario critica por lo bajo a la vicepresidenta. Cuestiona las actitudes de Cristina Kirchner como sus maniobras para marcarle la cancha,lo que quedó expuesto en el acto que compartieron en Avellaneda casi un mes atrás, sumado a los reclamos de renovación inmediata del Gabinete. El Presidente considera que este tipo de acciones complica el día a día de su trabajo.

Mientras se conocían los primeros datos de la debacle del Frente de Todos en las urnas en la noche del domingo, la vicepresidenta pasó facturas. Inmediatamente exigió las renuncias de Cafiero, Guzmán y Kulfas, a los que luego el Presidente dio un espaldarazo en una fuerte muestra de diferencias con su segunda.

Más allá de las muestras de apoyo de Alberto Fernández a su gabinete en público y en privado, igualmente hubo idas y vueltas que alimentaron rumores de una posible “oxigenación”. Cafiero inicialmente descartó modificaciones, pero después hizo una aclaración que dejó abierta la puerta a eventuales desplazamientos de ministros: “Eso lo decide el Presidente”.

Uno de sus funcionarios, el secretario de Relaciones Parlamentarias Fernando “Chino” Navarro, primero dijo que “cambiar nombres siempre es necesario y buena señal”. Pero después se encargó de poner paños fríos y bajó el tenor de sus dichos en un raid mediático, al hablar de “operación berreta”, pese a lo que había planteado inicialmente.

El canciller Felipe Solá también dio a entender que podría haber una renovación de ministros. Deslizó en breves declaraciones a la prensa a la salida de la sede electoral del Frente de Todos en Chacarita, el domingo por la noche: “Posiblemente haya cambios”. Enseguida aclaró: “No puedo opinar sobre eso porque es lo que está en la cabeza del Presidente, no lo sé”.

Compruebe también

Violenta discusión en un local de comidas rápidas de Parque Lezama: “Te estoy insultando, gonorrea, bajate”

El cruce entre un motociclista y un automovilista no terminó en una tragedia de milagro. …

Aníbal Fernández se reúne con los jefes de las fuerzas federales: la agenda y los planteos

El nuevo ministro de Seguridad comenzó su gestión recibiendo a las cabezas de la Policía …

Dejanos tu comentario