Inicio / INTERNACIONALES / México: proponen cinco años de cárcel para quienes agredan a profesionales de la salud

México: proponen cinco años de cárcel para quienes agredan a profesionales de la salud

México: proponen cinco años de cárcel para quienes agredan a profesionales de la salud
jueves, 23 de abril de 2020 

Los trabajadores de la salud en México no solo deben cuidarse de no contraer el coronavirus dentro de las instituciones que trabajan, sino también tienen que cuidarse cuándo salen a la calle ante reiterados ataques de discriminación, incluso agresiones físicas por estar en contacto con el coronavirus y ser señalados como portadores.

Ante esta situación, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, y la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez, presentaron una iniciativa que propone sancionar con hasta cinco años de cárcel a la gente que atente contra personal del sector salud.

Buscan agravar las penalidades por discriminación a especialistas médicos, enfermeras, enfermeros, con el objetivo de proporcionar seguridad, dado que “arriesgan su salud, integridad e, incluso, su propia vida, por atender la emergencia sanitaria causada por la propagación del coronavirus, causante de COVID-19”.

La iniciativa, aclararon «blindará a médicos y enfermeras de aquellas agresiones que no ameriten pena punitiva, ya que no todos los ataques que se han manifestado en contra de este sector constituyen por sí mismas una conducta tipificada en ordenamientos penales y no pueden ser perseguidas como tal”.

Su propuesta comienza con una adición en el artículo 149 Ter del Código Penal Federal donde se establezca que cuando las conductas de discriminación sean cometidas en contra de personal del sector salud durante el tiempo que corresponda a una emergencia sanitaria declarada en términos de la Ley, la pena que corresponda se incrementará hasta en una tercera parte.

Por otra parte, se haría una inclusión del artículo 199 Sextus 1 del Código Penal Federal, donde se prevé establecer que al que cometa un delito contra personal del sector salud en el acto de ejercer lícitamente sus funciones o con motivo de ellas, se le imponga de uno a cinco años de prisión, en adición a la pena que le corresponda por el delito cometido.

Por último, se propone una reforma en el artículo 427 de la Ley General de Salud, donde se contemplaría sancionar con arresto de hasta 36 horas a la persona que realice o inste a realizar actos de violencia, en cualquiera de sus modalidades, contra personal del sector salud.

Como precedente mencionaron las 22 quejas de violencia en contra del sector salud que se han realizado en la Ciudad de México, otras 12 en el Estado de México, cuatro más en Guanajuato y Nuevo León, así como tres en Jalisco y tres más en Puebla.

Fuente: Infobae

Compruebe también

Japón extiende el estado de emergencia por coronavirus en medio de los Juegos Olímpicos

Japón extiende el estado de emergencia por coronavirus en medio de los Juegos Olímpicos

Japón extendió este viernes la emergencia sanitaria por el coronavirus en Tokio y la amplió …

Histórico: nevó en Brasil y las temperaturas podrían ser las más bajas en 65 años

El inédito fenómeno climático cubrió de blanco al menos 13 ciudades del estado de Rio …

Dejanos tu comentario