Inicio / NACIONALES / Los metalúrgicos cerraron suba salarial del 35%

Los metalúrgicos cerraron suba salarial del 35%

15 de abril de 2021 – 07:04

UOM ACORDÓ AUMENTO SALARIAL #Paritarias El aumento se aplicará en tres tramos que serán inicialmente no remunerativos. Habrá cláusula de revisión en noviembre. Avanzan las negociaciones en Comercio y Construcción

Los metalúrgicos cerraron suba salarial del 35%
La industria metalúrgica estableció hoy la primera referencia para las negociaciones salariales en el sector fabril. El gremio de la UOM, liderado por Antonio Caló, y las seis cámaras empresarias de la actividad definieron la paritaria sectorial con un incremento salarial de 35% en tres tramos y una cláusula de revisión que se activará en noviembre en base a la evolución de la inflación.
El aumento consensuado se ubica apenas unos puntos por encima de las subas acordadas hasta ahora en las primeras discusiones del año en el sector privado formal y supera la inflación del 29% proyectada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el presupuesto 2021. Sin embargo se trata de un parámetro que respeta la previsión que el Gobierno se fijó para la nueva ronda de paritariascon el propósito de garantizar un crecimiento de los salarios reales.
En las próximas semanas el objetivo de la Casa Rosada se pondrá en juego en la negociación de otros convenios clave, como el caso de la paritaria de Comercio, en la que el gremio mercantil encabezado por Armando Cavalieri reclama una recomposición del 36%, y la discusión en la industria de la construcción, en la que apenas se iniciaron las conversaciones informales.
El entendimiento en el sector metalúrgico estableció un aumento de 35,2% que se pagará en tres tramos no acumulativos y que inicialmente serán no remunetativos hasta la aplicación del tramo subsiguiente. La primera parte de la suba se aplicará en forma retroactiva al 1° de abril y representa una mejora de 15%, que será no remunerativa hasta el 1° de julio, cuando se instrumentará el segundo tramo de la suba que será del 10%. Finalmente, la última cuota del incremento que será del 10,2% se efectivizará con los salarios de octubre.
Con el nuevo incremento el salario promedio en la industria metalúrgica se ubicará entre los $ 56.000 y los $ 58.000, estimaron en el sector en diálogo con este diario.
Según el esquema consensuado por la cúpula de la UOM con los representantes de Adimra, Afarte (electrónicas), Afac (autopartistas), Caiama (aluminio), Fedehogar (electrodomésticos) y Camima (pymes industriales) incorporó una cláusula de revisión del aumento en base a la evolución de la inflación que se aplicará en el mes de noviembre.
El cierre de la paritaria metalúrgica se sumó así a los acuerdos salariales ya firmados en el sector bancario, que estableció una suba de 29% con revisión, en los casos de Utedyc y Luz y Fuerza, con aumentos de 30%, en la negociación de los encargados de edificio, que cerró con un incremento de 32%, y en la discusión de los estacioneros, el gremio que lidera Carlos Acuña, uno de los jefes de la CGT, que esta misma semana selló una mejora de 34% en cuatro cuotas de 8,5% (abril, julio, agosto y octubre).
A su vez, el Gobierno avanzó un mes atrás en la definición de la paritaria federal docente, donde se definió una recomposición del 34,6% en el piso salarial que luego replicaron las provincias en las respectivas discusiones en sus distritos.
En cuanto al cronograma de negociaciones que se vienen y a la espera de deliberaciones del Consejo del Salario Mínimo el próximo 27 de abril, las principales expectativas se concentran en la paritaria de Comercio, la más importante del sector privado porque involucra los ingresos de más de 1,2 millones de trabajadores. En ese sector el gremio de Cavalieri ya inició conversaciones informales con representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) en las que formalizó un pedido de suba de 36% a abonarse en cuatro tramos y con cláusula de revisión.
Además, se iniciaron los primeros contactos entre el gremio de la Uocra, que encabeza Gerardo Martínez, con la Cámara de la Construcción (Camarco)para consensuar un aumento en línea con los parámetros que se fueron sellando en el resto de las negociaciones del sector privado.

Compruebe también

Expertos recomendaron al Gobierno modificar el calendario de vacaciones de invierno

11 de junio de 2021 – 07:06 ¿CÓMO SIGUEN LAS RESTRICCIONES? #Coronavirus Los epidemiólogos calificaron …

Detectaron 27.628 nuevos casos de Covid-19 en el país

10 de junio de 2021 – 17:06 LEVE DESCENSO DE CASOS #Coronavirus Además se reportaron …

Dejanos tu comentario