Inicio / POLITICA / Los indicadores no descartan que la ciudad pueda retroceder a fase 3

Los indicadores no descartan que la ciudad pueda retroceder a fase 3

Si bien la Provincia ratificó que Mar del Plata continúa en fase 4, advierten que “el monitoreo es permanente”. El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, dijo que “si aparecen situaciones alarmantes, moveremos de fase a los distritos».

4 de agosto 2020
La publicación del Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires reafirmó ayer la continuidad de Mar del Plata en la fase 4 de la cuarentena. A pesar del incremento de casos de coronavirus en las últimas semanas, la gestión bonaerense tuvo en cuenta la baja cantidad de camas Covid utilizadas y la elevada tasa de recuperación. La decisión, sin embargo, no es definitiva sino tan “dinámica” como la pandemia, y el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, no descartó la posibilidad de que los distritos donde se detectan brotes de contagios retrocedan de fase.
Como cada semana, el jefe de Gabinete, el ministro de Salud, Daniel Gollán, y el viceministro Nicolás Kreplak brindaron ayer una conferencia para actualizar datos de la situación epidemiológica y del estado de la nueva etapa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en los diferentes distintos de la Provincia.
La comunicación se realizó pocas horas después de que Mar del Plata quedase oficialmente confirmada en la fase 4, de la cual técnicamente nunca se movió. Y si bien en las últimas semanas la posibilidad de retroceder a la tercera fase fue analizada en conjunto con el Municipio, la ciudad se mantiene sin cambios en ese sentido e incluso ayer sumó la autorización para reabrir gimnasios y natatorios, y días antes volvieron a abrir los shoppings.
“Estamos monitoreando permanentemente varios de los indicadores por si hay alguna situación dentro de estos 15 días”, dijo Bianco y aclaró que si en cualquiera de los municipios que están fuera del AMBA se encontrara alguna situación alarmante, “nos moveremos dentro del sistema de fases”.
El jefe de Gabinete no nombró directamente a Mar del Plata en la conferencia pero sí la incluyó entre los municipios que en este último tiempo registraron brotes de contagio.
“Estamos al tanto de algunos brotes que se han dado en el interior, donde estas situaciones se hacen más visibles”, dijo el vocero del gobierno de Axel Kicillof y aseguró que en algunos distritos, como en General Madariaga y Pila, “hubo cambio de fases por brotes que surgieron a raíz de reuniones sociales”, que desde ayer se encuentran prohibidas en todo el país por decisión del Gobierno nacional, medida respaldada y considerada “totalmente necesaria” por el gobierno provincial.
Actualmente, junto a General Pueyrredon hay otros 44 distritos que se encuentran en la fase 4 de la cuarentena, mientras que 52 están en la quinta fase. En la zona, Pinamar registró un “pequeño brote” y pasó de fase 5 a la 4. En tanto, Mar Chiquita “controló la situación” y ascendió a fase 5.
Bianco señaló que esta semana hubo “muy pocos cambios de fases” y aportó un dato clave que toca de cerca a Mar del Plata: el indicador que toma en cuenta el número de casos cada 100.000 habitantes para decidir movimientos dentro del sistema de fases.
El jefe de Gabinete apuntó en ese sentido que “el corta aguas” se produce cuando se detectan 10 nuevos casos cada 100.000 habitantes durante dos semanas. La cifra roza la situación epidemiológica que hoy presenta Mar del Plata.
Ese indicador resulta clave, como así también el que toma en cuenta el municipio y que se desprende de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense, el cual considera que un distrito tiene transmisión comunitaria del virus cuando registra el 60% de los casos sin nexo epidemiológico claro.
Ese número está mucho más lejos. En julio hubo 771 casos de coronavirus y agosto comenzó con una leve baja en la cantidad de contagios diarios reportados. Del total, “el 10% no tiene nexo epidemiológico”, remarcan desde la Secretaría de la Salud Municipal y reafirman que Mar del Plata “está bastante lejos de tener transmisión comunitaria”. Sin embargo, días atrás la cifra era del 7% y creció a la par de los casos positivos.
Otros dos indicadores fuertes son la cantidad de camas Covid ocupadas (en Mar del Plata hay más de 30 utilizadas por pacientes infectados) y a su vez la tasa de recuperación, que en la ciudad roza actualmente el 50% (48,61%) y es considerada “alta” por las autoridades sanitarias provinciales.
Si bien la Provincia no descarta que ante el incremento de los contagios Mar del Plata pueda retroceder de fase, serán claves los indicadores tenidos en cuenta por las autoridades.
Mientras el porcentaje de camas Covid utilizadas se mantenga y se sostenga la tasa de recuperación, la ciudad permanecerá en la fase 4 de la cuarentena, aunque lejos queda -al menos en el corto plazo- la posibilidad de “ascender” a la añorada fase 5, que de todos modos incluye varias actividades que ya están permitidas en Mar del Plata.

Compruebe también

Axel Kicillof adelantó que Nicolás Kreplak reemplazará a Daniel Gollan

Axel Kicillof adelantó que Nicolás Kreplak reemplazará a Daniel Gollan

El gobernador dijo que le pidió al actual ministro de Salud de la Provincia que …

Axel Kicillof : «La Provincia tiene una lista de lujo»

Axel Kicillof : «La Provincia tiene una lista de lujo»

Tras el cierre de listas de cara a las elecciones legislativas, el gobernador de la …

Dejanos tu comentario