Inicio / NACIONALES / Los comercios que podrían reabrir a partir del lunes 13, y con qué modalidad

Los comercios que podrían reabrir a partir del lunes 13, y con qué modalidad

La Cámara de Comercio y Servicios (CAC) le llevó hoy una propuesta al Gobierno para que se flexibilice la cuarentena y así recuperar la actividad. Cuáles negocios están primeros en la lista. 


ras el  diálogo del viernes pasado en la Quinta de Olivos con el presidente Alberto Fernández , con empresarios del sector comercial y de servicios, llegó el momento de la letra chica.


En un encuentro que tuvo lugar este mediodía en su despacho de Casa Rosada,  el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió al presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Joprge Di Fiori, quien llegó acompañado por Eduardo Eurnekian, hombre fuerte del sector y con muy buena llegada al propio Presidente y varios de sus colaboradores más cercanos.
Convencidos de la necesidad de actuar con celeridad para amortiguar los efectos negativos de las medidas tomadas para contener la pandemia en la economía, la CAC presentó un documento centrado en cuatro ejes, que van desde los aspectos que hacen a la actividad, a través de lo que denominan un “aislamiento social selectivo”hasta financieros, laborales y referidos a la seguridad social.
La mayor novedad es que piden lisa y llanamiento la apertura de los shoppings y comercios en general, con el foco en los locales de proximidad, es decir que puedan concurrir solo quienes residan en las cercanías de esos centros y sin descuidar medidas de prevención.
En esos protocolos, se propone que cada comercio y local en centros comerciales trabaje con un 50% de su personal, y en el caso de los compradores se restrinja la presencia a 1 persona cada 16 m2. 
En ese mimo orden, se solicita la reapertura de los locales de gastronomía, con las mismas variables en cuanto a atención del personal y presencia de comensales.
También proponen que las entidades financieras funcionen con todas sus operatorias, aunque con límites la asistencia de la gente dentro de los bancos, y que puedan trabajar la actividad de la construcción y las tareas vinculadas al mantenimiento.
Todo eso en el marco de un “esquema ordenado, que permita una reactivación gradual y selectiva de las actividades económicas, evitando excesos de circulación en la vía pública y aglomeraciones”, indicó la CAC.
También se busca intensificar las ventas online, combinando con las vía e-commerce con la entrega o delivery realizado por los propios locales comerciales.
En el plano de la seguridad social, solicitan modificar el DNU 332/2020, para permitir que los beneficios de reducción de contribuciones patronales sean “automáticos” y no sujetos a la tramitación de un Procedimiento Preventivo de Crisis, dada la generalización del freno en todas las actividades económicas por la cuarentena obligatoria.
Además, se pide que la reducción del 95% en las cargas patronales se aplique a todo el personal que no pudo prestar servicios desde el 20 de marzo, y que rija también en abril. P
or otra parte, pide una postergación del vencimiento para presentar las declaraciones juradas de los recursos de la Seguridad Social en marzo y abril, ante la falta de liquidez de las empresas.
En materia financiera, la Cámara de Comercio pide créditos a tasa 0% para pagos de salarios y capital de trabajo, para “prevenir una ruptura de la cadena de pagos”. Y permitir la utilización de saldos técnicos a favor para el pago de distintos impuestos o la Seguridad Social y acelerar la devolución de IVA y reintegros por exportaciones. 
Sobre las últimas reglamentaciones en aspectos laborales, se piden especificaciones sobre la Asignación Compensatoria y el nuevo REPRO, qué pasará con el pago a padres de menores escolarizados que deban quedarse en sus casas y las coberturas de las ART en ese contexto.  

Compruebe también

¿Hasta cuándo seguirá el calor agobiante en la Ciudad?

El Servicio Meteorológico Nacional emitió este domingo una advertencia violeta por las altas temperaturas y …

La Provincia advirtió por una segunda ola en el invierno «de enorme magnitud»

Tras aplicarle la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a la vicepresidenta Cristina …

Dejanos tu comentario