Inicio / PROVINCIALES / Llegó al país el cuerpo del marplatense asesinado en Estados Unidos

Llegó al país el cuerpo del marplatense asesinado en Estados Unidos

Los restos de Leandro Maza (31) llegaron el viernes a la noche a Argentina y ya se encuentra en una funeraria de Santa Clara. Su padre y quien era su pareja siguen en Los Ángeles y el lunes estarán otra vez en el país, terminada sus cuarentenas se hará el velorio.

El cuerpo del mecánico marplatense Leandro Maza (31), asesinado el 2 de abril en Los Ángeles, Estados Unidos, pudo ser repatriado de manera privada por su familia y desde el viernes a la noche se encuentra en una funeraria de Santa Clara del Mar.

Fue un mes terrible“, dice Vanina, la hermana de Leonardo y en esas pocas palabras resume un mes que fue eterno y lleno de dolor, en el que su hermano fue asesinado en el extranjero y sus restos quedaron varados en Estados Unidos en medio de esta pandemia mundial por el coronavirus.

No recibimos ninguna ayuda del Estado, por eso tuvimos que arreglar todo de manera privada. La única respuesta que nos daban era que no podían ayudar para traer a mi hermano”, dice Vanina y explica que el trámite para traer a su hermano, que fue “muy difícil”, lo pudieron hacer con una funeraria de Los Ángeles que costó 2800 dólares.

“Insistimos todos los días a Cancillería y al Consulado, por momentos ya ni nos atendían porque sabían que éramos nosotros. Pero creo que les ganamos por cansancio. Fue un mes de insistir y de estar todo el tiempo pendiente, porque si no, no pasa nada, no brindan ayuda”, agrega.

Si bien el cuerpo de Leandro Maza ya se encuentra en el país, el drama de su familia continúa, ya que en Estados Unidos siguen su pareja y su padre, de 56 años y asmático, es decir es parte de la población de riesgo en el país que cuenta con más casos de coronavirus –este sábado se contabilizaban 1.139.366 afectados y 66.414 muertos-.

“Mi papá estuvo sin medicación y saliendo todos los días a calle para hacer trámites por mi hermano. Por el consulado pudimos conseguir recetas para sus medicamentos y alimentos, pero no nos ayudaron con nada más”, lamenta Vanina.

“Mi papá y mi cuñada están en la casa de una familia amiga. Todo este tiempo estuvieron ahí, pero hay gente que duerme en la calle, se quedó sin hospedajes y está varada sin ayuda de nadie. La situación es dramática para muchos argentinos“, cuenta la hermana de Leonardo.

El papá de Vanina y la pareja de su hermano ya cuentan con pasajes para volver al país: el domingo a la noche tomarán un vuelo de California a Miami y, desde allí, el lunes a la mañana saldrá un avión a Ezeiza. Una vez en Capital Federal deberán hacer la cuarentena obligatoria y recién ahí podrán volver a Mar del Plata.

Si bien el cuerpo de Leonardo ya está en Santa Clara del Mar, su familia esperará a que su padre llegue a Mar del Plata para velarlo, por lo que recién en dos semanas podrían hacerlo en Martelli Sepelios y después dejarán sus restos en el cementerio Colinas de Paz.

Los amigos, que eran muchísimos, colaboraron para traer a mi hermano. También mucha gente que no conocíamos ayudó y se usó todo para el traslado de mi hermano, pagar la sala velatoria y el cementerio”, dice Vanina y agradece la ayuda de todas las personas que se sumaron a la campaña de redes sociales “Todos por Leo Maza“.

Por las circunstancias actuales el velorio será íntimo, para muy pocas personas. Tiene muchísimos amigos, no me imaginaba tanta cantidad de amigos, me sorprendió. Con mi mamá nos asombramos todos los días, nos escribe gente de Brasil, de Chile, gente que lo conocía de vista, de algún lado. Era muy conocido y muy querido”, dice Vanina y agrega: “Ojalá que en 20 días se pueda flexibilizar todo porque hay mucha gente que se quiere despedir de él“.

“Lo que más nos tenía preocupados era mi viejo allá y qué hacer con mi hermano, con su cuerpo, que ya pasó un mes del asesinato. Por suerte mi hermano llegó el viernes, mi viejo sale el lunes y ahora solo hay que esperar la cuarentena. Mi hermano ya está acá. Fue un mes terrible, sin ayuda del Estado, hubo que hacer todo. Lamentablemente fue así y todo se complicó con la pandemia”, dice la hermano de Leonardo Maza.Leandro Maza, el marplatense asesinado en Estados Unidos.

Leandro Maza, el marplatense asesinado en Estados Unidos.

“Pedimos que se haga justicia”

Por el asesinato de Leonardo Maza se encuentra detenido Eduardo Rufino (19) y se espera que de acá a un año se realice el juicio en su contra, en el, por haber sido un crimen cometido en California, podría recibir hasta la pena de muerte.

Rufino está imputado por cinco cargos diferentes, entre los que se encuentran el homicidio con arma blanca de Maza, resistencia a la autoridad y la violación a la restricción de acercamiento de su expareja por causas de violencia de género.

“Ahora hay que esperar el juicio. En un año, cuando se haga, mi cuñada tendrá que volver porque ella es testigo. Y mi papá también va a ir”, dice Vanina y agrega: “Lo siguiente es que se le dé la pena máxima al asesino, que se haga justicia por mi hermano”.

La familia de Maza cuenta con un abogado en Estados Unidos para seguir la causa penal y, también, por una serie de demandas que iniciaron contra la policía de Los Ángeles y al hospital en donde murió el marplatense.

“Hay demandas por negligencia por la policía y el hospital, que no sabemos que pasó ahí cuando mi hermano ingresó. En cuanto a la policía, le mintieron a mi cuñada, mi hermano ya estaba muerto y la tuvieron doce horas en la comisaría y le decían que estaba declarando. Hubo muchas cosas que se manejaron mal, muchas veces nos quejamos de cómo funciona todo acá pero allá, en Estados Unidos, tienen lo suyo”, explica Vanina Maza.

El caso

El asesinato de Leandro Maza se produjo el jueves 2 de abril a la noche, en Long Beach Californa. Según informaron medios locales de California (como KTLA), el marplatense y su pareja se encontraban en una casa en la avenida Linden al 2000, cuando un joven, que violó una orden de acercamiento, fue hasta el lugar para buscar a su ex novia.

En ese contexto, el hermano de la joven salió a enfrentar al hombre que violaba la orden de restricción de acercamiento y Leandro, que los conocía, también fue hasta la vereda.

El padre del marplatense, Héctor, explicó a LA CAPITAL que su hijo “nunca participó en la pelea”, sino que simplemente estaba ahí afuera para ver la situación.

Según explicó el padre del marplatense, el agresor logró escaparse del hermano de su expareja que lo tenía sometido contra el suelo y al huir chocó contra Leandro Maza a quien apuñaló directamente en el pecho, a la altura del corazón.

Maza cayó al suelo y cuando el agresor estaba por volver a apuñalarlo recibió un golpe fuerte en la nuca por parte de su exyerno, que lo obligó a huir del lugar.

El hombre intentó ayudar a Maza y al ver la herida que tenía se sacó la remera e intentó evitar la hemorragia, mientras gritaba pidiendo ayuda.

La ambulancia llegó a los pocos minutos y trasladó al marplatense al hospital. Según su padre, Leandro Maza ingresó a terapia intensiva a las 21.35 y, luego de haber sido atendido por médicos, falleció a las 23.40.

Compruebe también

El exfutbolista Roberto Ayala sufrió un violento asalto cuando conducía por la Ruta 9 y le robaron más de medio millón de pesos

El exjugador es actual integrante del cuerpo técnico de la Selección argentina y fue sorprendido …

Perotti le pidió a Aníbal Fernández un «comando unificado» para combatir el crimen

20 de septiembre de 2021 – 20:09 PEROTTI SE REUNIÓ CON ANÍBAL FERNÁNDEZ #Inseguridad El …

Dejanos tu comentario