Inicio / PROVINCIALES / Llega la vacuna Sputnik V a Mar del Plata y mañana comienzan a aplicarla

Llega la vacuna Sputnik V a Mar del Plata y mañana comienzan a aplicarla

Se espera para hoy el arribo de las primeras dosis. El personal de unidades de terapia intensiva será el primer grupo en recibirla. El HIGA y el Materno Infantil estarán a cargo del proceso. En enero, con el arribo de más dosis, el operativo se ampliará a más sectores de la población en escuelas y centros de salud.

28 DE DICIEMBRE 2020

Luego de un 2020 atravesado por la pandemia y sus consecuencias, las primeras dosis de la vacuna Sputnik V arribarán hoy a Mar del Plata y empezarán a aplicarse a partir de mañana inicialmente entre el personal de salud de las unidades de terapia intensiva del sector público y privado, según confirmaron autoridades sanitarias a LA CAPITAL.

Tras el arribo al país de 300.000 dosis de la vacuna de origen ruso contra el Covid-19, en las últimas horas comenzó la distribución en todo el territorio nacional. Con las 123.000 dosis destinadas a la Provincia de Buenos Aires, General Pueyrredon “tiene todo en condiciones” para iniciar este martes por la mañana el operativo de vacunación. “Hay fuerte expectativa y una alegría inmensa”, comentaron fuentes del sistema de salud.

Autoridades de Zona Sanitaria VIII señalaron que tal como estaba previsto, los primeros en acceder a la vacuna serán los trabajadores de salud, más precisamente y en primera instancia el personal de terapia intensiva, por tratarse de agentes indispensables y por estar más expuestos al virus.

Las dosis arribarán este lunes a través de móviles del Correo Argentino equipados especialmente para la tarea. La empresa es una de las que se encuentra a cargo de la logística, junto a Andreani.

Los trabajadores de salud, tanto del sistema público como privado, empezarán a vacunarse a primera hora del martes en el marco del cronograma dispuesto. El Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y el Materno Infantil estarán a cargo de todo el proceso.

El director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, se mostro plenamente convencido de la efectividad de la vacuna Sputnik V y precisó que “estas primeras dosis se van a distribuir fundamentalmente en hospitales para vacunar al personal de salud”, aunque aclaró que “no alcanza para todo el personal, por lo que se va a priorizar a algunos servicios como terapia intensiva”.

En la Región Sanitaria, el proceso de vacunación que se desarrollará en General Pueyrredon se extenderá también a Tandil, Necochea, el Partido de la Costa y General Alvarado.

Los próximos en vacunarse

Una vez concluida la vacunación del personal de terapia intensiva se continuará con el resto de los trabajadores de salud.

En ese sentido, estiman que a partir de enero, con la llegada de un segundo stock de vacunas, el proceso seguirá con los adultos mayores de 60 años, los jóvenes mayores de 18 años con factor de riesgo, personal de fuerzas de seguridad y docentes.

“Lo que vamos a coordinar desde Región Sanitaria es la vacunación que se va a poder hacer en las escuelas a partir de enero, cuando llegue la segunda tanda, de aproximadamente 4.800.000 dosis que también va a ir a los hospitales pero a su vez nos va a permitir contar con algunas vacunas para empezar a aplicar en escuelas”, precisó.

Por ahora se prevé disponer alrededor de 10 establecimientos educativos y también centros de salud, puntos de referencia para llevar a cabo la campaña de vacunación.

“En enero se abrirá el paraguas para el resto del personal de salud y se sumarán también los mayores de 60 años, los mayores de 18 años con factores de riesgo y también los docentes y el personal de las fuerzas de seguridad, siempre y cuando haya más stock”, agregó el director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII.

Ya se inscribieron más de 100.000 bonaerenses

Más de 100 mil bonaerenses ya se anotaron de forma online para recibir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, que comenzará a aplicarse a partir de mañana.

La inscripción se realiza a través del sitio web habilitado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En la página “Buenos Aires Vacunate”, los interesados deben completar sus datos personales y el sistema otorgará un turno.

Asimismo, aclara que es un plan público, gratuito y optativo, y habrá 313 puntos de vacunación exclusivos en todo el territorio provincial.

Para la primera etapa de vacunación, se deberá tener entre 18 y 59 años y poder acreditar enfermedades preexistentes, o ser mayor de 60, trabajar en el sistema de salud, ser policía, docente o auxiliar.

Imagen
El sitio web también detalla como dolencias preexistentes las enfermedades pulmonar crónicas, las enfermedades renal crónicas, las enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad. Y agrega los efectos que puede causar la aplicación: fiebre, dolor de cabeza, hinchazón y dolor, picazón y enrojecimiento en el lugar de aplicación, cansancio, pérdida de apetito, escalofríos, sudoración, dolor muscular y dolores articulares.
Los primeros en recibir la vacuna este lunes en el Hospital San Martín de La Plata serán el gobernador Axel Kicillof, un médico terapista y dos enfermeras, tras lo cual la prioridad se dará al personal de salud afectado a los cuidados intensivos.
La Argentina recibió este jueves las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya, de un total de 20 millones acordadas con el Fondo de Inversión Rusa que llegarán en los próximos meses.

Compruebe también

Leve disminución de casos en Entre Ríos: se contabilizaron 1.015

10 de junio de 2021 – 14:06 REPORTE DE SALUD #Coronavirus Luego de los 1.148 …

Una niña de 14 meses falleció por covid-19 en Rosario

11 de junio de 2021 – 10:06 CONMOCIÓN #Coronavirus La beba no presentaba comorbilidades, contrajo …

Dejanos tu comentario