La nave hará un viaje de más de 500 millones de kilómetros. Llegará al planeta rojo en febrero de 2021.
¿Hubo vida en Marte? Esta es la pregunta que intentará contestar el rover Perseverance, que laNASA lanzó este jueves hacia el planeta rojo para buscar rastros de microbios que pueden haber poblado el lugar hace más de 3.000 millones de años. El vehículo lleva consigo un minihelicóptero que intenta realizar el primer vuelo de un aparato en otro planeta.
El lanzamiento, que se llevó a cabo con un cohete Atlas V de United Launch Alliance, se realizó a las 07.50 (11.50 GMT) de Cabo Cañaveral, en Florida.
«Es la primera vez en la historia que iremos a Marte con la misión explícita de encontrar vida en otro mundo«, señaló este miércoles en rueda de prensa Jim Bridenstine, administrador de la agencia espacial.
«¿Vamos a poder encontrarla? No sabemos si la vida existió allí, pero sí sabemos que Marte en algún momento de su historia fue habitable«, añadió.
«No hay duda, es un desafío», dijo Bridenstine a propósito de la misión. «No hay otra forma de decirlo, no es sencillo. Y es muy arriesgado desde el punto de vista de las posibilidades de éxito. Dicho esto, sabemos cómo aterrizar en Marte, ya lo hemos hecho ocho veces».
Cómo es el rover Perseverance
El nuevo rover, construido en el mítico Jet Propulsion Laboratory de la Nasa en la ciudad californiana de Pasadena, es una versión mejorada de Curiosity: sus seis ruedas son más fuertes, es más rápido, más inteligente y puede autopilotarse 200 metros cada día.
En busca de vida extraterrestre
La misión principal del robot de la Nasa consistirá en buscar rastros de vida pasada. Los científicos creen tener pruebas de que, hace más de 3.000 millones de año, Marte era más caluroso y estaba cubierto de ríos y lagos, unos ingredientes que hicieron nacer los microbios en la Tierra. Luego, el planeta rojo se volvió frío y seco, por motivos que los astrónomos aún desconocen.
Perseverance recogerá también una treintena de muestras de rocas en tubos, que una futura misión conjunta de Estados Unidos y Europa recuperará y llevará a la Tierra no antes de 2031
La Nasa tiene previsto hacer aterrizar Perseverance en el cráter de Jezero, formado hace unos 3.800 millones de años, y más precisamente en un lugar parecido a un delta.
Esos accidentes geográficos se forman cuando los ríos depositan sedimentos en su desembocadura. «Los deltas son lugares magníficos para preservar materias orgánicas y otros tipos de biofirmas», dijo Tanja Bosak, integrante del equipo científico de la misión y miembro del MIT.