Juntos por el Cambio respaldó al exsecretario de Macri y acusó al kirchnerismo de «enrarecer el clima político»

Manifestó su apoyo luego de que la Justicia allanara a Darío Nieto en la causa por presunto espionaje ilegal.

Publicada: 29/06/2020

.

Juntos por el Cambio acusa al kirchnerismo de "enrarecer el clima político" y salió a respaldar al exsecretario de Macri (Foto: NA)

Los referentes de Juntos por el Cambio respaldaron al exsecretario de Mauricio Macri, Darío Nieto, investigado en la causa del supuesto espionaje ilegal de la AFI. Desde la fuerza política emitieron un comunicado en el que denunciaron «atropellos institucionales» y acusaron al kirchnerismo de pretender la impunidad para sus «exfuncionarios procesados o condenados por corrupción».

«Los integrantes de Juntos por el Cambio queremos decir que estamos tranquilos porque creemos en la integridad moral de Darío y confiamos en que la Justicia demostrará que es inocente», en referencia al exsecretario de Mauricio Macri cuya casa fue allanada este jueves por pedido del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena.

El pronunciamiento se titula «Unidos en defensa de la verdad y la transparencia» y está firmado por Mauricio Macri, Elisa Carrió, Miguel Pichetto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y María Eugenia Vidal. Además, por los presidentes de los principales partidos que integran la alianza opositora: Alfredo Cornejo (UCR), Patricia Bullrich (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).Además, lleva el acompañmiento de los presidentes de los interbloques Cambiemos, Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senado); y los diputados Héctor Baldassi, Sofía Brambilla, Adriana Cáceres, Omar De Marchi, Ezequiel Fernández Langan, Alejandro García, Fernando Iglesias, Ingrid Jetter, Mercedes Joury, Silvia Lospennato, Osmar Monaldi, Victoria Morales Gorleri, José Luis Patiño, Carla Piccolomini, Gisela Scaglia, Pablo Tonelli y Waldo Wolff, entre otros.

Este lunes, sumaron su firma dos figuras clave dentro del partido: el gobernador radical de Corrientes, Gustavo Valdés, y el jefe del bloque de Diputados del PRO, Cristian Ritondo. Este último pudo hacerlo después de que se comprobara que «no hay incompatibilidad», en relación a que integra la comisión bicameral de inteligencia que podría intervenir en la investigación por el presunto espionaje ilegal durante la gestión macrista.

En el pronunciamiento, los líderes opositores manifestaron también su preocupación porque «un sector del oficialismo parece enfocado en enrarecer el clima político con el objetivo aparente de conseguir la impunidad de exfuncionarios procesados o condenados por corrupción».

Y denunciaron: «Esto ocurre, además, en medio de una serie de atropellos institucionales, que van desde los escándalos en la última sesión del Senado y los superpoderes presupuestarios hasta un intento de expropiación inconstitucional y la discriminación a las provincias gobernadas por nuestra fuerza política», denunció la coalición opositora.
En relación a esto, desde Juntos por el Cambio acusan al kirchnerismo de buscar «involucrar a exfuncionarios de Cambiemos en causas de corrupción«. Y advirtieron: «Pero no encontró nada, por la sencilla razón de que nuestro gobierno fue transparente y honesto«.
Finalmente, desde la fuerza política dijeron que están unidos «en defensa de las instituciones democráticas» y para «ponerle un freno a los intentos de algunos de decirle a la sociedad que todos los políticos son igual de corruptos».

«Como siempre, creemos en el Estado de derecho y colaboraremos con la Justicia en lo que haga falta, más allá de cualquier atropello o tergiversación de la verdad», aseguraron al final del comunicado.
¿Por qué sacaron las menciones a Mauricio Macri?
Según consignó Clarín, la primera versión del documento hacía referencia tres veces al expresidente y una a Cristina Kirchner, pero decidieron borrar los nombres.
El pedido habría llegado desde la UCR, por parte del titular del partido, Alfredo Cornejo, quien habría argumentado que no quería avalar una defensa casi personal de Macri en la acusación por el presunto espionaje ilegal.
Desde el PRO, por el contrario, admiten que se aceptó sacar las menciones al exmandatario «para no dejarlo en el medio de la acusación y convalidarla, como quieren hacer los K». Y que, por eso, decidieron agregarlo a la firma.
Los que no firmaron
Entre las ausencias que más llamaron la atención estuvieron la de los exfuncionarios de Macri, Rogelio Frigerio y Carolina Stanley, el expresidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó y los gobernadores radicales Gerardo Morales, de Jujuy; y Rodolfo Suarez, de Mendoza.
En el caso de los exministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda y de Desarrollo Social, ambos se excusaron de no haber firmado alegando que se mantienen fuera de la política. Mientras que a Monzó ni le consultaron, además es uno de los que supuestamente habría sido espiado por Macri.
Respecto a Morales y Suarez, por el momento, decidieron mantenerse al margen. «La idea era que firmaran exfuncionarios, legisladores y autoridades partidarias, después se agregaron otros. Y nosotros estamos enfocados en la gestión«, justificó uno de ellos en diálogo con Clarín, sobre la toma de distancia.

Compruebe también

Milei le baja el tono a la salida del Mercosur: propondrá acuerdos de libre comercio sin romper con el bloque

Milei le baja el tono a la salida del Mercosur: propondrá acuerdos de libre comercio sin romper con el bloque

El viernes, el mandatario estará en Montevideo y recibirá la presidencia pro tempore. El objetivo …

Vence el plazo para que Pettovello reparta alimentos a comedores pero no hay señales de que vaya a acatar el fallo

Vence el plazo para que Pettovello reparta alimentos a comedores pero no hay señales de que vaya a acatar el fallo

La Justicia Federal ordenó al Ministerio de Capital Humano que incorpore 66 comedores comunitarios al …

Déjanos tu comentario