Inicio / LOCALES / Julio Zamora: “Es imposible pensar el crecimiento de nuestra economía sin un Estado presente”

Julio Zamora: “Es imposible pensar el crecimiento de nuestra economía sin un Estado presente”

22 DE JULIO 2020
El intendente de Tigre Julio Zamora habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online por AM 1540. En la charla explicó la situación del Municipio ante la pandemia de coronavirus, opinó acerca de la nueva etapa de la cuarentena y dio su visión sobre lo que viene.
¿Cómo estás viendo esta nueva etapa de la flexibilización de la cuarentena?
La verdad que estamos en una situación en donde la pandemia viene en crecimiento. Tenemos aproximadamente unos 60 infectados diarios que se suman a los que ya teníamos, con un total de 27 personas fallecidas. No obstante, después de 100 días de cuarentena, se decidió entrar en una fase de más alivio para comerciantes e industrias, así que en ese entendimiento estamos en esta etapa. Tratamos de cuidar la salud, apelando a la responsabilidad individual de cada uno, pero también permitiendo que los sectores que la pasaron mal, puedan volver a trabajar.
¿La idea es priorizar el trabajo o también lo social, con esparcimiento y deportes?
Entendemos que la cuestión vinculada al esparcimiento, sobre todo en niñas y niños, tiene que ser una cuestión de atención por parte nuestra. Es importante que los papás puedan dar una vuelta a la manzana, aunque sea a 500 metros del hogar, para que los chicos logren evitar consecuencias desde lo psicológico, y el sedentarismo en muchas personas que necesitan hacer ejercicio.
– Berni habló de un incremento del delito como consecuencia por la situación económica. ¿Cómo está la situación en Tigre?
Hay un incremento del delito sobre todo en este último mes. Lo estamos viendo en los barrios, no al nivel de lo que ocurre en otras ciudades pero sí vemos incremento de robos menores que producen daño en los vecinos: garrafas, bicicletas, alguna cuestión de violencia en la calle. Sí, estamos viendo un incremento.
 ¿Cómo trabajan con el gobierno para el postpandemia?
Pienso que en esta etapa, cuando todo esto pase, el Estado tendrá un rol fundamental. Es imposible pensar un crecimiento de nuestra economía sin un Estado presente, como lo estuvo durante toda la pandemia, pero debemos apelar también a una inversión privada. Creo que la confluencia de una planificación por parte del Estado y la inversión de los sectores productivos que han pasado una situación muy mala, nos va a permitir recuperar el sendero que pensábamos para diciembre del año pasado, y que quedó pendiente por la pandemia: generar trabajo, crecimiento económico y prosperidad. Es fundamental el rol del Estado y el norte que nos trace el gobierno Nacional a través del presidente Alberto Fernández.
¿Cómo viene la ocupación de camas de terapia en el distrito hoy?
No estamos colapsados, pero si con muchos pacientes. Hoy estuve en el Hospital de General Pacheco, pudimos hacer que las obras sociales capten a muchos pacientes que estaban ahí. Al día de hoy hay sólo pacientes sin obras sociales, llegamos a tener 37 y eso significaba un peso. Charlando con las autoridades de PAMI y las de la Provincia pudimos achicar ese número de internados del hospital de Pacheco. Ahora, la situación es estable, aunque no óptima, con todos los problemas que tienen los hospitales provinciales, con un retraso muy grande en cuanto a equipamiento e infraestructura. Hemos colaborado en poner a punto el Hospital pero falta mucho más.
 ¿El Municipio quedó muy golpeado en lo económico por el contexto?
Nuestro municipio se ajustó a la realidad económica que nos planteó la pandemia: hemos reducido contratos y la funcionalidad del Gabinete. Hicimos ajustes en ese sentido. De alguna manera estamos equilibrados, aunque es un equilibrio relativo porque hay cuestiones que estamos postergando. Las cuestiones fundamentales como pagar los salarios y aguinaldos de los trabajadores, y atender los servicios esenciales que son la salud, la seguridad y la cuestión social lo estamos cubriendo. No es definitivo, pero podemos sortear este momento por suerte.
– ¿Hay temor de que se disparen los casos tras la apertura? ¿Están preparados?
La pandemia nos obligó a prepararnos para todos los escenarios y a todos los días tomar decisiones que tenemos que ir monitoreando en el día a día. Estamos preparados y ya lo dijo el gobernador: es una cuarentena intermitente y ante cualquier cuestión que implique un riesgo para la salud de nuestra población, vamos a tomar la medida que haga falta. Obviamente que esto es imposible sin el acompañamiento de la comunidad. No se pueden tomar medidas sin en el consenso amplio de la sociedad de Tigre, por eso apelamos a un debate razonable de cómo transitar esta pandemia. Es importante que los vecinos usen el tapabocas, respeten la distancia. En la medida que hagamos es, que guardemos las reglas básicas, vamos a salir más rápido. Si los vecinos no hacen eso, el Estado no puede administrar solo la pandemia. Esto lo hacemos en conjunto y en forma colectiva.
 Tigre fue uno de los lugares en los que más gente se manifestó en contra de la cuarentena. ¿Es muy difícil contentar a todos los sectores?
Sí, en realidad no sé si fue el lugar en donde más gente fue. Hubo dos o tres marchas que hicieron vecinos, fueron 200 o 300 vehículos que manifestaron descontento con cuestiones legítimas que tenían que ver con las salidas recreativas, pero también hubo demandas que son más políticas o de posicionamiento respecto al gobierno nacional. La cuestión de “Argenzuela”, la cuestión vinculada al desconocimiento de la cuarentena de algunos. Hubo reclamos diversos.
– Hablabas de “Argenzuela” y me recordó al cruce del oficialismo por la postura sobre Venezuela. ¿Qué tanto mal le hace al Frente de Todos que haya peleas en público como las que viene habiendo?
Creo que no es necesario. Si consideramos a un partido político tradicional, siempre lo recomendable es que los debates se hagan hacia adentro y que después de una discusión democrática, podamos salir con una posición unificada. Esto no es hoy el Frente de Todos, que es una coalición amplia, con intereses diversos, que tuvo un objetivo que era desplazar a un gobernó que tenía una ideología neoliberal y que provocó múltiples problemas a la población más vulnerable. Se logró ese objetivo y en el gobierno están estas discusiones. Ya las tuvo el gobierno anterior: recordemos a Lilita Carrió discutiendo al gobierno de Macri y ahora lo tenemos nosotros, de alguna manera enriquece.
También algunos medios toman la discusión y no el fondo de los problemas que se discuten. Por ejemplo, la cuestión vinculada a la reunión de Alberto con miembros de Techint o Clarín, se discutió si la vicepresidenta estaba en desacuerdo o no con la reunión. Eso se plantea como una cuestión de mucho prejuicio con el gobierno nacional, pero no se planteó la cuestión de fondo que es si realmente estos dos actores importantes de la Argentina, se correspondían con la descripción y el análisis que había hecho Alfredo Zaiat. Esa es la discusión que tienen que tener los argentinos. Si no, nos ponemos a discutir si el presidente tiene alguna diferencia con la vicepresidenta. Y seguro que las tienen, porque lo han planteado. Tienen diferencias en cómo encarar procesos de negociación, en cómo se hace la práctica política. Pero tienen un fin común que es representar a las grandes mayorías nacionales. En eso nos van a encontrar a la vicepresidenta, al presidente, al gobernador, a los intendentes trabajando en conjunto. Lo importante es ver que la descripción que hace el periodista Zaiat sobre aspectos de factores de presión económica como Clarín y Techint, se han tras nacionalizado, ya no pertenecen más a esa idea de una burguesía argentina, sino que tienen otros intereses ajenos a los intereses nacionales.
Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)

Compruebe también

COVID-19 TIGRE

Tigre cayó en Victoria

Defensores de Belgrano (7 puntos) derrotó esta noche como visitante a Tigre (7), por 1-0, …

Dejanos tu comentario