Juguetes en el Día del Niño: las ventas de último momento evitaron una caída respecto de 2019
Promociones, programas de pago en hasta 18 cuotas y un desarrollo incipiente del canal online permitieron que se vendiera 1,3% más que en igual fecha del año pasado, según la cámara de los fabricantes locales. La fecha representa el 60% de la facturación anual de los jugueteros. Las líneas más vendidas
16 de Agosto de 2020
Además, debido a las buenas temperaturas y las salidas permitidas, se vendieron muy bien andadores y monopatines (desde $1500). En jugueterías con una participación del 80% de juguetes importados, el ticket promedio rondó los $2800 pesos por unidad mientras que en jugueterías que ofrecen 50% productos nacionales y 50% importados, el ticket promedio por juguete fue $650,como había adelantado Infobae en base a datos de los últimos días.
El comunicado de los jugueteros precisó también que los medios de pago más utilizados fueron el Programa Ahora 12, prorrogado y extendido a las ventas on-line, debido a “articulaciones” con la secretaría de Comercio, con transacciones en más de 1240 puntos de venta de juguetes en todo el país, lo que duplicó su participación como forma de pago y explicó el 70% de las ventas con tarjeta de crédito en cuotas. La baja del costo financiero y el pago en cuotas, añadió la CAIJ, “permitió que mas comercios puedan dar financiamiento y eso favoreció la venta de juegos de mayor valor como triciclos, toboganes y hamacas de jardín”
La mayor participación de ventas fue del segmento “Primera Infancia”, con casi un quinto del total, seguido por Muñecas/os, Aire Libre y Juguetes de Deportes (como pelotas) y Juegos de Mesa y Rompecabezas. La mayoría de los rubros registró leves variaciones positivas de ventas respecto de 2019 y dos, Figuras de Acción o fantasía y “Juguetes a radio control y motor incorporado” se vendieron menos, según la compilación de la CAIJ.
El sector lamentó que el canal de e-commerce lo tuvieran desarrollado “sólo las grandes cadenas de jugueterías, supermercados y casas de artículos para el hogar mientras que los pequeños comercios, que explican casi el 40% del canal de ventas, tuvieron que reconfigurar la dinámica de su negocio y empezaron a vender por WhatsApp, instagram, la App EstoyCerca, de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) y otras redes sociales.