Inicio / LOCALES / Jaime Méndez: “Es increíble tener a los chicos sin poder pisar la escuela”

Jaime Méndez: “Es increíble tener a los chicos sin poder pisar la escuela”

4 de noviembre 2020
El intendente de San Miguel Jaime Méndez habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a la situación sanitaria y económica del municipio ante la pandemia de coronavirus. Además reclamó la vuelta a clases presenciales y evaluó que ante la extensión de la cuarentena “se generaron consecuencias muy negativas para algunos sectores comerciales y para la población en general”.
– ¿Cómo está San Miguel hoy en este contexto?
Como todos atravesando un año muy complicado, difícil y extraordinario. Lo que le pasó a todo el mundo, le pasó a los municipios, tuvimos que volcarnos de lleno a atender esta cuestión que tenía varias vertientes: no era solo lo sanitario, también lo alimentario, lo comercial, la cuarentena, la convivencia, entre otros. Ya después de unos meses transcurridos, nos encontramos en un período más tranquilo en relación al virus. En lo sanitario, tenemos mucho espacio en los hospitales, los contagios ya no crecen. Pasamos de ser un distrito de riesgo alto a riesgo medio, estamos más tranquilos, aunque preocupados por lo económico y la situación que está pasando mucha gente que perdió su trabajo, que estuvo mucho tiempo parada, muy preocupados por lo que puede pasar en los próximos meses en cuanto a lo económico y social.
– ¿En San Miguel qué tanto impactó la pandemia en cuanto al cierre de comercios y PyMEs?Golpeó muy fuerte la pandemia. Lo pudimos ver de cerca. Desde que empezó la cuarentena nos sentamos todas las semanas con los distintos rubros para acompañar en ese proceso difícil de cerrar sus puertas, teniendo que mantener el negocio, el alquiler y los sueldos. Es un proceso difícil por el que pasaron, se golpeó fuerte a un sector importante de nuestros comercios. Por adaptación y necesidad se generaron otro tipo de negocios: algunos invirtieron en actividades menores, otros se empezaron a dedicar a otras cosas. El argentino tiene capacidad de adaptación muy grande. Vemos cómo muchos la luchan y tratan de adaptarse. Fue fuerte el golpe de la pandemia y de la cuarentena. Fue exagerado el nivel de restricción de algunas actividades.
– ¿El Gobierno manejó bien la cuarentena?
Creo que en un primer momento con buen criterio se dispuso una cuarentena necesaria para que todos los sistemas de salud pudieran prepararse para lo que se venía y que la comunidad tome conciencia: barbijo, distanciamiento y lavados de manos. En un primer momento me pareció razonable. Transcurridas algunas semanas, una vez que los sistemas de salud entraron en condiciones y que la gente tomó conciencia, me pareció exagerado el nivel de restricción, que se mantiene hasta la fecha. En ese sentido, se generaron consecuencias muy negativas para algunos sectores comerciales y para la población en general.
– Viene habiendo un reclamo de sectores de la oposición de volver a las aulas ¿Ve posible el regreso a clases presenciales a la brevedad?
A mí no me gusta poner estos temas tan reales en términos políticos. Mi opinión es totalmente liberada de cuestiones políticas, lo digo como intendente y vecino no como “opositor”. La realidad es que las clases, no de forma normal, con distintos tipos de actividades tendrían que haber vuelto antes acá en San Miguel. Se están haciendo muchas actividades de distinta índole y es increíble tener a los chicos sin poder pisar la escuela. En eso estamos muy retrasados, ya vamos a perder un año. No digo que debería haberse vuelto a la normalidad, no subestimo al virus. Pero estoy seguro que ya debieron haberse dado pasos más avanzados que los que se están empezando a dar. Una actividad tan esencial como la educación merecía que tuviéramos la capacidad de generar un comienzo muy anterior a lo que se hace ahora. Paulatino, por supuesto, pero ya desde un tiempo antes. Creo que ahora estamos sobre el cierre del ciclo lectivo y será poco lo que logremos este año. Vamos a empezar el año que viene sin experiencia en educación en pandemia.

 Respecto a su espacio en San Miguel, ¿se puede decir que siguen perteneciendo a Juntos por el Cambio?
Sí, nosotros hace un tiempo que estamos en Juntos por el Cambio. Trabajamos permanentemente con referentes e intendentes del espacio, sobre todo para temas que tienen que ver con la gestión. Igualmente me parece que son tiempos que poco tienen que ver con lo electoral. No te lo digo con el casete, sinceramente lo pienso. Creo que hoy tenemos que estar abocados a lleno a resolver problemas de la gente. Nos eligieron para eso. En un año no electoral, estar distrayéndonos con cuestiones que hacen a las elecciones o a los espacios políticos, de alguna manera es una falta de respeto a la gente. En lo personal y en nuestro espacio somos muy cuidadosos de eso, falta mucho y el país está atravesando una situación difícil. Las circunstancias irán delineando cómo se conformará cada espacio. La gente va a terminar dándole un vuelco o va a inclinar en un sentido u otro cómo se conformará cada espacio. Son temas que nos preocupan, tienen que ver con lo que uno va planificando, pero en un límite muy corto y ajustado, tratando de tener la mayor atención puesta en los problemas que tenemos que resolver que son muy especiales.
 Este año la agenda se vio alterada y dedicada a la salud ¿Por dónde va a ir la gestión el año que viene si todo se normaliza?
La verdad es que es una buena pregunta porque es lo que hoy estamos pensando. Este año tan especial nos obliga a pensar en el año que viene de una manera inteligente. Con incertidumbre, pero tratando de proyectar con o sin vacuna. La mayoría de las actividades municipales tienen que ver con cuestiones que no se pueden hacer en época de pandemia. Tenemos que ser conscientes de que los recursos son limitados y hay que asignarlos muy responsablemente. La pandemia vino a mostrarnos eso, la recaudación de los municipios está limitada y debemos establecer prioridades y saber si todos los servicios que veníamos prestando deben seguir o revisarse. Así que estamos en ese proceso, en el de pensar con nuestro equipo cómo puede ser el año que viene y dónde volcar nuestros gastos.
Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)

Compruebe también

Zárate: Cáffaro deja la intendencia y se suma al gobierno nacional

2 diciembre 2021 Cáffaro anunció que, de lograr la conformidad requerida, Ariel Ríos pasaría a …

Soledad Martínez asumió como intendenta de Vicente López

3 diciembre 2021 Fue la jefa de campaña en cada una de las elecciones locales …

Dejanos tu comentario