Inicio / ECONOMIA / Inseguridad rural: Frederic y Basterra acordaron acciones con entidades agropecuarias

Inseguridad rural: Frederic y Basterra acordaron acciones con entidades agropecuarias

Ante la escalada de hechos de vandalismo registrados durante junio, los ministros mantuvieron una reunión con los dirigentes de la mesa de enlace.

La ministra de Seguridad se comprometió a coordinar un protocolo de actuación con las provincias. (Foto: ministerio de Seguridad).
Ante los delitos ocurridos en zonas rurales, como sabotajes a silobolsas y el robo de producción agrícola, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, manifestó su preocupación y encomendó a los ministerios de Seguridad y de Agricultura a que aborden la problemática, según confirmaron desde la cartera de seguridad ayer por la noche en un comunicado.La ministra de Seguridad Sabina Frederic y su par de Agricultura Luis Basterra mantuvieron una videoconferencia con representantes de las cuatro entidades agropecuarias que componen la mesa de enlace, donde acordaron acciones para actuar ante estos casos.

Ambas partes coincidieron en que el abordaje de esta situación debe ser integral y tener un carácter federal, por lo que es necesaria una articulación entre el gobierno nacional y las provincias que vehiculice una solución lo más rápida posible”, explica el comunicado.

Frederic se comprometió a coordinar un protocolo de actuación con las provincias para prevenir y actuar ante este tipo de delitos.

Y detalló: “Nos vamos a concentrar, en lo inmediato, en centralizar la información. Vamos a crear un sitio del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) que se ocupe de estos delitos, que los visibilice -porque hasta ahora están dentro de la categoría de ‘robo o robo calificado’-. Además, trabajaremos con las provincias para mejorar el patrullaje que puede hacer la policía provincial, dado que no siempre están las condiciones para que el mismo sea efectivo”.

Hay que proteger el fruto del trabajo, la producción y, por supuesto, a las familias que viven en el campo. Tienen los mismos derechos que todos los habitantes del suelo argentino. Nuestro compromiso, junto con el ministro Basterra, con ustedes, es proteger el resultado del trabajo y repudiar estos hechos de vandalismo y la violencia que significan”, dijo la funcionaria nacional.

Acciones

Por su parte, Basterra adelantó que realizará una convocatoria a sus pares provinciales a través del Consejo Federal Agropecuario, a fin de que cada ministro pueda proporcionar información sobre los delitos rurales de sus provincias y, a la vez, puedan alertar para que funcione el poder judicial con celeridad.

El ministro Luis Basterra durante la reunión. (Foto: Ministerio de Seguridad).
El ministro Luis Basterra durante la reunión. (Foto: Ministerio de Seguridad).

A la vez, Basterra y Frederic destacaron la iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, quien propuso elevar la penalidad sobre los delitos de vandalismo rural.

La palabra de las entidades

Los presidentes y vicepresidentes de las entidades que integran la mesa de enlace expresaron que como balance de la reunión “valoran el interés y el conocimiento que exhibieron los funcionarios en el tema” y, en particular, “los esfuerzos por recabar y concentrar la información de los delitos, en articulación con las provincias y las propias entidades, y el compromiso con acciones concretas”.

En un comunicado emitido anoche, explicaron que durante la reunión “hubo consenso entre todos los presentes en que se observó un fuerte incremento de los delitos durante el mes de junio, que resulta necesario combatir y repudiar“.

Imagen

“Se trató de un primer encuentro que, sin duda, requerirá de nuevas reuniones para continuar trabajando conjuntamente en la búsqueda y puesta en marcha de soluciones concretas y efectivas a esta problemática que amenaza a las comunidades de todo el interior de nuestro país”, concluye el documento.

Del encuentro participaron los secretarios de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazerreta. Por las entidades participaron Jorge Chemes y Gabriel De Raedemaeker, de Confederaciones Rurales Argentinas, Carlos Iannizzotto y Norberto Niclis, en representación de Coninagro, Carlos Achetoni y Elvio Guía, por parte de Federación Agraria Argentina, y Daniel Pelegrina y Carlos Vila Moret, de la Sociedad Rural Argentina.

Compruebe también

La Anses invertirá en la ampliación del puerto de Mar del Plata

Lo hará a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad por un monto de $17 …

Cómo sacar el Plan Básico Universal de 150 pesos por mes de celular

Cómo presentar la declaración jurada que preparó el ENACOM. Todos los beneficiarios de la Prestación …

Dejanos tu comentario