Inicio / LOCALES / Hospital Provincial de San Fernando: cierran neonatología por contagios del personal y bebés internados

Hospital Provincial de San Fernando: cierran neonatología por contagios del personal y bebés internados

14 de julio 2020
El área de neonatología del Hospital Provincial Petrona V. de Cordero de San Fernando (Belgrano 1955) cerró el pasado 8 de julio debido al contagio de coronavirus de nueve trabajadoras y dos bebés recién nacidos.
Además hubo un caso en pediatría, aunque por el momento sigue funcionando. Así lo confirmaron a este medio trabajadores del nosocomio.Afortunadamente, según confirmaron fuentes oficiales a Zona Norte Diario Online, los bebés están por recibir el alta y son asintomáticos, mientras que el personal contagiado se encuentra en buen estado general. En principio, está previsto que neonatología reabra el viernes.Por otra parte, en una circular difundida por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), se denunció que “el pasado martes 30 de junio, se detectó el primer caso positivo de una trabajadora de la Salud en el área de Neonatología. Tras esta situación, no se aisló a ningún contacto estrecho y no se cumplió con el protocolo del Ministerio de Salud. Posteriormente, más trabajadores presentaron síntomas, situación que derivó en la intervención de CICOP y concluyó en el aislamiento e hisopado de todos los actores involucrados. Hasta el momento, son ocho las trabajadoras del área positivas y dos pacientes, menores de 28 días de vida”.“La falta de aislamientos oportunos por parte de la Dirección del Hospital Cordero derivó en el cierre transitorio del servicio de Neonatología el 8 de julio, complicando directamente el funcionamiento del Servicio de Maternidad, el único en todo el Municipio”, añadió el gremio.
“En el área de Pediatría, esta semana se detectó el primer caso positivo de una trabajadora de la Salud y aún no se ha aislado a ningún contacto estrecho. Lo antedicho demuestra que los directivos, en contexto de pandemia, desprotegen a profesionales y usuarios, en pos de mantener en funcionamiento los servicios y aún a costa de poner en juego la vida de ambos”, relataron.Al momento, no se ha organizado ningún sector para realizar hisopados programados, lo que genera mayor sobrecarga en los trabajadores de la guardia externa, por la cantidad de hisopados que se hacen diariamente y los pacientes que se reciben para atención”, se quejaron desde la CICOP.
Al tiempo que opinaron que “los centros de aislamiento extrahospitalarios son insuficientes para recibir la totalidad de casos sospechosos. Esto genera que las salas de internación del Hospital provincial deban albergar a familias enteras esperando resultados de hisopados, en condiciones de hacinamiento”.
“Exigimos al Estado Provincial y, en lo particular, a la Dirección del Hospital Cordero de San Fernando: el testeo a todos los trabajadores de Salud, licencias a todo el personal de riesgo, designación de personal para poder cubrir la demanda que se acrecienta en la institución, la puesta en marcha de un plan de emergencia para los barrios de San Fernando y el funcionamiento efectivo del Comité de Crisis con participación de los trabajadores”, concluyeron desde el gremio.
Fuente: (Cristian Salles para www.zonanortediario.com.ar)

Compruebe también

COVID:TIGRE

Nordelta: Golpeó salvajemente a su mujer y huyó en un Porsche con 137.000 dólares y 580.000 pesos

Un comerciante fue detenido acusado de haber golpeado a su esposa en su casa del …

Dejanos tu comentario