Horacio Rodríguez Larreta exigió proteger la propiedad privada en medio de la polémica por las tomas de tierras

El jefe de Gobierno porteño dijo que se trata de “una obligación del Estado”.

Última modificación: 28 de Octubre 2020, 10:47hs

Larreta le exigió al Estado que proteja la propiedad privada: “Es una obligación”. Créditos: Captura de TV - TN.
En medio del conflicto por la toma de tierras en diferentes puntos del país, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta le exigió al Estado que proteja la propiedad privada.
 La defensa de los Etchevehere explica por qué Dolores permitió un “ingreso clandestino” en el campo
“Para disponer de los bienes, producir e invertir, es esencial contar con la certeza de los derechos de propiedad. Es una obligación del Estado protegerlos”, expresó a través de un hilo en su cuenta de Twitter.
La frase de Larreta se produce en momentos de máxima tensión por la usurpación de tierras en la Argentina. El último episodio de conflicto se registra en Entre Ríos, en donde la familia Etchevehere denuncia una ocupación por parte de militantes vinculados a Juan Grabois. Dolores reclama una porción de la Estancia Casa Nueva para desarrollar el proyecto Artigas, una iniciativa de cultivo agroecológico, pero sus hermanos y su madre dicen que la mujer cedió tiempo atrás sus derechos sobre esa propiedad.
// Toma de tierras: crece la preocupación del campo “en alerta y movilización”
“Y, como marca la Constitución en su artículo 17, la propiedad es inviolable y solo una sentencia fundada en ley puede privar a alguien del derecho a la misma”, señaló el funcionario porteño, que si bien no se refirió a este conflicto en cuestión, pareció enviarle un mensaje al Gobierno, que viene sosteniendo que la toma del campo en Entre Ríos “es una cuestión familiar”.
De esta forma el jefe de Gobierno abandonó por un momento su tono moderado y le envió un mensaje al núcleo duro de votantes de Juntos por el Cambio. El caso Etchevehere dejó expuestas las diferencias entre la oposición y el oficialismo. A modo de ejemplo, este miércoles la ministra de Seguridad Sabina Frederic fue consultada sobre la cuestión y respondió que se trata de “un conflicto familiar”. Además marca una clara diferencia con el Gobierno de Axel Kicillof, que entregará un subsidio de hasta $50.000 para desalentar las usurpaciones. Antes del viernes debería estar desalojado el predio en Guernica, según la resolución de la Justicia.

A lo largo de su mensaje, Larreta aseguró que los derechos de la propiedad privada “son condición para el desarrollo, el crecimiento y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los argentinos”. Allí señaló que “es imposible pensar la convivencia democrática sin la plena vigencia del Estado de derecho y el imperio de la ley”. Para el jefe de Gobierno porteño “no hay ley más importante que la Constitución Nacional”.

// Toma de tierras: la provincia de Buenos Aires pagará hasta $50 mil por mes para desalentarlas

El mensaje de Larreta va en sintonía con lo que vienen expresando diferentes sectores productivos, como la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) que en las últimas horas emitió un comunicado en el que planteó su inquietud ante las ocupaciones ilegales y pidió que “se respeten las normas de convivencia republicanas y que prime el Estado de Derecho por sobre todas las instituciones del país”.

Por otra parte el líder de Juntos por el Cambio dijo que el resguardo de la propiedad privada “no significa que no haya que atender las situaciones de un enorme déficit habitacional que la Argentina tiene”. En ese tramo de su mensaje solicitó “atender las dos realidades en simultáneo”.
“Por un lado, la defensa irrestricta de la propiedad privada y la vigencia de la ley; y, por el otro, la urgencia de generar suelo urbano asequible, urbanización e integración social. Un derecho no puede ser en desmedro del otro”, cerró.

Compruebe también

Luis Brandoni

¿Qué dijo? Luis Brandoni dio marcha atrás y le pidió disculpas a Ricardo Darín por …

Messi salió a cenar en Miami y uno de los fanáticos que lo esperaban le dio un beso

El jugador estuvo con su familia en un local gastronómico y se llevó este inesperado …

Dejanos tu comentario