Inicio / POLITICA / Gustavo Posse: “Voy a integrar y encabezar la renovación del radicalismo”

Gustavo Posse: “Voy a integrar y encabezar la renovación del radicalismo”

15 de julio 2020
El intendente de San Isidro Gustavo Posse habló en exclusivo con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online por AM 1540. En la charla, el jefe comunal analizó la situación sanitaria y económica del municipio en el marco de la pandemia de coronavirus. Por otra parte, se refirió a las elecciones internas convocadas por la UCR bonaerense para el 11 de octubre y afirmó: “Los que se presentan para la continuidad, tienen la misma naturaleza de los que no supieron conducir, por eso se requiere la renovación. Se necesitan personas que hayan gobernado, que estén gobernando y que además tengan la iniciativa de conducir y liderar la coalición
¿Cómo viene el trabajo del Municipio de ir a buscar casos de Covid-19 barrio por barrio?
Desde el primer día de la cuarentena, la secretaría de Salud nos dio un muy buen trabajo para hacer entre todos, que era seguir la búsqueda. Estamos haciendo este trabajo hace seis o siete semanas con muy buenos resultados. La base de los primeros casos fueron los que viajaron, vecinos de San Isidro provenientes de países con coronavirus. Después la circulación dentro del área metropolitana. Nosotros decíamos que en un asentamiento o un geriátrico nadie viajó a ningún lado y había que protegerlos de los trabajadores esenciales: chofer de colectivo, enfermera, médicos, policía, trabajador de seguridad, etcétera, que se contagian y contagian en el lugar vulnerable. Todo esto nos fue dando que hoy habiéndose más de 38.000 personas en lugares vulnerables, escasamente 150 fueron a hisopado. Esto quiere decir que es el fruto de haber encontrado la suficiente cantidad de casos previamente. Cuando nosotros fuimos al barrio La Cava la primera vez hace seis semanas, ya había 39 casos. Gracias a haber encontrado siempre el foco, aislarlo y encontrar el contacto en las detecciones, es que tenemos baja cantidad de casos. ¿Cómo afecta la cuarentena a los comerciantes del distrito?
Salvo el caso de peluquerías, que tienen un protocolo similar al del dentista, en general está abierto todo, cumpliendo con las normas sanitarias y se hace una vida bastante normal y lógica. Lo que no se debe hacer es usar el transporte, ni volver a las aulas, que sería mezclarnos todos con todos. Después hay que hacer una vida normal. Nos gustaría que abriese cuanto antes el Hipódromo de San Isidro, porque se sostiene con las carreras. No es un ingreso tributario importante para el Municipio como en otras épocas, pero me parece que le faltaría a esto que cuando se pueda, se reabra el Hipódromo, por las fuentes de trabajo que genera, que son miles de personas que comen de eso.
¿Qué va a pasar a partir del 17? ¿Va a haber mayor apertura?
Está dando resultados la cuarentena. Recién ahora, se va viendo la baja producto de haber vuelto a la fase 1, se va a ver a partir de mañana. Porque hay que contar cuándo empezó la baja, cuando empezó fase 1, el producto de esos hisopados que tardan cuatro días aproximadamente. Nos vamos a encontrar que a partir del día de la baja, la gente vuelve a la actividad y vamos a tener menos cantidad de resultados positivos. Vamos a pasar de fase 1 a 2 o 3 y va a haber menor cantidad de personas contagiadas, pero es porque en esto siempre estás 15 días atrasados, así que hay que ser prudentes con las salidas. Igualmente, San Isidro no cambia mucho, porque es propenso a que la gente no abandone el aire libre, sostenga la higiene mental de su familia, que se tenga distancia y se cumpla con los protocolos, obviamente.¿Qué escenario económico imagina después de la cuarentena?
Creo que los países van a ir a replegarse, será importante sostener el Mercosur. Es importante que Brasil no se caiga, nosotros somos socios plenos con ellos. Vamos a ver cómo está el precio de los comodities. Si está bajo el petróleo, no hay exploración, no hay Vaca Muerta, con lo cual no habría un buen horizonte para la energía, el mundo está consumiendo menos petróleo. Respecto de los comodities, cuando hablamos de los granos, de la soja, esperamos que no haya una caída, que el mundo al recomponerse ayude a la industria del alimento, es fundamental para el país. Y ojalá también se hayan dado buenas condiciones del fin de la negociación de la deuda externa. Así que será un escenario difícil para los que vivimos en el conurbano, pero vamos a salir adelante.La Argentina siempre sale adelante, lo que se necesita es tener un plan de desarrollo económico sostenible y esta es la gran oportunidad para no tener más disensos respecto a la mega ciudad. Nosotros somos los orgullosos argentinos que tenemos la cuarta, quinta, sexta, octava ciudad del Mundo. Eso, junto a la avenida más larga del mundo y la más ancha. Es una pavada vanagloriarse que somos unas de las mega ciudades del mundo. Si vos me decís que es una mega ciudad pero sos una potencia mundial, habría fuentes de trabajo. Pero decirlo, en medio de la miseria del desarrollo económico estructurado que tenemos no tiene sentido. La pandemia es la gran demostración para que no tengamos disenso respecto a romper eso de la mega ciudad. Eso se rompe primero cerrando la ampliación de la mancha urbana, que hoy está por la ruta 6. La segunda cuestión es propendiendo a los polos de desarrollo donde está el recurso natural, llevar ahí al recurso humano, para que crezcan ciudades, que se creen nuevas comunidades con aquellas familias que encuentren una mejor vida para llevar adelante, fuera del Gran Buenos Aires, donde es mala la calidad de vida, donde no hay trabajo, donde hay miseria. Hay 1200 puntos en el país para poder ser lugares para la creación de la Agroindustria.
 Salgo un poco de la coyuntura sanitaria y económica, hablemos de política. ¿Está confirmado que va a ser candidato a presidir la UCR bonaerense?
A ver. Hoy lo que ocurre es que la interna radical es prioridad número 400. Somos radicales porque nuestro partido es una de las organizaciones más importantes junto al peronismo. Si en la sociedad no es prioritario esto, tampoco lo es para nosotros. Lo digo desde este lugar en donde también digo: cuando termine la pandemia va a haber renovaciones en el radicalismo, en donde voy a integrar y encabezar esa renovación. Lo voy a hacer de manera integrada junto con las personas de los distintos sectores.
Qué le hace falta al radicalismo? ¿Qué les faltó cuando fueron parte del gobierno de Cambiemos?
Esa es la dificultad del análisis. El radicalismo no fue parte del gobierno, no tuvimos la decisión de carácter como para ser parte de Cambiemos, siendo socio pleno. Se dio hasta una historia increíble que es que se llega al gobierno de la provincia integrando la fórmula e increíblemente sólo estuvo en el gobierno el secretario de Ciencia y Tecnología. El gobierno de la provincia no podemos decir que había un PRO grande ni presente en todo el territorio y que por esa razón ellos ocupaban todo el gobierno. Las culpas son repartidas, la primera culpa es la propia, la del partido, la de estar dirigidos por gente que en su naturaleza no estaba nunca liderar una coalición, aunque fueran grandes personas. Faltó la naturaleza de la conducción, había vicegobernador, mitad de legisladores y mitad de intendentes de Cambiemos que eran radicales.
La renovación es porque no se puede presentar nuevamente como continuidad las mismas personas que estuvieron en la conducción. Los que se presentan para la continuidad, tienen la misma naturaleza de los que no supieron conducir, por eso se requiere la renovación. Se necesitan personas que hayan gobernado, que estén gobernando y que además tengan la iniciativa de conducir y liderar la coalición. El 40% de los votos de la gente no nos pusieron en situación reactiva, sino de sumarnos y de ampliar, y de que ese voto resulte fuerte. Quieren un radicalismo erguido y activo. A eso apuntamos.
– ¿Se puede resolver mejor con internas con candidatos propios enfrentando al PRO?
El radicalismo tiene oficio y experiencia. Tiene cuadros en el campo de trabajo. Entonces, lo que falta es estar bien dirigidos durante toda una generación, hasta lograr que el radicalismo tenga ese ánimo de liderar y de ir en la búsqueda del poder. ¿Qué pasa con Cambiemos? El radicalismo no fue gobierno y sólo fue el PRO, así nos dijeron en la Convención de Gualeguaychú. Hicimos la convención más difícil, la ganamos por pocos votos y así y todo, esto siguió. Hubo gente en esa convención que planteó ir sólo con lista 3, y resultó que hicimos a Macri candidato extra partidario exclusivo, la más difícil de todas. Terminó bien la convención, dividida la opinión pero todos juntos. Al otro día, el equipo de comunicación del PRO dice que agradece a la UCR el apoyo a Macri, pero aclara que en caso de ser gobierno, iba a ser partidario del PRO, y estábamos tan cerca de ser gobierno en febrero de 2015 como de llegar a la luna. Entonces, de ¿quién es la responsabilidad? Es del radicalismo, no hubo carácter para iniciar el diálogo como se debía.
Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)

Compruebe también

Jaime Perczyk separó la Biblia de la Constitución al momento de la jura

Jaime Perczyk separó la Biblia de la Constitución al momento de la jura

El flamante nuevo ministro de Educación asumió formalmente este lunes. Jaime Perczyk asumió formalmente este …

Máximo Kirchner: «El ciudadano de a pie quiere vivir mejor»

Máximo Kirchner: «El ciudadano de a pie quiere vivir mejor»

El jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, se refirió a la derrota …

Dejanos tu comentario