El inédito episodio se produjo en la Comisión de Salud que se realizó mediante videoconferencia. El Presidente solicitó a la Cámara de Senadores la aprobación del proyecto que el funcionario había desaconsejado
Y agregó: “Estamos ante una muy buena intención, pero una incorrecta forma de abordarlo. Va a ser muy difícil que los objetivos de la ley sean cumplidos. La ley confunde el espíritu que han tenido los legisladores argentinos con respecto a las personas con discapacidad. Me parece que es una ley con inequidad porque es exigible y aplicable a la estructura nacional, es decir, quedan fuera de la ley las obras sociales provinciales. Una solución podría ser crear un programa nacional para esta patología”.
Las palabras de González García sorprendieron a muchos de los senadores que además de recordar que la sanción de la ley había sido apoyada por la primera dama, Fabiola Yáñez, en un spot que había grabado ante la inminencia del tratamiento de la iniciativa en el Senado, consideraron como “un balde de agua fría” para los familiares de los pacientes la posición del ministro.
Los legisladores decidieron dar marcha atrás con su intención de avanzar con la sanción de la iniciativa y acordaron coordinar con la cartera de Salud acciones para mejorar la iniciativa, despidiendo al ministro de la reunión.
Sin embargo, minutos después de que el ministro se desconectara de la videoconferencia la vicepresidenta del bloque oficialista, Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos-Mendoza) informó a sus colegas que Alberto Fernández se había comunicado con Cristina Kirchner para pedirle la inmediata sanción de la iniciativa “tal cual está”.
“El Presidente de la Nación se acaba de comunicar con la Vicepresidenta de la Nación, la doctora Cristina Fernández de Kirchner, y le ha pedido que el oficialismo de esta casa firme hoy dictamen tal y como está la media sanción de diputados y que las correcciones o inconvenientes que recién acaba de plantear el ministro de Salud de la Nación van a ser corregidos mediante decreto por el mismo Presidente de la Nación”, comunicó la legisladora a los presentes.
Por qué un tratamiento integral es clave para mejorar la calidad de vidaEl Proyecto de ley busca la protección integral de quienes padecen esta terrible enfermedad, ya que se trata de una discapacidad visceral que no tiene cura (Shutterstock)
El acceso al tratamiento de la fibrosis quística en la Argentina se encuentra en un momento decisivo. El Senado de la Nación tiene en sus manos otorgar mañana la media sanción que falta para que esta enfermedad crónica tenga su Ley Nacional.
La iniciativa, que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados, busca “declarar de interés nacional la lucha contra la enfermedad”, entendiéndose por tal a la detección e investigación de sus agentes causales, el diagnóstico, tratamiento, su prevención, asistencia y rehabilitación, incluyendo la de sus patologías derivadas, como así también la educación de la población respecto de la misma.
Desde la Red Argentina de Instituciones de Fibrosis Quística, señalan que en la norma se reflejan años de lucha de familias y fundamentalmente de personas con fibrosis quística, por lo que resaltan la decisión crucial que tiene en sus manos el Congreso de la Nación.
“Nuestro pedido es que el proyecto de ley sea aprobado sin modificaciones, ya que cuenta con un articulado, que fue cuidadosamente elaborado por expertos, en base a los requerimientos que exige esta patología”, resaltaron los integrantes de la red.
Dada la trascendencia que tiene para pacientes y familias, desde la entidad consideran prioritario su aprobación y participar en su posterior reglamentación.
“Tenemos una historia de avances y retrocesos que validan nuestra postura, la que en nombre de los afectados defenderemos, con el único objetivo de preservar los derechos ya adquiridos y dejar además implícitos todos aquellos que, a partir de su sanción, sean progresivos, convenientes y superadores para mejorar la sobrevida y la calidad de vida de las personas con fibrosis quística”, enfatizaron desde las instituciones.