Inicio / PROVINCIALES / Fotos y video: La manta protectora del túnel está otra vez a la vista en el río

Fotos y video: La manta protectora del túnel está otra vez a la vista en el río

La bajante histórica del Río Paraná se nota en las costas de la región. Un ejemplo es la aparición de la manta protectora del túnel, que nuevamente está a la vista en el río Paraná, tal cual ocurrió en 2019. 

La manta protectora del túnel, nuevamente a la vista.

La bajante histórica del Río Paraná se manifiesta de diversos sentidos en la región. Bancos de arena, islas con visibles sedimentos y la aparición de vegetación en las nuevas porciones de tierra que aparecen con el retiro de las aguas.
Otro ejemplo es la «aparición» de la malla protectora del túnel subfluvial que nuevamente está a la vista en el río Paraná, tal cual ocurrió en octubre de 2019. Como se explicó en esa oportunidad, se trata de una manta geotextil que fue colocada para resguardar la integridad de la infraestructura que comunicas las ciudades capitales de Entre Ríos y Santa Fe.

Este martes, el drone de El Litoral recorrió la zona del túnel y llegó hasta la orilla del río para mostrar cómo quedó expuesta nuevamente esta estructura.
Cabe recordar que la iniciativa de proteger al túnel nació a raíz de la severa inundación de 1982 (los registros llegaron a 7,35 mts en el puerto santafesino) que provocó transformaciones en el suelo del río.
Protección
Las condiciones mínimas que garantizan la estabilidad del Túnel (como por ejemplo tener al menos tres metros de recubrimiento de arena) se alteraron durante esa crecida.
Entonces, la solución encontrada para evitar futuras erosiones fue fijar el lecho del río en la zona de emplazamiento del Túnel. Así, tras los estudios pertinentes (1984-1985) el proyecto se concretó en dos etapas: la primera se extendió de 1992 a 1993 y la segunda de 1998 a 1999.
Bajante histórica
La histórica bajante del río Paraná afecta actualmente a cinco provincias argentinas (Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe) ubicadas en su curso medio e inferior, y se estima que los niveles en descenso se mantendrán hasta la última semana de abril, acotando la navegación por gran parte de la Hidrovía.
El nivel del río frente al puerto de Paraná, este lunes se encuentra en 0,74 metros, según los datos de la Prefectura Naval Argentina, supo Elonce. De esta manera, se consolida la tendencia decreciente del nivel que el río viene mostrando desde fines de febrero, cuando llegó a 2,74 metros el 25 de ese mes, frente al puerto de la capital entrerriana

Previsiones del INA
El Instituto Nacional del Agua (INA), en su reporte semanal, advierte que para los próximos días el río Paraná, continuaría en descenso. Para este martes 14 de abril, el organismo proyecta que el río llegue a 0,72 metros frente al puerto de Paraná, dos centímetros menos que el actual nivel.
Mientras que siete días más adelante, es decir, el 21 de abril el cauce podría descender otros doce (12) centímetros más y quedar en 0,60 metros, confirmó Elonce
.

Compruebe también

Secuestran casi tres kilos de cocaína en allanamientos simultáneos en el barrio Las Heras

18 de junio de 2021 – 09:06 Fueron detenidos un joven y una mujer. Además …

Suman 1.003 contagios de Covid 19 este jueves en Entre Ríos

17 de junio de 2021 – 13:06 De ese modo, los casos totales desde el …

Dejanos tu comentario