Inicio / LOCALES / FIFAGate: el misterioso banquero argentino recibió la sentencia

FIFAGate: el misterioso banquero argentino recibió la sentencia

DEPORTESCORRUPCIÓN EN EL FÚTBOL

Jorge Arzuaga se había declarado culpable y colaboró con la investigación al explicar de qué manera colaboró para blanquear dinero proveniente de sobornos en un banco suizo.Lunes 16 de noviembre de 2020

Jorge Arzuaga, FIFAGate
El argentino Jorge Arzuaga uno de los implicados en el escándalo de corrupción más grande de la historia del deporte conocido como FIFAGate. El banquero, que se encuentra en los Estados Unidos, cumplirá tres años de de libertad condicional y sin castigo económico, algo que se decidirá en 90 días.
 
En 2017, acorralado por el FBI, el banquero decidió entregarse voluntariamente, prestar declaración en la justicia de Estados Unidos y convertirse en un arrepentido más de la mayor causa de corrupción de la historia del deporte. “Lamento profundamente lo que hice. Tengo vergüenza y ojalá pudiera expresar en palabras lo que siento”, dijo conmovido ante la jueza federal de la Corte, Pamela Chen.
 
La magistrada interpretó el acto como una estrategia en busca de una condena no tan severa. Acto seguido, Arzuaga comenzó a describir el funcionamiento de una red de sobornos que incluyó a Julio Humberto Grondonaex presidente de la AFA y vice de la FIFA, y a Alejandro Burzaco, CEO de Torneos. También señaló a varios integrantes de la familia del fallecido jerarca del fútbol argentino.
 Arzuaga es desconocido para el común de los argentinos, pero el círculo rojo de poder conoce al detalle la manera de proceder del banquero. Cuando en 2015 estalló en Zurich el escándalo del FIFAGate muchos empresarios argentinos temieron ser involucrados en ese asunto. Arzuaga manejó durante mucho tiempo el dinero y las inversiones de gente muy poderosa.
El lunes 9 de noviembre, el banco suizo anunció que llegó a un “compromiso” de USD 79,7 millones. Desde la entidad bancaria sostuvieron que se firmó un “convenio de tres años de encausamiento suspendido» y un pacto financiero que será aplicado a sus cuentas para 2020. “Julius Baer anticipa que en breve formalizará una resolución final sobre este asunto con el Departamento de Justicia», añadió el banco.
 
Julius Baer también fue sancionado en febrero por el regulador financiero de Suiza por incumplir sus obligaciones de combatir el lavado de dinero, medidas que incluyeron sus lazos con funcionarios de la FIFA.
 
Para Arzuaga podrían corresponderle hasta 20 años de prisión. Sin embargo los secretos que le contó a la justicia de Estados Unidos lo salvaron de ponerse el mameluco naranja y conocer una prisión federal.

Compruebe también

Zárate: Cáffaro deja la intendencia y se suma al gobierno nacional

2 diciembre 2021 Cáffaro anunció que, de lograr la conformidad requerida, Ariel Ríos pasaría a …

Soledad Martínez asumió como intendenta de Vicente López

3 diciembre 2021 Fue la jefa de campaña en cada una de las elecciones locales …

Dejanos tu comentario