Inicio / LOCALES / Fernando Abramzon: “Si la gente empieza a relajar los cuidados, es imposible que el Estado cubra todo al mismo tiempo”

Fernando Abramzon: “Si la gente empieza a relajar los cuidados, es imposible que el Estado cubra todo al mismo tiempo”

24 de junio 2020
El secretario de Salud de Tigre, Fernando Abramzon, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online por AM 1540. En la charla explicó la situación del distrito frente a la pandemia de coronavirus Covid-19 y lo que viene en materia sanitaria.
– Tuvo unas semanas difíciles Tigre con el aumento de casos y el aislamiento del barrio San Jorge de Don Torcuato ¿Cómo está la situación hoy?Específicamente en el barrio San Jorge está contenida la situación. No hubo casos en los últimos días y hay un trabajo de contención con los positivos. Hoy también fueron dados de alta los últimos pacientes que tuvimos en el centro de aislamiento, así que ha quedado vacío. Estamos preparados para lo que viene, se hará todo lo que esté al alcance del Municipio para atender las necesidades del vecino. San Jorge fue un caso especial, el conurbano es especial porque hay muchos habitantes en poco espacio. Hay barrios muy hacinados y necesitan asistencia del Estado. Hay que reconocer toda la ayuda tanto del municipio como de la provincia. Por suerte está contenido y hay que destacar la ayuda de la gente del barrio. Lo hecho hasta acá estuvo muy bien, pero el miedo es que si la gente empieza a relajar los cuidados, es imposible que el Estado cubra todo al mismo tiempo. Es un trabajo que tenemos que hacer entre todos pero que en Tigre la gran parte de la población lo está haciendo.Visto lo que pasó en otros países ¿Es inevitable que se sature el sistema de salud?
Es inevitale porque todos los años se satura el sistema de salud en Argentina. Las semanas epidemiológicas 25, 26 y 27 son las peores desde siempre. Años anteriores hubo fotos de chicos en el Garraham apoyados en los pasillos y en otros hospitales. Hay un momento del año que las enfermedades respiratorias son tan frecuentes que satura el sistema de salud. Este año será por Covid porque es el germen que más fácilmente se contagia. No sé si recuerdan que en 2009 fue el H1N1 y no hubo prácticamente otro virus. La idea es que este año sea lo menos posible la saturación, para evitar perder vidas. El contrapunto es el parate económico que también tiene sus consecuencias, en lo económico y en lo psicológico. Por último, las enfermedades crónicas que por distintas razones dejan de atenderse y eso puede traer consecuencias no deseadas. Creo que en algún momento es esperable que se sature, pero trabajamos para que sea lo menos posible.– Mucha gente deja de atenderse por otras enfermedades por temor a ir a hospitales o clínicas en este contexto ¿Cómo ve el panorama en Tigre?
En Tigre estamos haciendo un trabajo muy interesante que es tomar un indicador duro que son los fallecimientos y trabajar con un registro civil de Tigre y donde comparamos los fallecidos de ese año con los de años anteriores y saber si tenemos más o menos muertos. A pesar de la pandemia tenemos menos fallecidos que el año pasado, pero aumentó el número de muertos en su domicilio. Eso nos muestra que la gente no está yendo a la consulta. Bajó la muerte por causas respiratorios, pero subió la de domiciliarios que no son respiratorios, sino infartos u otras patologías– Se viene hablando de una relajación en el cumplimiento de la cuarentena en el AMBA ¿que está ocurriendo en Tigre?
Pasa lo mismo que en el resto del conurbano: hay una relajación. En algunos casos puede ser entendible y en otros no. Hay gente que necesita llevar el pan a la mesa y sale a trabajar pero no es entendible que se junten 10 amigos a comer un asado o jugar un picadito. Es entendible que después de 90 días mucha gente necesite salir a trabajar. Eso debería ser diferenciado. Claramente en Tigre se ha relajado bastante la cuarentena. Veremos cómo podemos trabajar todos juntos.. ¿Cómo está en términos de saturación el sistema sanitario de Tigre?
Tigre tiene una particularidad: tiene un muy buen primer nivel de atención, muy desarrollado, pero tiene lo más flojo que es la alta complejidad. El año pasado el municipio hizo una fuerte inversión en tres hospitales de mediana complejidad. Lo que es materno infantil también lo tenemos cubierto, pero lo que es adultos nosotros dependemos del hospital provincial de Pacheco que no estaba en las mejores condiciones, y por el trabajo de la provincia y la inversión del municipio mejoró mucho, pero falta. Tenía 7/8 camas de terapia intensiva y ahora tiene 14, de las cuales 11 están ocupadas, pero sólo con un caso de coronavirus. Además, el municipio decidió armar una inversión grande en el HDI de Benavidez para instalar 10 camas que están armadas pero están vacías. Es importante recalcar que gran parte de la población de Tigre tiene su cobertura por prepaga u obra social con lo cual otros casos están internados en clínicas privadas.– Para cerrar, y viendo el número de casos y fallecidos ¿Es tan letal al coronavirus como creíamos al principio?
Por ahora, vemos que la tasa de letalidad es baja, el virus no está siendo tan letal como en otros países. No sabemos si el virus mutó y es más débil o es por las medidas que se tomaron. Seguramente es multifactorial. La letalidad es de alrededor del 2.3% a nivel nacional y va bajando. A medida que cada vez haya más testeos, la letalidad irá bajando y puede terminar hasta por debajo del 1%, similar a la influenza común. En Argentina, el virus se viene comportando de una manera menos agresiva que en otros países.
Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)

Compruebe también

Cernadas y Massot se enfrentarán en las PASO de Juntos en Tigre

24 julio 2021El ex diputado Nicolás Massot y el concejal Segundo Cernadas se disputarán el …

Tigre: tras lograr la unidad, Zamora y Galmarini se mostraron juntos

El Frente de Todos de Tigre oficializó su lista de precandidatos al Concejo Deliberante, será encabezada …

Dejanos tu comentario