Inicio / POLITICA / Federico Achával: “Estamos convencidos de que la decisión del presidente y del gobernador de cuidar la vida es acertada”

Federico Achával: “Estamos convencidos de que la decisión del presidente y del gobernador de cuidar la vida es acertada”

3 de julio 2020.
El intendente de Pilar, Federico Achával, habló en exclusiva vía Zoom con Zona Norte Diario Online. En la charla, explicó la situación del distrito en el marco de la crisis producto de la pandemia de coronavirus Covid-19, sus objetivos de gestión y apoyó la nueva etapa de aislamiento estricto en el AMBA. “Más allá de esta situación pensamos en cómo desarraigar la profunda desigualdad de Pilar”, dejó en claro.La verdad que lógicamente es un momento muy particular de la historia y Pilar no es la excepción. El coronavirus nos enfrenta sin lugar a dudas a una situación nueva a la que hay que estar atentos. Uno tiene la tranquilidad de que el gobierno nacional con Alberto y provincial con Axel han sido muy claros en priorizar la vida. En ese contexto en el que tenemos más de 500 casos en Pilar, casi 200 recuperados y 9 fallecidos, podemos decir que a todos aquellos pilarenses que han tenido CoVid positivo los hemos podido atender desde las plataformas del sistema de atención pública y eso nos lleva a tener mucha tranquilidad de que mientras pedimos un esfuerzo comunitario, también había un Estado que ha diagramado un sistema de atención para que el derecho a la salud pública sea una realidad.
– Y en cuanto a la economía, ¿cómo enfrentan la situación?Nosotros implementamos un programa que se llama Comercios Cuidados en el que el municipio acompaña a los comercios con tres alternativas: un subsidio de 10000 pesos por mes para que puedan pagar alquiler o servicios públicos o un sueldo de un trabajador. Por otro lado, el municipio acompañó exceptuándolos del pago de la tasa de mantenimiento público y eximimos de tasa de publicidad y propaganda. Sin lugar a dudas es un momento de hacer un esfuerzo compartido, entre todos. Los comerciantes que mantienen la persiana baja hace un esfuerzo no solo en términos de no ser esencial y cuidarse a sí mismos, sino que también generan menor circulación de gente y por lo tanto del virus, o sea menos capacidad de contagio. En definitiva, están salvando vidas. No hay que hacer una dicotomía entre la salud y la economía, sino que es un momento de hace un abordaje integral, obviamente con un trabajo comunitario en conjunto.

– ¿Te llama la atención la interna que se está dando entre Nación y Provincia por la seguridad? Más que nada entre Berni y Frederic.
Te puedo decir que venimos trabajando en conjunto con Nación y Provincia. En el día de ayer nos enfrentamos al desafió de plantear la cuarentena extendida, y trabajamos en conjunto con provincia poniendo 14 puntos de referencia con la policía provincial en la que hicimos control de tránsito para disminuir la circulación. También con Gendarmería en algunas rutas provinciales, se hicieron controles en la Panamericana, más que nada en los peajes. Venimos trabajando con los dos ministros me he reunido. Lo que puedo decir al pueblo de Pilar es que los dos nos han dado respuestas concretas en cuanto al trabajo que tenemos que hacer. Por supuesto que quedan muchísimos desafíos por delante, un montón de caminos por andar en términos de garantizar la seguridad en el distrito. Vamos a seguir trabajando en conjunto con los dos.¿Cómo tomas la postura de ciertos sectores de la oposición que se paran en lugar de casi anticuarentena?
Somos respetuosos de todas las opiniones. Vivimos en democracia y es un valor que hay que resaltar. Estamos convencidos que la decisión del presidente y del gobernador de cuidar la vida es acertada. Es acertada porque nos ha tocado trabajar con los vecinos de Pilar cuando tenían síntomas de CoVid, nos ha tocado tener 575 casos positivos y eso significa acompañar humanamente no sólo a los que tienen la enfermedad, sino también a sus familiares. Hemos tenido 9 fallecimientos y eso significa un montón de trabajo humano de acompañamiento a esos familiares. Tenemos la tranquilidad de que priorizar la vida es lo que hay que hacer. Además, si ves lo que pasó en el mundo la falsa dicotomía entre la economía y la salud no existe. Las grandes economías del mundo están teniendo grandes pérdidas y no significa que hayan salvado vidas por no haberse sujetado a una cuarentena. Hay que ser cautelosos cuando se opina, estar plantados en la realidad, entender las necesidades y los miedos de la comunidad por esta pandemia que impacta en cada uno de los vecinos.

– Con todo este escenario, ¿te cambiaron 100% las prioridades de gestión en relación a lo planeado al asumir?
Creo que 100% no, porque uno es parte de un proyecto político que tiene objetivos, que tiene horizonte, que cree en la política como herramienta de transformación social y cuyo prioridad fue garantizar derechos y echar por tierra la profunda desigualdad que se vive en nuestro distrito. En ese sentido, lógicamente se pueden haber reorientado algunos de los esfuerzos, como garantizar el derecho a la salud, que hoy es prioridad absoluta. Nos encontramos con un sistema de salud desarticulado, en la que la atención primaria no tenía vinculación con el sistema hospitalario, que en si no funcionaba, había 9 camas con respiradores de terapia intensivas. El esfuerzo que hemos hecho en 100 días nos llevó a inaugurar un hospital en Presidente Derqui, por ejemplo, dándole a una localidad de más de 80 mil habitantes la posibilidad de tener un hospital de atención de segundo nivel. Nos ha planteado el desafío de hacer realidad los derechos de salud, de garantizar el derecho a la alimentación. Hemos tenido que profundizar el sistema alimentario de la comunidad, por ejemplo universalizando el escolar, llegando a 63 mil chicos en el distrito. Con un objetivo muy claro: tener un Estado presente, que sea claramente humano y se enfoque en generar situaciones de igualdad y de justicia social.

– ¿Cómo tomaron los vecinos la vuelta atrás a una cuarentena más dura?
La verdad que es lógico entender el agotamiento, el cansancio y el malestar de estar dentro del hogar, con los chicos que no pueden ir a la escuela. Vimos un alto acatamiento de la decisión del presidente y del gobernador, la circulación ha caído drásticamente. Por supuesto que implementamos operativos para que circulen solo los que tienen permiso, poniendo puntos de control en más de 14 lugares, haciendo inspecciones en comercios, clausuramos obras clandestinas, hicimos inspecciones en lugares gastronómicos y en clubes. Pusimos un Estado a controlar, que era el grande desafío que teníamos ayer. Hay un pacto social entre todos: la comunidad que debe cumplir con, los cuidados, con el aislamiento y el distanciamiento, y un Estado que frente a los incumplimientos debe actuar rápidamente y clausurar o multar, según corresponda.– ¿Cómo está Pilar hoy en cuanto a casos y camas ocupadas? ¿Qué tan grave es la situación?
La verdad es que en el último tiempo hemos tenido un incremento en los casos diarios. Hace un mes teníamos entre 3 y 4 por día, pasamos a una etapa de entre 20 y 30 diarios, que significa un mayor índice de ocupación de camas en el hospital. Por suerte, planificación y trabajo pudimos inaugurar el hospital de Derqui, permitiéndonos sumar 26 camas de internación. Trabajamos en conjunto con el Hospital Austral, con el Hospital Solidario Austral que inauguró Alberto que significaron 60 nuevas camas para el sistema de internación para los que no tienen obra social. Por un lado, tenemos un alto índice de ocupación de camas pero quiero llevar tranquilidad que en casos de CoVid todavía hay posibilidad de hacer atención médica. Tenemos casi 600 camas de aislamiento en caso de ser necesario que todavía no tienen un alto grado de ocupación. Alternativas todavía hay. Hay que estar muy atentos y cuidarnos entre todos.

– La última, ¿ya están pensando en el post pandemia? ¿Va a hacer falta un Estado más presente que nunca?
Sí, sin lugar a dudas nosotros más allá de esta situación pensamos en cómo desarraigar la profunda desigualdad de Pilar. Eso implica alternativas en varios temas. Por supuesto la obra pública en la que venimos firmando varios convenios con el gobierno nacional, planteando por ejemplo con la presencia de Sergio Massa y del Ministro Trotta, la creación de la Universidad Nacional de Pilar, que la pensamos desde el principio para mejorar el acceso a la educación. Eso, en un entorno en el que pensamos una universidad que se conjugue con el Parque Industrial, con el potencial industrial que tiene nuestro distrito que es diferencial con cualquier municipio de la zona norte. Creemos que con educación con obras y un Estado presente acompañando a los vecinos, podemos hablar del pensamiento que tenemos para la post pandemia.
Fuente: (Cristian Salles para www.zonanortediario.com.ar)

Compruebe también

Horacio Rodríguez Larreta respondió a las acusaciones de Victoria Tolosa Paz de que la oposición busca un ‘golpe blando’: “Siempre la culpa la tiene el otro”

Horacio Rodríguez Larreta respondió a las acusaciones de Victoria Tolosa Paz de que la oposición busca un ‘golpe blando’: “Siempre la culpa la tiene el otro”

El jefe de gobierno porteño cruzó a la candidata a diputada nacional del Frente de …

Vidal rechazó los controles de precios: «Esto no va a resolver la inflación»

Vidal rechazó los controles de precios: «Esto no va a resolver la inflación»

Para la candidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio, la medida «va a …

Dejanos tu comentario