Fallo contra la maniobra del oficialismo para revisar en el Senado el traslado de jueces

La magistrada Biotti hizo lugar al amparo presentado por los camaristas Bertuzzi y Broglia para que, por el momento, no se discuta si sus nombramientos fueron o no correctos.

Publicada: 13/08/2020, 11:02hs.

La jueza en lo contencioso administrativo federal María Biotti le ordenó al Senado que se abstenga de tratar este jueves los pliegos de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, ambos integrantes de la Cámara Federal porteña, hasta tanto se defina la cuestión de fondo.

Fue luego de que Bruglia y Bertuzzi presentaran una medida cautelar al enterarse que el Poder Ejecutivo envió a instancias del Consejo de la Magistratura los pliegos al Senado para «completar» el trámite de sus designaciones, que supuestamente presenta irregularidades.

De esta forma el plan del kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura para revisar el traslado de 10 jueces recibe su primera objeción judicial. La sesión está prevista para este jueves a las 14.

La jueza explicó que hasta se resuelva el planteo de fondo sobre la posible inconstitucionalidad de la revisión de estos traslados, el Senado no debe tratar los pliegos de los magistrados, que ya habían sido remitidos a la Comisión de Acuerdos.Al solo fin de asegurar la eficacia de las decisiones que pudiera adoptar en autos hasta tanto se resuelva sobre la cautelar peticionada, corresponde ordenar al Honorable Senado de la Nación – como medida interina – suspender el tratamiento de los pedidos de Acuerdo de los Dres. Leopoldo Oscar Bruglia y Pablo Daniel Bertuzzi”, detalla la resolución judicial.
La sesión en el Senado fue convocada para este jueves a las 14. Créditos: Senado de la Nación.

En rigor, 48 horas antes, Biotti había rechazado otra pre-cautelar de los camaristas, pero ahora cambió de opinión al ver la celeridad con la que el oficialismo busca discutir los pliegos en la Cámara Alta. De esta forma busca resguardar el cargo de los magistrados hasta que se define la cuestión de fondo.

Entiendo, pues que este cambio de circunstancias y la inminencia de la sesión convocada del Senado me obligan a modificar la decisión adoptada hace tan sólo dos días”, explicó la magistrada. Y agregó: “Es que las circunstancias actuales hacen que el daño que los actores intentan evitar pudiera producirse durante el lapso otorgado al Estado Nacional para que produzca el informe”.

La magistrada le había solicitado al Consejo, que aprobó las objeciones sobre los traslados de Bruglia y Bertuzzi, que remitiera un informe para dar respuesta a la demanda que los magistrados presentaron para que se declare la inconstitucionalidad y la nulidad de esa decisión.

Compruebe también

Tras su paso por Mar del Plata, Karina Milei sigue la gira electoral: irá a Córdoba y Mendoza

Tras su paso por Mar del Plata, Karina Milei sigue la gira electoral: irá a Córdoba y Mendoza

“Mientras menos Estado haya, mejor nos irá”, dijo la secretaria General de la Presidencia frente …

Javier Milei obtuvo el «Premio Nobel Judío» por su apoyo a Israel

Javier Milei obtuvo el «Premio Nobel Judío» por su apoyo a Israel

El Presidente será el primer jefe de Estado en la historia en recibir el galardón …

Déjanos tu comentario