Lo afirmó al Multimedio un productor de algodón de Colonia El Simbolar. Nicolás Badel dijo que se dañaron 170 hectáreas y tendrán “que resembrar”.
Productores santiagueños de la zona de Colonia El Simbolar, Villa Hipólita, La Cañada, Colonia Gamara y Cañada Escobar, entre otras localidades, vivieron ayer una jornada para el olvido debido a la intensidad del granizo.
En Colonia El Simbolar, uno de los productores, Nicolás Badel, comentó al Multimedio Nuevo Diario-LV11 que el granizo destrozó los plantines de algodón que a duras penas estaban brotando, debido a la extensa sequía.
“Ahora vamos a tener que resembrar”, dijo Badel.
“Luego de muchos meses de sequía esperábamos la lluvia, pero cayó granizo en forma intensa y destrozó todo. Son más de 170 hectáreas que hemos perdido prácticamente”, contó a Nuevo Diario.
“A los serios problemas que trajo la sequía, ahora se suma esto. El daño fue grande y ahora vamos a tener que resembrar. Con el cambio climático creo que la naturaleza está ensañada, pero nosotros los trabajadores de campo estamos acostumbrados a las adversidades y vamos a tratar de recomponer esta situación”, explicó.
“Es algo nunca visto. La naturaleza está enojada”, expresó luego Badel para referirse a la gran caída de agua en pocos minutos en zonas rurales entre Santa Rosa y Estación Simbolar, en la zona suroeste de la provincia.
Los daños que ocasiona el granizo en los cultivos pueden ser ligeras roturas en las hojas o pequeños golpes en los frutos, hasta destruir totalmente el cultivo.
Por lo cual las plantas que tienen pequeños daños no se dedican a crecer y se mantienen en período generativo, dedicadas especialmente a tratar de curar sus heridas olvidando por completo el crecimiento.
Para contrarrestar los daños se hacen diferentes tipos de aplicaciones, dependiendo el daño que ocasionó el granizo.