Inicio / INTERNACIONALES / En una caja de madera y por paquetería: el cruel maltrato a dos cisnes negros incautados en Mérida

En una caja de madera y por paquetería: el cruel maltrato a dos cisnes negros incautados en Mérida

La Guardia Nacional compartió un video del momento en que los animales fueron interceptados

14 de Junio de 2020

Efectivos de la Guardia Nacional incautaron dos ejemplares de cisne negro australiano en el Aeropuerto Internacional de Mérida, en Yucatán.

Según un comunicado publicado en redes sociales, los agentes interceptaron a los animales en el área de carga de paquetería de la terminal, y comprobaron que no se había presentado la documentación necesaria para su traslado.

“Realizamos acciones a favor de la vida silvestre. En el Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán, interceptamos dos ejemplares de cisne negro australiano que no contaban con la documentación que acreditara su legal traslado. #JusticiayPaz”, se lee en la cuenta de Twitter de la Guardia Nacional, junto a un video del momento en el que decomisaron las aves.(Foto: Captura de pantalla video Twitter @GN_MEXICO_ )(Foto: Captura de pantalla video Twitter @GN_MEXICO_ )

Los ejemplares se hallaban en el interior de dos cajas de madera, y tenían como destino la Ciudad de México. Ambos quedaron a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), después de que este organismo comprobó que, efectivamente, se incumplía la Ley General de Vida Silvestre.

El video fue publicado en la tarde del sábado y se viralizó en pocas horas. Muchos usuarios lamentaron la crueldad de las imágenes y exigieron que se impidan esos traslados, que constituyen formas de maltrato animal.

“@GN_MEXICO_ ¡Qué cruel! Pobres cisnes el viajar por varias horas, sin suficiente ventilación, sin iluminación y posiblemente sin comida», comentó el usuario @herdzman.

“@GN_MEXICO_ Excelente que saquen a los animalitos rescatados… Pero, ¿y qué hay de quienes los compran? ¿De quienes los venden? ¿De quienes ayudan a transportarlos? Más responsables. Menos maltratados”, opinó @ro_ma_vive.

“@GN_MEXICO_ Esas empresas desgraciadas de paquetería y mensajería se les deben cancelar definitivamente los permisos. Basta de maltrato animal”, añadió.(Foto: Captura de pantalla video Twitter @GN_MEXICO_ )

Los cisnes negros australianos son una especie originaria de Australia y Tasmania, según información del Zoológico de Guadalajara. De nombre científico Cygnus Atratus, son conocidos por el color de su plumaje, que contrasta con el del cisne vulgar, o cisne blanco. Habitan comúnmente en zonas pantanosas y lagunas, y pueden vivir hasta 40 años de edad. No se encuentran en peligro de extinción, y se considera que su situación es estable.

“Su peculiar coloración lo transformó en un animal ornamental, y hoy se le encuentra en los parques de muchas partes del mundo. Aunque algunos individuos consiguen escapar, no se han registrado formaciones de colonias salvajes en los lugares en que han sido introducidos, a excepción de Nueva Zelanda. En este país fueron introducidos a mitad del siglo XIX y en poco tiempo, su número aumentó a tal grado que empezaron a invadir terrenos de cultivo y se constituyeron en plaga”, explica el Zoo de Guadalajara.Tigrillo rescatado por Profepa en Yucatán (Foto: Twitter Profepa)Tigrillo rescatado por Profepa en Yucatán (Foto: Twitter Profepa)

A pesar de la pandemia de COVID-19, el maltrato animal y el transporte ilegal de especies silvestres no han dado tregua en los últimos meses. El 28 de mayo, la Guardia Nacional detectó en el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí una tarántula veracruzana dentro de un paquete. El envío no contaba con la documentación requerida que demostrara su legal procedencia.

“Las tarántulas son parte de los grupos de animales silvestres más susceptibles al tráfico nacional e internacional. De 2015 a la fecha, la Profepa ha asegurado 256 ejemplares de tarántula. Del total, el género más destacado es Brachupelma, con 109 aseguramientos”, informó Profepa tras el hallazgo del arácnido en la terminal de San Luis Potosí.

El 27 de mayo, también en ese aeropuerto, Profepa aseguró un gecko y una serpiente. Y en Yucatán, desde que comenzó el año se han rescatado cuatro flamencos (especie amenazada (A)); un perico frente blanca (especie sujeta a protección especial (Pr)); una tortuga marina prieta o verde, una guacamaya verde y un tigrillo (especies en peligro de extinción (p)); una aguililla cola roja, un coatí, un gecko albino y seis colonias de corales.

El 20 de mayo aseguró dos tigres de bengala en Tlaquepaque, Jalisco.

Compruebe también

“Efecto Evergrande”: las acciones argentinas en Wall Street pierden casi 7% en un mercado conmovido por la caída de un gigante chino

Los papeles de las compañías locales que cotizan en Nueva York retroceden en el inicio …

Messi salió en el segundo tiempo en la victoria del PSG ante Lyon

19 de septiembre de 2021 – 19:09 Icardi rescató este domingo a Paris Saint Germain, …

Dejanos tu comentario