Inicio / PROVINCIALES / En cuatro meses, Mar del Plata recibió $250 millones para infraestructura escolar

En cuatro meses, Mar del Plata recibió $250 millones para infraestructura escolar

Los fondos fueron otorgados por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en lo que va del año, en el marco del Programa de Escuelas en Obra a través del Consejo Escolar y el Municipio.

Jueves,15 de Abril de 2021

En lo que va del año, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires destinó al partido de General Pueyrredon más de 250 millones de pesos para ejecutar obras de infraestructura escolar en el marco del programa de Escuelas en Obra, a través del Consejo Escolar y el Municipio.

Autoridades educativas de la ciudad confirmaron la cifra y brindaron detalles de las obras durante un encuentro de trabajo realizado este jueves por la mañana en la Escuela Primaria N°31, ubicada en San Lorenzo 3486.

La consejera escolar y presidenta de la comisión de Infraestructura, Eva Fernández junto a Héctor Abiuso y Karina Forgione de la Subsecretaria de Infraestructura Educativa, y la concejal Verónica Lagos, precisó que con esta inversión, que asciende a $ 250.689.048.68, se realizaron obras de gas y trabajos en sanitarios, techos y de pintura en distintos establecimientos del distrito.

La mayor parte de esos trabajos, informó, fueron licitados en los primeros 120 días del 2021 y “ya se está gestionando una tercera partida”, indicaron.

“En muchos casos, hay escuelas que hace años vienen reclamando estos fondos para que finalmente podamos dar respuestas”, señaló la consejera Escolar del Frente de Todos y agregó que el Consejo Escolar “ya ha licitado todas las obras” con las partidas asignadas en diciembre, mientras que “el Municipio aún se encuentra en etapas de revisión de pliegos y legajos técnicos, con quienes estamos articulando y ya les hemos expresado nuestra preocupación en este sentido”, precisó Fernández.

Asimismo, desde la Subsecretaria de Infraestructura Educativa explicaron que será necesaria “una erogación de dinero sostenida, programada y eficaz”.

Karina Forgione, referente del área, aseguró: “Sabemos que este esfuerzo no alcanza aún, para lo cual estamos trabajando fuertemente desde a la Subsecretaría de Infraestructura Educativa, en la cual se establece un cambio de paradigma que apunta a resolver las patologías de forma abarcativa, eficiente y duradera contemplando estrictas fiscalizaciones de los procesos”.

Seguido, anticipó que “muy pronto” se conocerán los resultados del primer censo edilicio, que permitirá contar con “un diagnóstico con los principales problemas”, herramienta que permitirá “planificar las etapas de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo”.

Por otra parte, Héctor Abiuso, referente de la Subsecretaría de Infraestructura Educativa local, destacó que “si bien estamos orgullosos de poder encarar esta importante etapa, somos conscientes de que tenemos en los edificios problemas desde hace muchos años”.

En ese sentido, destacó que debe darse respuesta a “las ampliaciones tan necesarias” ante el incremento de la matrícula en zonas como el sur y oeste de la ciudad.

“Desde el Frente de Todos seguimos insistiendo con que el Fondo Educativo se invierta en nuestros edificios escolares que, con el aumento del 20% por el cambio del coeficiente, ascendería a $620.000.000 este año”, proyectó.

Además, indicó que “el municipio recibió, por una gestión de la titular de Anses, Fernanda Raverta, $437 millones más desde Nación para financiar el sistema educativo Municipal por convenio firmado en 2009. Hasta ahora, no hubo ninguna proyección de obras ni inversión por parte de Montenegro en las escuelas provinciales, para lo cual entendemos que ya no hay excusas”.

Por su parte, la concejal Verónica Lagos destacó que “la inversión que se realiza no sólo busca revertir el deterioro de la infraestructura escolar que ha sido olvida sino que revaloriza el rol de la educación a partir de la construcción de un sistema educativo que este a la altura de las necesidades actuales”

Compruebe también

Secuestran casi tres kilos de cocaína en allanamientos simultáneos en el barrio Las Heras

18 de junio de 2021 – 09:06 Fueron detenidos un joven y una mujer. Además …

Suman 1.003 contagios de Covid 19 este jueves en Entre Ríos

17 de junio de 2021 – 13:06 De ese modo, los casos totales desde el …

Dejanos tu comentario