Inicio / PROVINCIALES / En 15 días se dispararon los contagios y creció 300% la internación por Covid

En 15 días se dispararon los contagios y creció 300% la internación por Covid

En las dos primeras semanas de abril, Mar del Plata registró unos 3600 casos positivos, más que todo el mes pasado. Hay más de 200 personas internadas. La ocupación de camas de terapia intensiva trepó al 54% y más de la mitad son utilizadas por pacientes con coronavirus.

El sistema de salud de la ciudad cuenta con 190 camas de terapia intensiva y el 60% hoy están ocupadas

De la situación controlada a la preocupación y de allí, al tsunami. En apenas dos semanas, abril dejó en evidencia que la segunda ola de coronavirus dio su primer paso en Mar del Plata con una velocidad y una crudeza inusitada. Los contagios se dispararon exponencialmente. Solo 15 días necesitó el virus para hacer estragos en el sistema sanitario público y privado de la ciudad, donde el 54 ciento de las camas de terapia intensiva están ocupadas y las internaciones por Covid-19 se incrementaron un 300 por ciento.

Más allá de la permanencia en fase 4, el riesgo de descender a fase 3, el cruce de declaraciones políticas y el haber sorteado el alcance de las últimas restricciones anunciadas por el Gobierno nacional, Mar del Plata se encuentra en una situación epidemiológica “preocupante”, “grave”, “complicada” y “alarmante”, adjetivos empleados por infectólogos y responsables de clínicas y hospitales que no proyectan alivio, sino que esperan que la situación se agrave, sin ánimo de inculcar miedo, sino en base a la realidad que día a día se advierte en las guardias y pisos de internación.

Hace 15 días, al comenzar abril, en toda la ciudad había alrededor de 55 pacientes hospitalizados con coronavirus entre el sistema público y privado. La semana pasada, de la mano de una crecida constante en los contagios, más de 90 camas eran demandadas por marplatenses infectados. Este fin de semana, según pudo relevar LA CAPITAL, hay entre 200 y 220 personas internadas por Covid-19 (entre casos positivos y sospechosos), un 300 por ciento más que hace solo dos semanas.

En lo que va de abril, según datos oficiales de la Secretaría de Salud del Municipio, Mar del Plata registró unos 3600 casos positivos, con un promedio diario de 212 contagios detectados cada 24 horas, un 114% más que el mes pasado, que cerró con menos de 3400 infectados.

Este mes ya se reportaron cerca de 80 fallecimientos por Covid-19, en su mayoría producidos en el mes de abril, aunque algunos corresponden a meses anteriores y fueron cargados con desprolija demora al SISA y luego informados por el Municipio.

Directamente subió la cifra de casos activos, que hoy roza los 3000 (hace un mes había 1800), una barrera que desde el inicio de la pandemia General Pueyrredon cruzó solo dos veces: en el pico de la primera ola, entre septiembre y octubre, y en algunos días de enero, luego del alza en los contagios luego de las fiestas de fin de año que coincidió con el arranque de la temporada de verano.

En consecuencia, este mes se disparó la internación. A mayor número de infectados, mayor demanda del sistema de salud. En todas las clínicas privadas aumentaron las consultas ambulatorias, los test, la tasa de positividad y la ocupación de camas.

De las más de 200 personas que hoy están internadas por coronavirus, alrededor de 60 se encuentran en las unidades de terapia intensiva.

En lo que va de abril ya se detectaron más casos positivos de coronavirus que en todo marzo.
En lo que va de abril ya se detectaron más casos positivos de coronavirus que en todo marzo.
Este fin de semana, la Clínica Pueyrredon contiene a unos 30 pacientes con coronavirus, parte de ellos en terapia intensiva. Días atrás esta clínica colocó en el frente del edificio el cartel que indicaba la falta camas disponibles, escenario que “se mantiene” mientras se realizan ajustes para poder satisfacer la creciente demanda.
En la Clínica Colón hay otras 30 personas infectadas o con síntomas compatibles con el virus que requieren atención médica, un tercio de ellos bajo cuidados intensivos y seis con respirador. “Están todas las camas ocupadas”, indicaron desde la dirección.
En el Hospital Privado de la Comunidad (HPC) se duplicó en solo una semana la cantidad de camas ocupadas por coronavirus. Mientras que el fin de semana pasado había 22 pacientes internados, ayer la institución comunicó que había 46 personas hospitalizadas.
En la clínica 25 de Mayo están con ocupación plena. “Estamos prácticamente llenos”, indicaron fuentes del área de Infectología de la institución, donde hay entre 35 y 40 pacientes internados con coronavirus.
En el Hospital Houssay, que depende de PAMI, hasta ayer era “prácticamente total la ocupación de camas, tanto de terapia intensiva como en el área Covid”.
En la última semana se incremento fuertemente la internación por Covid-19 en el Hospital Houssay.
En la última semana se incrementó fuertemente la internación por Covid-19 en el Hospital Houssay.
Frente a este escenario y en función de la reunión mantenida la semana pasada con los efectores públicos y privados de salud, en el ex Emhsa se inició un relevamiento para evaluar la posibilidad de agilizar las altas y realizar un seguimiento domiciliario en algunos pacientes con otras patologías.
En el Hospital Español, donde la cantidad de camas Covid es relativamente baja, la ocupación también llegó a ser plena este fin de semana.
Similar situación se advierte en la Clínica Mitre y el Sanatorio Avenida, donde también hay pocas camas para pacientes diagnosticados con coronavirus y en su mayoría están ocupadas.
“Los últimos cuatro días fueron complicadísimos. El crecimiento en la internación es exponencial. Se postergaron todas las operaciones no urgentes y se hizo un relevamiento para evaluar en qué casos podían otorgarse altas para internación domiciliaria”, indicaron desde PAMI a LA CAPITAL.
Terapia intensiva
La cara más cruda de la pandemia es, sin duda, la realidad que se vive diariamente en las unidades de terapia intensiva.
Mar del Plata cuenta actualmente con unas 190 camas de cuidados intensivos entre el sistema público y privado, de las cuales 104 están ocupadas, 54 de ellas por pacientes con Covid. Cabe aclarar que de las 190 camas, unas 80 están destinadas hoy al coronavirus.
En estas mismas dos primeras semanas de abril, las internaciones por coronavirus en terapia intensiva se incrementaron más de un 200%.
Proporcionalmente, el uso de respiradores (hay unos 100 equipos disponibles en la ciudad) creció casi al mismo ritmo: hoy hay 36 pacientes con Asistencia Médica Respiratoria (ARM), mientras que al comenzar el mes eran 14 las personas que requerían un respirador.


El pico de la demanda de respiradores en la ciudad se registró el 20 de octubre del año pasado, con más de 70 pacientes en terapia intensiva, de los cuales 52 demandaron ARM.
A este ritmo de contagios e internaciones, anticipan infectólogos y médicos intensivista, pronto podría marcarse un nuevo y alarmante récord que, según entienden, solo puede revertirse a través de la conciencia social y el cuidado individual y colectivo para no contagiarse ni infectar a otros.
 


Compruebe también

Leve disminución de casos en Entre Ríos: se contabilizaron 1.015

10 de junio de 2021 – 14:06 REPORTE DE SALUD #Coronavirus Luego de los 1.148 …

Una niña de 14 meses falleció por covid-19 en Rosario

11 de junio de 2021 – 10:06 CONMOCIÓN #Coronavirus La beba no presentaba comorbilidades, contrajo …

Dejanos tu comentario