El Presidente llamó a los argentinos a seguir el ejemplo del General San Martín
Durante su exposición, Fernández señaló que “es un día especial porque hoy nuestras granaderas visten el uniforme de nuestros granaderos, y esto no pasaba”. “El vestir del mismo modo supone integrarlas con los mismos derechos y obligaciones; y como sociedad estamos siendo mejores cada vez que integramos y le damos a la mujer el lugar que le corresponde”, destacó.
“Es incomprensible, visto a la distancia, que San Martín alguna vez haya visto mellada su conducta por las críticas de aquel tiempo”, dijo Fernández en otra parte de su discurso y señaló “cómo ha permanecido constante ese modo de proceder de la sociedad de descalificar a hombres de su talla”.
“San Martín fue víctima de la intolerancia y de la descalificación, y en ese espejo de incomprensión y de pequeñeces debemos mirarnos para no ser iguales”, concluyó.
El Jefe de Estado fue recibido al llegar por el jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo, Gonzalo Rodríguez Espada. Luego saludó al cuerpo de Granaderos y colocó una ofrenda floral al pie del busto del libertador. Al término del acto realizó una recorrida por el Museo Histórico acompañado por su directora, Carol Edith Vitagliano.
Protagonista de la gesta libertaria, el Regimiento de Granaderos a Caballo fue constituido por San Martín el 16 de marzo de 1812 y desde hace 113 años cumple la función de escolta presidencial.