Inicio / LOCALES / El Gobierno extendió la prohibición de cortar el servicio eléctrico por deudas acumuladas en el último año

El Gobierno extendió la prohibición de cortar el servicio eléctrico por deudas acumuladas en el último año

Aplica a las distribuidoras Edenor y Edesur, que también deberán facturar solo los consumos actuales mientras se analiza cómo los usuarios podrán ponerse al día.

Última modificación: 09 de Marzo 2021, 07:22hs

Las distribuidoras eléctricas siguen impedidas de cortar el suministro por deudas generadas desde marzo de 2020. (Foto: Archivo)
A días de que se realicen las audiencias públicas para determinar los incrementos de transición en las tarifas de la energía eléctrica, el Gobierno prorrogó la prohibición de corte del servicio a usuarios por deudas previas al 28 de febrero último. La medida instruye a las distribuidoras Edenor y Edesur a que “se abstengan de suspender el suministro” a las personas que tengan deudas originadas por las restricciones adoptadas desde hace un año por la pandemia de coronavirus.

e oficializó este martes con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 58 del Ente Regulador de Electricidad (Enre). La intervención del organismo, a cargo de María Soledad Manin, estableció además que las empresas deberán informarle los montos de las deudas acumuladas, a fin de establecer mecanismos para su posterior cancelación por parte de los usuarios.

En el mismo marco, y con el objetivo de que los usuarios puedan abonar los consumos actuales, se instruyó a ambas concesionarias a que, a partir de la publicación de la medida, emitan la liquidación de servicio público incluyendo únicamente los importes correspondientes a los consumos del período, la carga impositiva y, si corresponde, las cargas municipales.

Esta decisión busca “velar por la continuidad, universalidad y accesibilidad del servicio público de distribución eléctrica, ponderando la realidad socioeconómica de las personas usuarias. Tiende a evitar la exclusión de numerosas personas usuarias de los servicios públicos de energía eléctrica, lo cual significaría un agravamiento del perjuicio social producido por la pandemia”, enfatizó el organismo.
La medida se adoptó luego de que asociaciones de usuarios, las multisectoriales, las cámaras de comercio, los municipios, las organizaciones sociales y entidades como la Dirección Nacional de Empresas Recuperada expresaran ante el Enre su preocupación en torno a las campañas de intimación de pagos con amenaza de corte de suministro llevadas a cabo por las distribuidoras.
Por eso, indicó el ente, se decidió prorrogar la prohibición de corte por deudas previas al 28 de que se hayan originado o agravado durante la vigencia del aislamiento social o el distanciamiento social dispuestos desde el 20 de marzo del año pasado por la pandemia.

Se suma a la decisión del ente de mediados de febrero por la que se prohibió a las distribuidoras que prestan servicio en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense cortar el servicio por falta de pago de facturas complementarias confeccionadas bajo el concepto de “consumos no registrados”. Y ordenó a ambas distribuidoras suspender el cobro de estos conceptos, tras advertir “un incremento notable en los reclamos por problemas en la facturación del servicio”.

Compruebe también

Incidentes en el Puente Pueyrredón entre trabajadores precarizados y la Prefectura

Los efectivos impedían el avance de los manifestantes lanzando gases lacrimógenos y a golpes de …

Zabaleta presentó nuevas cámaras termográficas que se instalarán en escuelas de más de 500 estudiantes

El municipio realizó un acuerdo con la empresa Nuctech para incorporar esta tecnología que permite …

Dejanos tu comentario