La ministra Carla Vizzotti se reunirá con las autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones. Hay consenso entre los expertos para priorizar vacunar a la mayor cantidad de gente con el componente 1 y extender el intervalo para aplicar el componente 2 como mínimo tres meses
26 de Marzo de 2021
La titular de la cartera sanitaria indicó que “se está viendo en el mundo que en todas las vacunas no hay un intervalo máximo” entre la aplicación de la primera y la segunda dosis “que haga que se pierda el efecto de la vacuna”. Citando como ejemplos los casos de Reino Unido y Canadá, Vizzotti manifestó que en las últimas cuatro reuniones con autoridades sanitarias y expertos se ha “llegado al consenso” de “priorizar la primera dosis para vacunar a más personas sabiendo que la eficacia de la primera dosis es muy importante, y que la segunda es para aumentar un poco más esta eficacia y para que dure más tiempo”.
En ese sentido explicó que “hay que pensar una estrategia de dos dosis pero diferir en un intervalo de como mínimo tres meses la segunda dosis revaluando permanentemente -en tiempo real-, ensayos clínicos y experiencias de otros países”.
En declaraciones al programa de Mauro Viale (por A24), adelantó que este viernes será parte de “la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) donde se va a terminar de generar ese consenso para proteger la mayor cantidad de personas posibles lo antes posible”. Luego de una serie de encuentros con expertos, Vizzotti precisó que hoy “informaremos las recomendaciones y se terminará de definir los pasos a seguir”.
“Una sola dosis, según los estudios, es muy efectiva casi 100% para bajar la mortalidad, las hospitalizaciones y prevenir las infecciones”, agregó Nicolini. “Aspiramos poder tener a toda la población de riesgo vacunada de acá al invierno, la realidad es que el mundo está enfrentando una situación muy compleja y Argentina está entre los 22 países que más dosis está recibiendo”, indicó.
El plan de postergación de la segunda dosis generó revuelo incluso puertas adentro de Casa Rosada. La idea la mencionó Vizzotti en enero, cuando aún estaba a cargo de la Secretaría de Acceso a la Salud. En una entrevista con Página 12 expresó: “Los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante”.
“La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas en marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola. En este contexto de pandemia, es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”, reflexionó en ese momento.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/T3UICKG7W5EMJNCWUDK6R2S4C4.jpg)
La idea ahora cuenta también con el aval del Presidente. Días atrás, Alberto Fernández expresó: “La primera dosis ya da una cantidad de inmunidad muy importante a quien la recibe. En la mayoría de los casos, la inmunidad es del 80% del total que la vacuna puede dar”.
Si bien admitió que “con la primera dosis no tenemos garantizado que la gente no se contagie”, pronosticó que “el que se contagie va a sufrir muchísimo menos de lo que sufriría sin esa vacuna”.
Informativo Central Informativo Central es un sitio de noticias de la Zona Norte con actualización diaria y permanente.