Inicio / INTERNACIONALES / El embajador chileno en la Argentina dice que la vacunación en su país es exitosa porque participan todos, no sólo el Estado

El embajador chileno en la Argentina dice que la vacunación en su país es exitosa porque participan todos, no sólo el Estado

Nicolás Monckeberg defendió el rol de los privados para inocular a la población y pidió por un “comportamiento ético” para evitar escándalos.

05 de Marzo 2021, 00:07hs

Desde que comenzó el proceso de vacunación en todo el mundo, Chile logró posicionarse como el ejemplo de eficiencia en América Latina. El ritmo de inoculación mucho más acelerado que el resto de los países de la región, e incluso de Europa, se traduce en las cifras que a diario publica el gobierno trasandino: casi 4 millones de personas han sido vacunadas -lo que representa un 20% de la población- y apuntan a que un 80% de los chilenos esté inmunizado en el primer semestre del año.

“Chile tiene un exitoso proceso de vacunación gracias a que el Gobierno se anticipó y negoció con todos los laboratorios para hacerse con la mayor cantidad de vacunas posibles y porque hemos montado un esquema eficiente en todo el país, no alcanza sólo con adquirir millones de dosis”, le explica a TN.com.ar el embajador chileno en Argentina, Nicolás Monckeberg, para luego agregar: “La clave está en la descentralización que se logró gracias al apoyo de las intendencias y de otros sectores”.

Sentado en uno de los sillones del llamado “salón rojo” del edificio donde se encuentra tanto la embajada como la residencia oficial en la zona de Palermo, Monckeberg se muestra convencido de que “el Estado necesita del apoyo de las entidades privadas para lograr una mayor y equitativa distribución de las vacunas”. Chile comenzó lanzó la campaña de vacunación a fines de 2020 con más de 15 mil puntos habilitados, muchos de ellos sanatorios o centros médicos privados que se transformaron en vacunatorios.

“La gente que no recibe la vacunación a tiempo se puede morir, como puedo negar entonces la participación del sector privado si es el que ayuda a expandir la red”, comenta enérgico quien asumió como embajador en Argentina en enero del año pasado. En Chile las vacunas son gratis y todas se encuentran bajo el manejo del Estado nacional. Con un guiño al escándalo del “vacunatorio VIP” en Argentina, Monckeberg desliza: “No querer que el sector privado se involucre es tan aberrante como que alguien lucre con la vacuna”.

Al respecto, el embajador reafirma que “tiene que haber un llamado ético más allá de la norma para darle prioridad a aquellas personas que tienen los mayores riesgos”. Aunque hayan salido a la luz casos de vacunados VIP, Chile intenta mantener la transparencia del proceso con la publicación diaria de la cantidad de vacunados, sus datos y los motivos de la inoculación.

Político de carrera y abogado de profesión formado en la Universidad Católica de Chile y en la universidad de Harvard, Monckeberg es de las personas en las que el presidente Sebastián Piñera más se apoya para avanzar en la relación con Argentina. “Tenemos un trato muy fluido tanto con Alberto Fernández y con los ministros”, admite. Consultado sobre si desde el gobierno argentino le preguntaron por los métodos utilizados en Chile, el embajador detalló que “en más de una oportunidad” transmitió la experiencia de su país y llamó a “unir fuerzas para salir de esta situación con coordinación y sin competencia”.

// Cómo Chile se convirtió en líder indiscutible de la vacunación en Latinoamérica

En términos de relación bilateral no dejó pasar la oportunidad de mencionar distintos proyectos de conectividad y de responder sobre el conflicto mapuche, tantas veces repetido en el sur argentino y que actualmente mantiene en vilo a la zona de la Araucanía chilena. “El pueblo mapuche no es violento, por lo que hay que distinguir entre las legítimas demandas por revinculación de los actos de violencia y terrorismo, que merecen la firme condena de todo gobierno democrático”, expresó tajantemente el embajador trasandino.

En Chile el 2021 no sólo será un año turbulento por la pandemia, sino por las sucesivas fechas electorales que tienen programadas hasta fin de año. En abril se elegirán los miembros de la Convención Constituyente que redactará la nueva e histórica constitución -que reemplazará a la de Augusto Pinochet de 1980-, en julio se celebrarán las elecciones primarias para definir los candidatos presidenciales, que finalmente irán a las urnas el 21 de noviembre. “No creo que la pandemia influya en ninguno de estos procesos”, manifiesta con tranquilidad Monckeberg.

El actual embajador en Argentina vivió bien en primera persona lo que fueron las recordadas manifestaciones de la sociedad civil en octubre de 2019 cuando por aquel entonces él era el ministro de Trabajo del gobierno de Piñera. Es con esa experiencia fresca en sus recuerdos que afirma que “se necesita un cambio” y se ilusiona con que “la nueva constitución mantenga las bases sólidas que permitieron el crecimiento económico de Chile”, pero que también “amplíe el espacio” para aquellos grupos más relegados. “Es importante avanzar en procesos constitucionales en democracia y no en medio de crisis institucionales”, sentencia.

Por último, fue imposible no detenerse en un dato que llama la atención de los encuestadores chilenos: más del 55% de la población aprueba la gestión del Gobierno nacional en la pandemia, pero sólo un 25% la del presidente Piñera. “La pandemia tiene un impacto social pero también económico”, explica luego de pedir analizar las encuestas como “una ciencia aparte”, para luego agregar: “Sobre los hombros de los presidentes de todo el mundo no sólo carga la responsabilidad de vacunar, sino también la de reactivar las economías”.

Compruebe también

Confirman que la leche materna sí transmite anticuerpos contra el coronavirus

Después de mucho tiempo con la incognita, dos estudios científicos afirmaron que la leche materna …

Por qué Tomás Gimeno mató a sus hijas Anna y Olivia

Por qué Tomás Gimeno mató a sus hijas Anna y Olivia

Así los determinar con los investigadores, al relevar todas las pruebas existentes hasta el momento. …

Dejanos tu comentario