Inicio / REGIONALES / El drama de los vecinos de Villa Azul: «Nos dieron leche en polvo, pero no tenemos agua»

El drama de los vecinos de Villa Azul: «Nos dieron leche en polvo, pero no tenemos agua»

Valeria le aseguró a TN que «hay punteros políticos metidos en el reparto de mercadería». Los contagios en el barrio ascendieron a 173.

Publicada: 27/05/2020.

Villa Azul está aislada desde el domingo, cuando los intendentes de Quilmes y Avellaneda, Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi, junto a las autoridades provinciales y nacionales tomaron esta decisión tras una explosión de casos positivos de coronavirus. El viernes comenzó el operativo Detectar en la zona y, hasta el momento, se confirmaron 173 infectados y 301 que están en estudio.

Valeria Mansilla tiene 35 años, es vecina del sector más pobre de este barrio, ubicado del lado de Quilmes. En diálogo con TN contó: «Ayer fue un día terrible, angustiante, porque trajeron agua y garrafas, pero para una sola parte del barrio«. Los insumos no alcanzaron y varios vecinos la llamaron para pedirle ayuda.

Esta mujer se puso al frente para recibir donaciones de particulares y ayudar a los grupos más golpeados que no pueden salir a buscar lo que se está repartiendo. Sin embargo, en un lugar sitiado por las fuerzas de Seguridad es difícil hacerlo.

Valeria contó la situación en la que viven las 8000 personas que integran este barrio: sin agua, cloacas ni gas natural. «El agua es lo que más falta. Nos dieron leche en polvo y no tenemos agua«, remarcó la mujer.

A su vez, contó que el reparto de la mercadería no es equitativo, que hay punteros políticos metidos en el medio que favorecen a aquellos que cumplen con sus pedidos. «Los tienen anotados», contó la vecina de Villa Azul.
Según afirmó la joven, la situación es desesperante, tampoco alcanza la comida ni hay insumos para la higiene. Una chica que fue operada recientemente del apéndice no tiene gasas ni alcohol y las familias más numerosas reclaman que no les alcanza con lo que le entrega Desarrollo Social para comer.
A Valeria la pobreza y la injusticia no le son indiferentes, según cuenta, desde que nació que vive en el mismo barrio, en las mismas condiciones. Su mamá siempre se la rebuscó como cartonera y ella es niñera. «Antes de la cuarentena yo trabajaba todo el día, la plata no alcanza, tengo dos hijos. Hay gente que cartonea y que no le dan un trabajo digno«, reconoció al ser consultada sobre por qué permanecía en el barrio.
La mujer mostró una manguera a través de la que ella y sus vecinos sacan agua para cubrir sus necesidades básicas como cocinar, limpiar, bañarse. Pero este miércoles no salía nada.
Respecto al tratamiento que se le está dando a los infectados en el lugar, la vecina contó que hay un pasillo que está «lleno de casos positivos» y aseguró que recibió un video de una amiga que está aislada en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y que «están todos juntos los positivos y los sospechosos, y no tienen ni alcohol en gel«.

Desde que comenzó a ponerse al frente de esta lucha, Valeria fue discriminada hasta por su propios vecinos, aquellos que viven al otro lado del Acceso Sudeste, en el partido de Avellaneda. Según contó este martes el presidente Alberto Fernández, se trata del sector más favorecido, donde tienen mejores condiciones de vida y tuvieron muchos menos infectados. «Me dijeron que nos gusta vivir así, pero ellos tienen la casita allá. Ellos antes también vivían así», remarcó.
La mujer hace referencia a las casas que estaba construyendo el Estado y fueron tomadas por un grupo de vecinos antes de que las terminaran y las pudieran entregar a quienes las tenían adjudicadas.
«Yo era una persona tranquila pero acá hay mucha injusticia«, dijo sobre lo que la movilizó para salir a pedir ayuda. Junto a otras vecinas, armaron un grupo de Facebook para conseguir donaciones de particulares que reparten en el barrio.

Este martes, el ministro de Seguridad Sergio Berni advirtió que «esto que está pasando en Villa Azul puede llegar a pasar en cualquier barrio de la Provincia de Buenos Aires». Mientras que el Gobernador bonaerense Axel Kicillof dijo que también aplicará a barrios cerrados y edificios si se detecta un brote de esta magnitud.

Compruebe también

Solicitaron medidas sanitarias por contagio masivo de coronavirus en un instituto de menores

El pedido se realizó, según se informó, debido a que el pasado miércoles por la …

Hombre de 70 años murió por coronavirus sin que le consiguieran cama en Terapia Intensiva

La ocupación total de camas en el hospital de la localidad hizo que el hombre …

Dejanos tu comentario